-
El involucrado pidió el dinero para presuntamente pagar la nómina de dos empresas.
-
Ahora es acusado de fraude electrónico, bancario y por realizar transacciones ilegales.
Un hombre identificado como Joshua Thomas Argires fue arrestado en Estados Unidos luego de usar casi un millón de dólares en préstamos del gobierno para comprar bitcoin y criptomonedas. El involucrado solicitó dos financiamientos a través del Programa de Protección de Pago Salarial (PPP) para presuntamente atender la nómina de dos empresas en EE. UU. debido a la paralización por coronavirus.
El Departamento de Justicia informó que Argires, de 29 años, fue acusado por falsas declaraciones, fraude electrónico, fraude bancario y participar en transacciones monetarias ilegales.
Los investigadores señalaron que el involucrado «perpetró un plan» para presentar en Houston dos solicitudes de préstamos por USD 1,1 millones ante la agencia para la Administración de Pequeñas Empresas. Los requerimientos eran para las compañías denominadas Texas Barbecue y Houston Landscaping.
La investigación inició por la sospecha que generó la solicitud para Texas Barbecue que incluía el pago, en promedio, de unos 90 mil dólares mensuales para los 51 empleados de la compañía. “Un salario promedio tan alto para las operaciones de (un negocio de) barbacoa genera más sospechas”, se señaló en la acusación citada por Fortune.
Argires afirmó, según la agencia de justicia, que las compañías tenían numerosos empleados y cientos de miles de dólares en gastos de nómina. Sin embargo, las dos entidades o no tienen empleados o no pagan nómina por el monto estipulado. Sobre el destino del dinero el departamento destacó lo siguiente.
Los fondos recibidos en nombre de Texas Barbecue se invirtieron en una cuenta de criptomonedas, mientras que los fondos obtenidos para Houston Landscaping se mantuvieron en una cuenta bancaria y se agotaron lentamente a través de retiros en cajeros automáticos.
Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Reportes señalan que el acusado habría enviado 956.250 dólares a una cuenta en la casa de cambio Coinbase a través de cinco transferencias bancarias. Otros 160.657 dólares fueron solicitados para Houston Landscaping, pero este monto sería el que Argires retiraría vía cajero automático.
Según el Departamento de Justicia el dinero para Texas Barbecue permaneció en la cuenta de Coinbase. El acusado realizó varias compras que le generaron ganancias, de acuerdo con lo informado este jueves.
El hombre quedó en libertad bajo fianza luego de pagar 25.000 dólares mientras las averiguaciones continúan. No quedó claro cuándo serán las próximas audiencias y el tipo de condena que podría pagar el acusado.
El Programa de Protección de Pago Salarial se ejecuta a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Cares). La legislación les permite a las pequeñas empresas recibir préstamos con un vencimiento a dos años y un interés del 1%.
Los aportes también han llegado incluso a empresas relacionadas con blockchains y criptomonedas. CriptoNoticias informó la semana pasada que Estados Unidos otorgó más de 18 millones de dólares como estímulo a unas 40 empresas del ecosistema entre ellas ConsenSys, Electric Coin Company (Zcash), Bittrex, Messari y ShapeShift.
Estados Unidos es el país con más casos reportados por coronavirus y el que más decesos registra. El país norteamericano contabiliza más de 3,5 millones de personas contagiadas, mientras que la cantidad de fallecidos por la enfermedad ya supera los 138.000.