-
La guía es una ampliación de un documento publicado en 2018 por la autoridad fiscal británica.
-
El documento, emitido por la oficina de impuestos de Reino Unido, no reconoce a Bitcoin como dinero.
La oficina encargada de la recaudación de impuestos en el Reino Unido, Ingresos y Aduanas de Su Majestad o HMRC (Her Majesty’s Revenue and Customs), emitió una actualización de su guía fiscal sobre criptomonedas. El documento, publicado el viernes 1 de noviembre, amplía detalles de la versión previa, publicada por la autoridad fiscal británica en diciembre de 2018.
Las nuevas pautas definen la clasificación de los tokens según los conceptos de la oficina de impuestos de Reino Unido, y establecen el régimen tributario para empresas y particulares que realicen transacciones con criptomonedas. No obstante, HMRC deja claro que la normativa fiscal no implica un reconocimiento de bitcoin y otras criptomonedas como moneda o dinero.
La agencia tributaria identifica tres tipos de criptoactivos, entre los cuales señala los tokens de intercambio, los tokens de utilidad y los tokens de valores. La primera categoría se refiere a las criptomonedas como bitcoin y otras que se usan como método de pago, medio de intercambio o inversión.
La guía se refiere concretamente a los gravámenes imputables a los tokens de intercambio, pero no descarta que más adelante sea necesario ampliar las pautas para los otros tipos de criptoactivos.
En este sentido, HMRC estableció que serán pechadas actividades como la compra y venta de criptomonedas (como bitcoin), su intercambio por otros activos (incluidos otros tipos de tokens), la minería de criptomonedas, y el pago de bienes o servicios con criptoactivos. En el caso de las empresas, también se aplicarán gravámenes a las inversiones, actividades de trading o comercio y a los airdrops.
Según el documento, al menos seis tipos de impuestos podrían aplicar a este tipo de transacciones, incluyendo el pago sobre las ganancias de capital y el impuesto sobre la renta. Sin embargo, HMRC explicó que el monto del impuesto tendrá en cuenta el tipo de negocio y ganancias involucradas.
Cabe recordar que en agosto de 2019 CriptoNoticias reportó que HMRC estaba presionando a las casas de cambio de criptomonedas del Reino Unido para que revelaran los nombres de los clientes y los historiales de transacciones. Esta acción estuvo orientada a recuperar los impuestos no pagados, dijeron en ese momento fuentes de la industria.
Previamente, en el mes de enero de este año, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido realizó una consulta pública sobre la regulación del ecosistema de criptomonedas en ese país. En dicho borrador se establecen por primera vez la distinción entre los tres tipos de tokens, mencionada previamente. Asimismo, la FCA tampoco reconoce a bitcoin y otras criptomonedas como dinero, por lo cual esta institución no las consideró dentro de sus competencias.
Países latinoamericanos como Argentina, Chile y Brasil, ya han implementado mecanismos similares para cobrar impuestos a los usuarios y empresas que operan con criptomonedas. En el caso de España, el régimen fiscal sobre este tipo de transacciones podría incluir hasta el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), según expertos.