-
La poca participación en las votaciones de las blockchain se repite en diferentes redes.
-
Aragon realizó su primera votación y solo participaron 0,3% de los votantes
La apatía es un problema en las votaciones de todo tipo a nivel mundial; y al parecer, las redes blockchain con determinados sistemas de gobernanza no son la excepción. En las últimas semanas, al menos tres blockchains han mostrado altos niveles de abstención en sus procesos de votación.
Recientemente, la comunidad de Aragon realizó su primera votación para la aprobación de fondos por más de seis millones de dólares, dedicados al desarrollo del protocolo del proyecto. De acuerdo a datos recogidos por la firma investigadora Foreground Capital, solo 0,3% de los titulares de tokens Aragon (ANT) participaron en la votación, si bien quienes participaron en el proceso representaban el 9,3% del total de ANT circulantes.
Para Foreground Capital, la altísima abstención de los participantes de la votación, aquellos que mantuvieron fondos en ANT hasta la noche previa a la votación –en este caso, el 24 de enero de este año-, demuestra que la gobernanza de una organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) como Aragon, aún está en su “infancia”. La firma investigadora considera que las soluciones de votación existente están dirigidas a un “electorado activo y educado”, y que la mayoría de los participantes de las redes pareciera no tener dichos atributos.
No obstante, Foreground Capital señala que se está avanzando gradualmente hacia niveles de mayor participación, pues comienzan a emerger mecanismos de coordinación social y de resolución de disputas.
En el caso de otras DAO, como la de Dash, se aprecia también un bajo índice de participación. Este domingo 31 de marzo, cerró el plazo para que los masternodos de la red de Dash votarán por los seis operadores de masternodos que se convertirían en los Protectores de Confianza de la red y y resultó en una participación de solo 22%. Los Protectores de Confianza son la representación de los masternodos en el Trust, es decir, quienes poseen las acciones de Dash Core, según Dash Help.
En ambas redes, parece no estar establecido un número de votos mínimos necesarios para tomar como efectiva una votación. Un detalle que podría ocasionar decisiones con las que la mayoría de los participantes de la no estén de acuerdo.
Asimismo, en redes sociales participantes del ecosistema denuncian participaciones mínimas por votantes en las redes de Market DAO y Ox Project.
La poca participación se presenta como un desafío a los nacientes mecanismos de votación de organizaciones descentralizadas, un reto para el que, por ahora, no se vislumbra una solución efectiva.
Imagen destacada por franz massard / stock.adobe.com