-
El rápido crecimiento de la industria FinTech está exigiendo la promulgación de leyes.
-
El desafío es lograr un equilibrio entre el crecimiento, la confianza pública y el desarrollo.
Rosario Celedón, miembro del directorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, manifestó que ante la rápida expansión de la industria FinTech, también está creciendo la necesidad de acelerar la creación de un marco regulatorio para el sector. Sin embargo, cree que uno de los principales desafíos será la promulgación de leyes que no pongan en peligro el desarrollo tecnológico, ni la innovación.
Durante su intervención en un seminario la semana pasada, Celedón dijo que la rápida expansión del sector ha significado que los reguladores en Chile estén bajo una presión, cada vez mayor, para promulgar leyes que aborden la actividad de las FinTech. Pues tienen claro que con el marco regulatorio se podrán «prever riesgos, controlar daños y tener a quien asignar responsabilidades cuando surjan las fallas», según reportan medios locales.
La comisionada no tiene dudas de que la demanda de ciertas soluciones de tecnología financiera está en aumento, sobre todo en estos momentos en los que la crisis por COVID-19 afecta a la población mundial, frenando parte importante de la economía. Ante ello, cree que los servicios financieros que ofrecen las startups son determinantes como promotores de la inclusión financiera y como fuente de financiamiento para que las pequeñas empresas soporten el impacto económico que están recibiendo a raíz de la desaceleración de la economía.
«Al no estar sujetos a una regulación, podría verse como una ventaja comparativa porque no tiene carga regulatoria, pero también pasa a ser una barrera, porque al no tener un marco regulatorio claro, esto a veces inhibe el desarrollo,» señaló Celedón, tal como reflejan los medios.
Celedón añadió que el desafío al que se enfrentan los reguladores es poder proponer un marco regulatorio que sea adecuado, proporcional a las escalas y que de manera natural se adapte al medio tecnológico que se está desarrollando, sin que se quede corto rápidamente.
La miembro de la CMF añadió que para regular el sector FinTech, Chile debe enfocarse en aplicar las mismas leyes con las que aborda al mercado financiero. Esto incluye proveer licencias especiales para las startups enfocadas en los servicios financieros, registro de información de los clientes, exigencias de acreditación de competencia e idoneidad y un marco de gestión de riesgos.
Celedón también cree apropiado trabajar en un marco general de protección de datos que cuente con estándares de regulación y de supervisión que faciliten la portabilidad de los datos. «El dueño de los datos, en este caso el titular, puede dar su consentimiento sobre el uso de su información privada, pero también debe tener mecanismos de protección adecuados», añadió.
El abordaje de los datos privados surge porque como proveedores de servicios financieros, las empresas FinTech tienen acceso a la información privada de los usuarios que en ocasiones comparten con terceros. Con esto es necesaria la manifestación explícita de que los ciudadanos autorizan que sus datos sean compartidos.
En Chile, la necesidad de regular el sector FinTech es cada vez más evidente. Incluso ha cobrado más fuerza desde que la asociación tecno-financiera local, FinteChile, presentara los borradores de protocolos de banca abierta al regulador de valores CMF y al Ministerio de Hacienda. Este protocolo busca estimular el desarrollo de un ecosistema nacional, de acuerdo con una nota que BNamericas publicó en marzo pasado.
En ese momento, Celedón manifestó que el proyecto de ley FinTech podría abordar temas como los datos abiertos. Sin embargo, la propuesta, que debía presentarse al Congreso el año pasado, quedó paralizada en medio de los disturbios sociales que ocurrieron en Chile. El proyecto también ha estado paralizado este año desde que la pandemia de coronavirus está azotando al mundo.
Como parte de su crecimiento, la industria FinTech tiene en expectativa la integración con la banca tradicional, sin embargo, en el país hay antecedentes de que la banca ha restringido las operaciones de varias startups que prestan servicios financieros. En enero pasado, como informó CriptoNoticias el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) cerró las cuentas de la plataforma de compra y venta de bitcoin ChileBit.