-
Edward Snowden: "El sistema nos ha fallado, y nos ha fallado ampliamente."
-
El cofundador de VICE, Shane Smith, entrevistó a Edward Snowden sobre la pandemia del COVID-19.
El futuro puede ser impredecible, pero las pandemias globales no lo son. No hay un solo gobierno en el planeta que no haya sido advertido, repetidamente, de que en algún momento una pandemia viral barrerá el planeta, causando un número incalculable de muertes y trastornos económicos.
Y, sin embargo, la mayoría no se preparó para el nuevo coronavirus.
Edward Snowden, el famoso informante, comentó en una entrevista exclusiva con el cofundador de VICE, Shane Smith:
Cada académico, cada investigador que vio esto sabía que esto iba a pasar. Sin embargo, cuando lo necesitábamos, el sistema nos ha fallado, y nos ha fallado ampliamente.
Edward Snowden, experto en seguridad informática.
Snowden es el primer invitado de la nueva serie “Shelter in Place” que se estrena en VICE TV, y que analiza la respuesta global al COVID-19 y su duradero impacto en todo el mundo. Smith discutirá estos temas, así como la forma de sobrevivir a la cuarentena, con una serie de pensadores de la ciencia, el entretenimiento, la economía y el periodismo.
En el primer episodio, Smith habla con Snowden, que desveló el esquema de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional sobre los estadounidenses en 2012. En la entrevista realizada desde la casa de Smith en Santa Mónica a través de un video chat, los dos tocan temas como la falta de preparación ante una pandemia mundial, cuánto tiempo será una amenaza para la humanidad y si el poder que estamos entregando a los líderes mundiales volverá y nos castigará.
Smith: ¿Por qué parece que estamos tan mal preparados?
Snowden: No hay nada más previsible como una crisis de salud pública en un mundo en el que vivimos unos encima de otros en ciudades abarrotadas y contaminadas, que una pandemia. Y cada académico, cada investigador que estudió esta situación, sabía que esto iba a suceder. Y, de hecho, incluso las agencias de inteligencia, puedo decirles de primera mano, porque solía leer los informes que habían estado planeando para las pandemias.
¿Son los regímenes autocráticos mejores para tratar con cosas como esta que los democráticos?
No lo creo. Hay argumentos que dicen que China puede hacer cosas que los Estados Unidos no pueden. Eso no significa que lo que estos países autocráticos están haciendo sea realmente más efectivo.
Si vemos países como China, donde los casos parecen haberse estabilizado, ¿Cuánto podemos confiar en que esos números son realmente verdaderos?
No creo que podamos. En particular, vemos al gobierno chino trabajando recientemente para expulsar a los periodistas occidentales, precisamente en este momento en el que necesitamos advertencias creíbles e independientes en esta región.
Parece que el coronavirus puede ser la mayor pregunta de la era moderna en torno a las libertades civiles, en torno al derecho a la privacidad. Sin embargo, nadie se hace esta pregunta.
A medida que se extiende el autoritarismo, que proliferan las leyes de emergencia, que sacrificamos nuestros derechos, también sacrificamos nuestra capacidad para detener el flujo hacia un mundo menos liberal y menos libre. ¿Usted realmente cree que cuando la primera ola, esta segunda ola, la 16ª ola del coronavirus sea un recuerdo largamente olvidado, estas capacidades no se mantendrán? ¿Qué estos conjuntos de datos no se conservaron? No importan como se use, lo que se está construyendo es la arquitectura de la opresión.
Versión traducida del artículo de Trone Dowd publicado en VICE.