-
La plataforma contará con los permisos pertinentes, otorgados por el Estado colombiano.
-
La casa de cambio había cerrado sus operaciones en agosto de 2018.
La casa de cambio de criptomonedas Buda reanudará operaciones con pesos colombianos en las próximas semanas. La plataforma contará con los permisos pertinentes de las autoridades de Colombia, según un directivo de la compañía. Esto último no ha sido confirmado por representantes del gobierno colombiano.
CriptoNoticias conversó con el gerente regional de la operadora en Colombia, Alejandro Beltrán, quien explicó que los colombianos contarán de nuevo con Buda como opción para intercambiar criptomonedas por la moneda de curso legal en Colombia: “seguimos trabajando y seguimos acá”, aseveró.
De acuerdo con el ejecutivo, las conversaciones con el gobierno se han extendido por varios meses, completando un proceso de “sensibilización” tanto con empresas privadas como con el sector público. “Estuvimos más de 8 meses socializando y sensibilizando. Relacionándonos con entidades públicas y privadas”, señaló Beltrán.
Pero, ¿por qué Colombia? Para Beltrán, se trata de un país “muy importante” en la región, con una alta demanda de criptomonedas.
Lanzamos nuevamente porque Colombia es una plaza muy importante en el ecosistema Latinoamericano. El volumen de operaciones en Colombia y la alta demanda ponen a Colombia como la plaza más interesante de nuestra región.
Alejandro Beltrán, Country Manager, Buda.
Además, la comunidad de usuarios también se ha involucrado. Según Beltrán, han recibido una gran respuesta de las personas, así como muestras de apoyo “que nos hizo pensar que vale la pena volver a abrir operaciones”, enfatizó.
Beltrán no ofreció mayor información sobre las comisiones y límites de las operaciones que podrán realizarse con pesos en la plataforma. “Estaremos entregando detalles sobre las formas de negociación y las integraciones transaccionales la próxima semana”, subrayó Beltrán.
Hasta ahora, el gobierno encabezado por Iván Duque no ha ofrecido una versión oficial sobre las negociaciones, ni sobre las condiciones de las reuniones sostenidas con Buda u otra casa de cambio en el país.
Recientemente el Congreso rechazó un proyecto de ley para regular las criptomonedas, de manera que no queda claro qué marco legal será el que deba cumplir Buda, ni si su acuerdo con el gobierno incluye cláusulas de flexibilidad sobre el posible advenimiento de nuevas regulaciones.
Cabe recordar que Buda ha atravesado una serie de dificultades en Colombia, asociadas especialmente a los servicios bancarios. En junio de 2017, el banco Davivienda cerró su cuenta bancaria sin previo aviso y a partir de allí empezó un conflicto que se fue agravando, llevándoles a cerrar operaciones en Colombia en agosto de 2018.
Buda concentraba el mayor volumen de intercambio del país antes de cerrar. Su reincorporación al mercado puede tener una influencia positiva en el ecosistema colombiano, especialmente porque Colombia es uno de los países con mayor interés en los criptoactivos de la región.
El país suramericano tiene importantes cifras de intercambio de bitcoins a través de localbitcoins.com, además de una muy activa comunidad de emprendedores y entusiastas de la tecnología, y ya ha sido sede de varios eventos de importancia.
Actualización: se modificó el titulo para aclarar quienes otorgaron los permisos.