-
En 2018, Hugh B. Haney intentó liquidar cerca de USD 20 millones provenientes de Silk Road.
-
Se espera que Haney sea sentenciado para febrero del 2020.
Un extraficante de narcóticos se ha declarado culpable de los cargos de haber lavado dinero con bitcoin, más de USD 19 millones provenientes de sus ganancias como vendedor en el sitio web Silk Road.
Los fiscales, en conjunto con las autoridades del Distrito Sur de Nueva York, anunciaron el jueves un acuerdo de culpabilidad con el acusado Hugh Brian Haney, añadiendo así una nueva prescripción al historial del infame mercado de la dark web. De acuerdo con una nota de prensa, Haney fue acusado de utilizar bitcoins para lavar dólares en 2018.
Silk Road se encontraba entre los primeros mercados de drogas en la dark web, además de ser un refugio para los vendedores hasta que su operador, Ross Ulbricht, fue arrestado en octubre del 2013 y el sitio web fue cerrado. Ulbricht actualmente está cumpliendo cadena perpetua bajo los cargos de distribución de narcóticos, pirateo de computadoras y conspiración.
Haney era uno de los vendedores que utilizaba el mercado que ofrecía Silk Road. De acuerdo con los fiscales, Haney era un “miembro de alto rango” de un grupo de vendedores de narcóticos conocido como Pharmville, y se dice que recibió cerca de 4.000 bitcoin provenientes de su cuenta vinculada a Silk Road a lo largo de febrero del 2012. De acuerdo con la demanda, Haney traficaba vendiendo fentanilo y oxicodina entre otros narcóticos.
“Hugh Haney utilizaba Silk Road como un medio para vender drogas a cualquier persona alrededor del mundo”, dijo en una declaración el abogado estadounidense Geoffrey S. Berman. “Lavó más de USD 19 millones provenientes de sus ganancias por medio de criptomonedas”.
Haney fue detenido luego de que liquidara sus bitcoins restantes en una casa de cambio, por el equivalente a USD 19.417.053 entre enero y febrero del 2018. La compañía, que permanece sin ser nombrada, congeló su cuenta y comenzó una investigación interna que en última instancia condujo a una orden de registro. Así, Haney fue arrestado en julio del 2019.
Inicialmente, Haney declaró que sus bitcoin provenían de operaciones por minería, pero los investigadores emplearon un “software para análisis de blockchain” para demostrar que los fondos provenían de Silk Road, según las declaraciones realizadas en julio.
Según un acuerdo preliminar, Haney se declara culpable ante el cargo de haber lavado dinero y ante el cargo de involucrarse en transacciones financieras derivadas de propiedades criminales. Se estipula que Haney sea sentenciado en febrero de 2020.
Versión traducida del artículo de Danny Nelson, publicado en CoinDesk.