El Parlamento del Reino Unido exigió a las autoridades regulatorias financieras del país tomar medidas para regular la actividad comercial de las criptomonedas, pues hasta el momento aseguran que funciona sin ley como el “salvaje oeste”.
Los miembros del Comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes del Parlamento instaron a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido a imponer regulaciones que puedan proteger a los usuarios de los riesgos asociados al comercio de monedas digitales. La exigencia fue realizada por Nicky Morgan, presidente del Comité de la Tesorería, quien aseguró que “es insostenible” seguir emitiendo “débiles advertencias a los inversionistas y abstenerse de actuar”.
Morgan aseguró a BBC que debe atacarse principalmente el problema de la deficiente protección al usuario, al mismo tiempo que se estudian soluciones para controlar la volatilidad de los precios, los riesgos de ataques informáticos y se implementan políticas antilavado de dinero.
A medida que el gobierno y los reguladores deciden si se permite la actual situación en el salvaje oeste o si van a introducir regulaciones, los consumidores siguen quedando desprotegidos. Como mínimo la regulación debe abordar la protección al consumidor y el lavado de dinero.
Nicky Morgan
Presidente
Cabe destacar que estas aseveraciones transcurren mientras la FCA investiga a las criptomonedas. Pues, el organismo regulador, al que la parlamentaria exigió respuestas, lleva dos años manejando un programa de caja de arena regulatoria para probar las medidas exitosas para el ecosistema de Reino Unido. De hecho, la FCA anunció el mes de abril que tiene previsto publicar la posición del organismo frente a las criptomonedas durante este 2018.
Se espera que durante este trimestre la FCA publique un Documento de Discusión trabajado con el Banco de Inglaterra y el Departamento del Tesoro. Esta publicación promete establecer cuál es el “pensamiento político” sobre las criptomonedas.
Por su parte, la organización CryptoUK, establecida como una entidad autoregulada, afirmó recibir en buenos términos las declaraciones del Comité del Tesoro del Reino Unido. Su director, Iqbal Gandham, aseguró a BBC que desde la industria se tiene un punto de partida para la autoregulación, pero que esta debía ser secundada por acciones concretas del gobierno.
«La supervisión regulatoria es esencial para la seguridad del consumidor, protegiendole contra las malas prácticas y brindando mucha más claridad a una industria que madura rapidamente», afirmó Gandham.
Esta es la primera ocasión que el Parlamento de Reino Unido toca el tema de la regulación de las criptomonedas, luego de iniciar una investigación sobre los riesgos y las oportunidades de la implementación de las tecnologías de criptoactivos y las criptomonedas en el sector público y privado del país. Sin embargo, no es el primer llamado político a atender la regulación de la criptoeconomía.
En enero de este año, Theresa May, Primera Ministro del país europeo, comentó este año que las “criptomonedas como Bitcoin” deben ser “observadas muy seriamente, precisamente por la manera en la que pueden ser usadas por criminales”.
Imagen destacada por derwiki / pixabay.com