-
Corda alega que la marca de Coda se presta para confusiones y competencia injusta.
-
Otras compañías como Calibra han recibido demandas similares recientemente.
Coda es un término musical, uno de los álbumes poco comunes de Led Zeppelin y una vez fue una pizzería bien establecida a las afueras de Hoboken, Nueva Jersey. Pero ahora es también objeto de una demanda en la Corte Federal de Marcas de Comercio presentada por el gigante en blockchain R3 en Delaware el 24 de octubre.
R3 dice que la “marca Coda” de otra compañía enfocada en soluciones con blockchains es confusamente similar a la marca Corda. Recordemos que este ha sido un mes lleno de demandas relacionadas con el ecosistema de las criptomonedas; por ejemplo, podemos resaltar la demanda presentada en contra de Facebook y Calibra por el logo de su marca.
La demanda comienza con una explicación de quién es R3 y el alegato de que a la empresa le está yendo bien. Esta es “una compañía altamente exitosa en tecnología de software en blockchains para empresas, que ha creado y dirige el ecosistema de blockchains más amplio en el mundo, compuesto por cientos de compañías de tecnología que construyen aplicaciones en la plataforma y el software de CORDA”, se lee en el texto.
En agosto de este año, R3 llenó una solicitud para el logo de Corda, el cual presentamos a continuación:
De acuerdo con lo expresado por la parte demandante, la empresa cree que las personas se confundirán por el uso de la palabra “Coda” en conexión con el negocio de la parte acusada, el cual “presuntamente atiende uno de los retos fundamentales en las criptomonedas al crear la primera blockchain sucinta que facilita la descentralización a gran escala”, indica el texto.
Las quejas presentadas por la parte demandante abarcan todas las maneras en que las personas estarían confundidas por el uso de la marca de Coda, alegando que esto constituye “una infracción predeterminada” y una competencia poco justa, además de que “los prospectos y clientes actuales que busquen a R3 y la plataforma y software de CORDA y que se encuentren con la marca de CODA, son propensos a confundirse o equivocarse con respecto a la fuente de servicios o podrían tener la creencia equivocada de que el Protocolo CODA y la Red CODA está de alguna manera construida en o está afiliada con o es producida por la plataforma y el software de CORDA, y de esta manera las ventas y los beneficios podrían ser así desviados a la parte demandada”, como se lee en el documento de la demanda.
Para decirlo de otra manera, todo se reduce a la afirmación de R3 de que debido a que el término Corda se usa en conexión con blockchain, alguien que usa la palabra coda en conexión con blockchain podría llegar a confundir al público y eso viola los derechos de la marca. Hay muchas otras compañías que utilizan la palabra coda, lo que cualquiera que posea un poco de entrenamiento musical comprenderá, incluyendo el hecho de que es un concepto de composición musical. Según Wikipedia: «En música, una coda [ˈkoːda], en italiano ‘cola’, es una adición al final de una pieza (o un movimiento). Técnicamente, es una cadencia expandida. Puede ser tan simple como un compás, o tan complejo como una sección completa». Como se señaló anteriormente, también es un álbum de rarezas de Led Zeppelin, entre otras cosas.
Ahora, esto parece un llamado de atención. Por un lado, Corda y Coda si suenan un poco parecidos, por lo que se puede ver cómo la empresa que invirtió un montón de tiempo y dinero en el nombre de la marca Corda podría estar disgustada. Por otro lado, estas son palabras distintas y definitivamente separadas, y el poseer una marca de comercio no significa que posees derechos sobre palabras adyacentes o similares.
El problema para la parte demandada podría ser tanto económico como legal. Estas son batallas costosas y R3 tiene gran cantidad de recursos. Los asuntos de sustancia y procedimientos en los casos como estos podrían depender en gran medida en la capacidad de persuasión de ambas partes en el resumen y la argumentación. En vista de la demanda presentada, el resultado no es sencillo de prever.
Versión traducida del artículo de Stephen Palley, publicado en The Block Crypto.