-
El hacker realizó los ataques por correo electrónico a más de 100 compañías en todo el mundo.
-
La incautación fue la primera de su tipo para la Policía Metropolitana de Reino Unido.
Un juez de Londres ordenó el viernes la confiscación de bitcoins y otras monedas digitales por un valor de casi USD 1 millón a un hacker informático prolífico, en el primer caso de este tipo para la mayor fuerza policial de Reino Unido.
En el Crown Court de Southwark, la jueza Joanna Korner dictaminó que el Estado podría confiscar 922,978.14 libras (USD 1.13 millones) en criptomonedas de Grant West, de 27 años.
West, de Kent, en el sureste de Inglaterra, fue sentenciado en mayo del año pasado a más de 10 años de prisión por cargos de conspiración para defraudar y posesión de propiedad criminal y drogas. Debe obedecer la orden de confiscación o enfrentar cuatro años adicionales en prisión, dijo Korner.
La Policía Metropolitana dijo que West usó correos electrónicos de phishing en ataques contra más de 100 compañías en todo el mundo, robando decenas de miles de detalles financieros de los clientes antes de vender los datos en los mercados de la Internet oscura (dark web). Más tarde convirtió las ganancias en criptomonedas.
West operaba en la Internet oscura bajo el alias de «Courvoisier», dijo la Policía Metropolitana. Un juez en su juicio el año pasado lo describió como una «ola de delitos cibernéticos de un solo hombre», informó la BBC en ese momento.
Mientras que otras fuerzas policiales británicas han confiscado previamente a delincuentes bitcoin y otras criptomonedas, la incautación fue la primera de su tipo para la Policía Metropolitana.
Las fluctuaciones salvajes del precio de bitcoin, que regularmente observa movimientos de precios interdiarios de dos dígitos, causaron un dolor de cabeza a los fiscales al establecer el valor de la confiscación, dijo el abogado acusador Kevin Barry.
La criptomoneda incautada en el momento del arresto de West en septiembre de 2017 valía 1,6 millones de libras (USD 1,95 millones).
El relativo anonimato de las criptomonedas ha sido un atractivo para los delincuentes desde su creación hace una década, y los desafíos para acceder a las billeteras digitales encriptadas presentan dolores de cabeza para la policía.
Versión traducida del artículo de Tom Wilson, publicado en Reuters.