-
La SEC alega que los tokens se negociaron recientemente por la mitad del valor que tenían en 2017.
-
La demanda se realizó contra Kik Interactive y no contra la Fundación Kin.
Después de casi dos años de investigación, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) anunció oficialmente que demanda a Kik Interactive, compañía detrás de la aplicación de mensajería instantánea Kik y el token Kin, por realizar una Oferta Inicial de Moneda (ICO) que ascendió a 100 millones de dólares sin ser registrada según lo exige la ley de valores del país. En respuesta, representantes de la compañía se pronunciaron alegando que la SEC estaría mostrando una versión engañosa de los hechos.
La demanda de la SEC
Según una nota publicada en el portal de la SEC este cuatro de junio, la razón que llevó a Kik Interactive a realizar la oferta en el año 2017 se sustenta en una predicción de que la compañía se quedaría sin fondos ese año, por lo que decidió crear los tokens Kin y ofertar un billón de ellos.
La SEC alega que más de 55 millones de dólares fueron provenientes de inversionistas estadounidenses a los que se les “privó de tomar decisiones de inversión informadas”. Los tokens, que se negociaron recientemente a la mitad del valor que los inversionistas pagaron durante la ICO, habrían sido ofertados como una oportunidad de inversión. Según la Comisión, aunque los tokens serían integrados en las aplicaciones de Kik, al momento en que se realizó la oferta “no había nada qué comprar con Kin”. De esta manera, opina la SEC, los tokens debieron considerarse como valores en ese momento, y sus organizadores debían registrar la oferta ante la ley.
La SEC solicita un interdicto para determinar qué figura legal es la propietaria de la totalidad de los fondos recaudados en la oferta más lo intereses, así como una multa no especificada en el comunicado.
La respuesta de Kik ante la demanda
A finales de mayo, la Fundación Kin lanzó una campaña de recaudación de fondos, adelantándose a la demanda que impuso la SEC esta semana. Para la firma, que cuenta con más de 300 millones de usuarios, el proceso legal podría sentar un precedente para la regulación de las criptomonedas en los Estados Unidos si la compañía resulta ganadora.
En respuesta a la SEC, este cuatro de mayo, Kik Interactive también publicó un comunicado de prensa, reafirmando que Kin no es un valor y que hablar sobre el incremento de valor de una criptomoneda no es lo mismo que prometer beneficios a los inversionistas. Para el CEO de la compañía, Ted Livingston, “las leyes de valores no deberían aplicarse a una criptomoneda utilizada por millones de personas en docenas de aplicaciones”. A su juicio, “Kin puede ser la criptomoneda más usada en el mundo” al estar integrada con la aplicación de mensajería instantánea Kik, por lo que las acciones de la SEC no afectarán su uso.
Eileen Lyon, Asesora General de Kik, también comentó que el hecho de que la SEC dirija su demanda en contra de Kik Interactive y no de la Fundación Kin probaría que “las operaciones que se llevan a cabo en el ecosistema de Kin no están sujetas a las leyes federales de valores” y que la SEC estaría brindando una versión engañosa de los hechos. La asesora indicó que están dispuestos a presentar los hechos tal como ocurrieron ante el tribunal.
Al momento de la redacción, el valor del token se ubica en USD 0,000023 según CoinMarketCap, con una disminución del 34,84% en las últimas 24 horas. Además, en ese tiempo se ha manejado un volumen de intercambio de 1,4 millones de dólares para ubicar la capitalización de mercado del token en 17 millones de dólares.