-
Nabiúllina afirma que las autoridades llevan varios meses considerando lanzar una criptomoneda.
-
La puesta en curso de un criptoactivo de este tipo podría durar varios años, apuntó la autoridad.
Elvira Nabiúllina, actual directora del Banco Central de Rusia, afirmó que las autoridades están planeando reemplazar el dinero efectivo por una criptomoneda nacional. La representante destacó que aunque el eventual lanzamiento no ocurrirá en el futuro próximo, considera “conveniente” el uso de un criptoactivo en el país.
Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia de estudiantes llevada a cabo en el Centro de Innovación de Skólkovo, según la agencia regional TASS. La directora destacó que el Banco Central está investigando las posibilidades de implementar esta tecnología en su sistema monetario.
Nabiúllina considera que las criptomonedas pueden ser bien recibidas en aquellos territorios en donde se utilizan mayoritariamente sistemas de pago electrónicos. No obstante, no se encuentra tan segura de que todos los pobladores estén listos para renunciar al efectivo. En este sentido, las autoridades están probando la resistencia de los ciudadanos a desprenderse del efectivo, así como la viabilidad del uso de una criptomoneda.
La directora argumenta que los usuarios valoran la privacidad que ofrece el dinero en efectivo. Una declaración que podría sugerir que el sistema de criptomoneda nacional pensado por el gobierno ruso será una blockchain privada, manejada por el Estado.
Confianza ante todo
Elvira Nabiúllina también destacó en su discurso que el banco realizará pruebas para comprobar cuán fiable es la tecnología Bitcoin a gran escala. En este sentido, la directora destaca que una criptomoneda nacional debe brindar confianza y tiene que funcionar continuamente.
“Las tecnologías deben ser maduras, incluidas las tecnologías de registro distribuido”, declaró. Debido a ello considera que las pruebas no finalizarán rápidamente y el eventual lanzamiento de una criptomoneda de este tipo podría durar años.
Estas últimas palabras contrastan con lo anteriormente dicho por la directora del Banco Central ante la Duma Estatal, hace tan solo cuatro semanas atrás. Nabiúllina había declarado que, aunque las autoridades estudiaban la creación de una criptomoneda nacional, se oponía a la introducción de esta tecnología a su sistema monetario.
En los últimos años Rusia ha cambiado constantemente su visión con respecto a las criptomonedas. Por ejemplo, en el año 2015 el uso de criptoactivos en el territorio estaba prohibido e incluso pesaban condenas de cárcel por la venta de criptomonedas. Para el año 2016 y principios 2017 las regulaciones empezaron a flexibilizarse, mas no fue hasta finales de ese año que se empezó a percibir un panorama más favorecedor. El 2018 estuvo lleno de varias propuestas estatales para lanzar una criptomoneda nacional, primero anclada al rublo, luego al petróleo y recientemente al oro.