-
La investigación analizó miles de transacciones consideradas como "sospechosas".
-
Los registros abarcan operaciones realizadas entre los años 1999 y 2017.
Una investigación periodística, denominada FinCEN Files, reveló este domingo cómo importantes bancos de alcance global han permitido transacciones con dinero presuntamente mal habido proveniente de supuestos delincuentes, estafadores y políticos corruptos.
Documentos filtrados de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, muestran que ni las instituciones mencionadas ni las autoridades gubernamentales están haciendo lo suficiente para minimizar el lavado de dinero.
Más de 2.100 informes de «actividades sospechosas» reportadas por los bancos, entre los años 1999 y 2017, fueron analizados por más de 400 periodistas a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y el medio BuzzFeed News. Este último fue el que obtuvo los documentos que abarcan presuntas transacciones criminales por más de 2 billones de dólares.
El informe menciona a múltiples bancos e instituciones entre los que se encuentran: JPMorgan Chase, HSBC, CitiBank, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank, Bank of New York Mellon, Bank of America, Barclays, Société Générale, State Street Corporation, Commerzbank AG y China Investment Corporation.
«Dinero sucio», una gota en medio del diluvio
La investigación resalta que, aunque se trata de una enorme cantidad de dinero, «es solo una gota en un diluvio mucho mayor de dinero sucio que fluye a través de los bancos de todo el mundo». Los más de 2.100 reportes representan el 0,02% de los 12 millones de informes de «actividades sospechosas» que los bancos presentaron a la FinCEN entre 2011 y el 2017, señala el ICIJ.
El nuevo escándalo de la banca mundial y los entes reguladores salpica a miles de clientes en 170 países que fueron identificados como «involucrados en transacciones potencialmente ilícitas». Sobre este punto se destacó:
Los archivos de la FinCEN ofrecen una visión sin precedentes de un mundo secreto de la banca internacional, clientes anónimos y, en muchos casos, de los delitos financieros. Muestran a los bancos moviendo ciegamente dinero en efectivo a través de sus cuentas para personas que no pueden identificar (…), incluso haciendo negocios con clientes envueltos en fraudes financieros y escándalos de corrupción pública.
FinCEN Files, ICIJ y BuzzFeed News.
La investigación también demuestra cómo los bancos no han cumplido con su compromiso de prevenir las transacciones «sucias» y minimizar el lavado de dinero. Los entes fiscalizadores han emitido multas millonarias que son pagadas por los bancos, pero sin que se apliquen medidas más eficientes.
Sobre este aspecto el ICIJ subrayó que en raras ocasiones el gobierno ha tomado medidas enérgicas en contra de los bancos. Las autoridades han optado por emitir resoluciones blandas, «acuerdos de enjuiciamiento diferido que incluyen multas, pero no arrestos de alto nivel».
Asimismo, los FinCEN Files destacan la magnitud del problema al insinuar que el sistema financiero ha metabolizado al dinero sucio:
Las redes a través de las cuales el dinero sucio atraviesa el mundo se han convertido en arterias vitales de la economía global. Permiten un sistema financiero en la sombra tan amplio y tan desenfrenado que se ha vuelto inseparable de la llamada economía legítima. Los bancos con nombres muy conocidos han contribuido a que así sea.
FinCEN Files, ICIJ y BuzzFeed News.
Repercusiones de los FinCEN Files en Latinoamérica
En cuanto a Latinoamérica, los papeles de la FinCEN involucran casos y personajes de Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil y México.
La revista azteca Proceso compartió sobre una «actividad sospechosa» del asesor político venezolano Juan José Rendón que, según el Deutsche Bank, estaría posiblemente relacionada con el expresidente de México, Enrique Peña Nieto. En el caso de México también se habla de Rafael Caro Quintero, del cártel de Guadalajara, y del cártel de los Zetas.
El sitio web de investigaciones de Venezuela, Armando Info, publicó un reportaje sobre las operaciones que habría realizado el empresario colombo-venezolano, Alex Saab, quien es acusado por el gobierno de los Estados Unidos de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro.
El diario The Miami Herald menciona al empresario venezolano Martín Lutsgarten, quien habría sido «corredor de divisas de la élite venezolana sospechosa del robo de miles de millones». En Argentina se habla también del presentador Marcelo Tinelli, mientras que en Brasil el reporte incluye a la empresa Odebrecht.
En relación con el ecosistema de las criptomonedas, los reportes también hablan del esquema Ponzi OneCoin y transacciones sospechosas realizadas desde el Bank of New York Mellon, las cuales ascenderían a 137 millones de dólares.
La investigación del ICIJ se extendió por 16 meses y evidenciaría que los bancos están reportando operaciones «sospechosas» a las autoridades del FinCEN, pero no se estarían tomando medidas contundentes, más allá de llevar un registro y emitir multas. Los documentos revelan que solo estarían reportándose transacciones sospechosas sin bloquear capitales y sin realizar las averiguaciones de rigor.
En teoría los bancos deben tener identificados a sus clientes y asegurarse de que sus plataformas no sean usadas para blanquear fondos que provengan de actividades ilícitas. Del lado de la FinCEN esta debe analizar la información que recibe de las instituciones financieras y tomar decisiones regulatorias.