-
El diputado brasileño Aureo Ribeiro repitió varias veces las preguntas al CEO de Atlas Quantum.
-
La exdirectora de la empresa, despedida recientemente, también estuvo en la audiencia pública.
La tarde de este 25 de septiembre estuvo tensa durante una audiencia pública que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de Brasil. Allí, Rodrigo Marques Santos, CEO de Atlas Quantum, no pudo explicar la causa de los retrasos en los pagos a los clientes, lo que hizo que el diputado federal Aureo Ribeiro (perteneciente al movimiento político Solidariedade /RJ) repitiera la misma pregunta cuatro veces.
La abogada Emilia Campos, exdirectora de cumplimiento de la compañía, interrogada por Ribeiro, afirmó que su salida de la empresa se debió a que ella hizo muchas preguntas. «Me despidieron porque hice más preguntas de las que debería hacer», acotó.
Por su parte, Marques argumentó que el despido de la abogada se debió a los problemas económicos que enfrenta Atlas Quantum por causa de la prohibición emitida por la Comisión de Valores Brasileña (CVM), al impedirle hacer lo que califican como una oferta pública de inversión.
Sin embargo, se contradijo seguidamente al afirmar que la compañía es sólida. Según el CEO de Atlas, la empresa tiene 39.000 clientes activos y es un proyecto a largo plazo. «Atlas Quantum es una empresa sólida. Mi propio patrimonio está totalmente invertido en él», aseguró
Sin embargo, incluso con toda la solidez afirmada por el CEO de la compañía, los clientes aun no pueden retirarse de la plataforma. Esta situación fue planteada varias veces por el diputado federal Aureo Ribeiro. Según el diputado, no quedó clara la respuesta de Atlas sobre cuál era el porcentaje de retiros de bitcoins en comparación con lo que la empresa tiene en custodia. Por ello, el diputado tuvo que hacer la misma pregunta cuatro veces.
Marques solo dijo que había «15.000 solicitudes de retiros y que la mitad ya se habían realizado». Uno de estos retiros no efectuados es el de Campos, la exabogada de la empresa, quien señaló que también tiene inversiones atascadas en la compañía, por lo que hoy en día no invertiría más dinero en Atlas.
Todavía tengo dinero en Atlas Quantum y mi solicitud de retiro aún no ha sido realizada. Hoy no haría ningún tipo de inversión si no tuviera acceso a mis bitcoin.
Emilia Campos, exdirectora de Atlas Quantum
Atlas Quantum sin explicación
Cuando se le preguntó a Marques qué habría causado los retrasos, no pudo aclarar el tema ante la Cámara de los Diputados. Inicialmente, declaró que la CVM permitió sus operaciones de arbitraje y que la prohibición fue una sorpresa. Después de que Ribeiro le preguntara si la CVM no sabía sobre sus contratos, cambió el tono de la conversación y decidió buscar la justificación de los retrasos por bloqueos efectuados en las casas de cambio en el extranjero.
El diputado luego le preguntó qué porcentaje de los bitcoins de los clientes en custodia están atrapados en las casas de cambio internacionales. Marques no respondió. Simplemente afirmó que están «trabajando para permitir a los clientes realizar retiros en reales brasileños», y que esta opción debería estar disponible en dos semanas.
Además del CEO de Atlas Quantum, en la audiencia también participó el CEO de Bitcoin Market, Marcos Alves, quien habló sobre la responsabilidad de las empresas en el sector de las criptomonedas para administrar los recursos de los clientes.
Por su parte, Marco Tulio da Silva, gerente de productos blockchain de Serpro, reveló que existen estudios para la emisión de una criptomoneda del gobierno, aunque todavía no se ha creado ya que no existe demanda para ella.
Emilia Campos, además de informar sobre su experiencia con Atlas Quantum, expuso también sobre la importancia de que el sector de las criptomonedas tenga su propia Clasificación Nacional de Actividad Económica (CNAE), lo cual ayudaría a los órganos e instituciones bancarias a conocer a los actores del mercado. En su opinión, la regulación no debe ser dirigida a las criptomonedas, sino a quienes las comercializan.
El Diputado Federal Junio Bozzela (del partido PSL/SP) habló sobre los problemas con Atlas Quantum y Bitcoin Banco, plataformas en las cuales los clientes no han recibido sus retiros. Mencionó además a la firma de corretaje 3xBit, que también viene presentando problemas con retiros tardíos. Por ello no ocultó su preocupación por el mal uso de las criptomonedas.
Por otro lado, la diputada federal Margarida Salomão (de PT /MG) señaló que el mal uso no es una particularidad de esta innovación tecnológica. Cita la práctica de evasión utilizando la frase santo de pau oco, una expresión brasileña utilizada para identificar a las personas disfrazadas.
Versión traducida del artículo de Alexandre Antunes, publicado en Portaldobitcoin.