La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) decidió este 28 de marzo, luego de una larga deliberación, rechazar la propuesta del fondo de inversión cotizada de Bitcoin introducida por la compañía SolidX en julio de 2016.
SEC hace notar, en el documento publicado, que la desaprobación del cambio de regla propuesto (el ETF) por la compañía de servicios financieros SolidX, se motiva a una falta de regulaciones nacionales que permitan el funcionamiento legal y transparente de Bitcoin mientras se previene el fraude y la malversación que puede ocurrir si este mercado no está debidamente regulado.
El comunicado se expresa sobre este tema en particular de la siguiente manera:
La comisión cree que, en función de cumplir con estos estándares, una bolsa que enumera y negocia acciones de intercambio de productos del mercado (“ETPs”), debe, en adicción a otros requerimientos aplicables, satisfacer dos requerimientos que son determinantes en esta cuestión. Primero, la bolsa debe tener acuerdos de vigilancia compartida con mercados significativos para el comercio de mercadería subyacente o derivados sobre mercadería. Y segundo, estos mercados deben ser regulados.
Comisión de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC)
Frente a esta exposición de requerimientos para los fondos de inversión, la Comisión considera que la criptomoneda Bitcoin no está regulada, siendo esta el activo primario que utiliza el fondo propuesto. Por esta particularidad de la moneda digital, la SEC destacó que un ETF para este mercado no puede ser introducido a la bolsa bajo estos términos, predicción que ya habíamos realizado en CriptoNoticias tras el rechazo del ETF de los hermanos Winklevoss, muy similar a este en todo aspecto.
En el transcurso de este mes y desde el año pasado, la SEC ha estado activamente involucrada con el ecosistema Bitcoin debido a un grupo de propuestas de ETFs de esta criptomoneda realizadas por distintos interesados. La primera propuesta introducida y rechazada fue la de los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, lo cual llevó a una caída de 200$ en el precio del bitcoin. Asimismo, la Comisión también retrasó la semana pasada la decisión sobre el ETF Bitcoin propuesto por Barry Silbert tras recibir comentarios negativos sobre el mismo. No obstante, puede que en el caso Winklevoss haya una re-consideración, en vista de que la bolsa de valores en la cual cotizaría este fondo ha solicitado a la SEC una nueva evaluación sobre el caso.