-
Las criptomonedas fueron reconocidas por el Banco Central de Brasil como un “activo”.
-
También y la minería de criptomonedas pasa a ser una actividad productiva.
El más reciente reporte del Banco Central de Brasil (BCB) sobre las estadísticas de su sector externo, incluye el reconocimiento oficial de las criptomonedas como un activo o “bien producido” a considerar en el cálculo de la balanza de pagos. El reporte fue difundido este lunes 26 de agosto a través de una nota de prensa institucional del ente emisor.
De acuerdo con el comunicado, para este informe y en lo sucesivo, la metodología del ente emisor para calcular la balanza de pagos en Brasil incorporará la compra y venta de criptomonedas en una cuenta de activos. Asimismo, señala que, en consecuencia, la minería de criptomonedas se considerará como un “proceso productivo”.
La balanza de pagos es un indicador macroeconómico representado en un registro contable de todas las transacciones comerciales del país con el resto del mundo, en un determinado periodo. Estas operaciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.
El comunicado señala que, aunque por tratarse de activos digitales, no existe un registro aduanero de criptomonedas: “Brasil ha sido un importador neto de criptoactivos, lo que ha contribuido a reducir el superávit comercial en la cuenta de bienes de la balanza de pagos”, se indica. En este sentido, la incorporación de la data correspondiente a la compraventa de criptomonedas se orienta a mantener el equilibrio de la balanza de pagos de ese país.
No obstante, para algunos medios informativos locales, este movimiento implica un reconocimiento indirecto de las criptomonedas como medio de pago en Brasil. Mientras, para otros, afirmar que Brasil es un “importador de criptoactivos” y no hacer un reconocimiento explícito de su uso como medio de pago denota que, pese a los esfuerzos de los regulares brasileños, aún no alcanzan una comprensión plena de las criptomonedas.
Bancen señala que la inclusión de las criptomonedas en el cálculo de la balanza de pagos en Brasil se realiza acorde con las recomendaciones del Comité de Estadísticas de la Balanza de Pagos. Este es un órgano asesor del Departamento de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicho lineamiento está contemplado en un documento titulado Tratamiento de los activos criptográficos en estadísticas macroeconómicas, emitido por el mencionado Departamento de Estadística en octubre de 2018.
El brasileño Thiago Lucena, CEO de la startup Uzzo, declaró a un medio que esta clasificación de los criptoactivos como activo o producto plantea problema de que se debe declarar “la importación de criptomonedas”. En su opinión, este procedimiento encarecerá las transacciones, ya que “aumenta la burocracia, y la recaudación de impuestos”.