-
Se busca aumentar la eficiencia y eficacia en los procesos administrativos y de toma de decisiones.
-
Abrir mayor espacio a la participación y contraloría ciudadana es otro objetivo de las iniciativas.
Contenido patrocinado por IOVLabs
La digitalización de los gobiernos, proceso también llamado e-gobierno, ha sido una tendencia creciente en todas partes del mundo desde la aparición de Internet, si bien en distintos grados dependiendo de los avances técnicos de cada país. En la actualidad, con la revolución que ha comenzado Bitcoin, las administraciones de Latinoamérica también buscan vías de mejorar sus servicios, por lo que investigan qué ventajas pueden traerles el uso de redes blockchain.
Los estudios y prácticas de gobierno digital suelen dividirse en cinco tipos de interacción: del ciudadano con su gobierno (C2G); entre gobiernos y otras agencias gubernamentales (G2G); del gobierno con sus ciudadanos (G2C); entre gobierno y empleados (G2E); y entre gobierno y empresas (G2B).
El objetivo principal de este tipo de iniciativas es aumentar la eficiencia y la eficacia en los procesos administrativos y de toma de decisiones mediante herramientas que permiten reducir tiempos burocráticos, al reducir la necesidad de desplazamiento y presencia para ciertos trámites; hacer las comunicaciones más efectivas; abrir mayores espacios de participación y contraloría ciudadana; entre otros.
Este 2020, y a pesar de los retos que el coronavirus ha supuesto en todo el mundo, son varios los gobiernos latinoamericanos que han apoyado la investigación y puesta en marcha de casos de uso de blockchain que contribuyan en sus procesos administrativos.
Verificando el suministro de gas
A nivel de interacciones digitales gobierno-empresa (G2B) tenemos a Gasnor, una de las nueve empresas de distribución de gas natural en Argentina, filial de Shell, la cual presta servicios desde diciembre de 1992 y distribuye gas natural en una localidad con dos millones de residentes.
El pasado 18 de marzo, el regulador nacional del gas de Argentina, Enargas, aprobó la realización de un proyecto piloto en el que esta empresa usaría una red basada en RSK para registro y validación en la cadena de suministro de gas. El objetivo sería reducir el papeleo y el retraso crónico que sufre la conexión y reconexión de gas en el país austral. Cabe recordar, que RSK es una plataforma de contratos inteligentes sobre la red de Bitcoin. Esta cadena lateral, permite a los desarrolladores importar, diseñar y ejecutar distintos tipos de contratos inteligentes utilizando el poder de la red de Bitcoin.
Basándose en una versión empresarial de RSK diseñada por IOVLabs y el Grupo Sabra, Gasnor lanzó Gasnet, una red blockchain permisionada para aumentar la eficiencia en el proceso de certificación del sector gasífero utilizando contratos inteligentes.
Tanto Gasnor como Enargas correrían un nodo de esta red, en la cual se compartirían los documentos de certificación y detalles de la transacción para hacer el proceso más transparente, ordenado y efectivo.
Cada técnico participante del proceso contaría con una llave privada para registrar la información. Una vez introducida la información en la cadena, la estructura criptográfica de datos dificultaría su modificación sin que su contraparte se entere del cambio realizado. Con todo, aún puede haber oportunidad de validar información falsa al momento de introducirla en la cadena. Esto es un vector de ataque ético que ninguna blockchain podría solucionar.
Para Gasnet, la certificación es solo el principio. IOV Labs y el Grupo Sabra dicen que el ecosistema compartido de Gasnet puede facilitar cualquier cantidad de servicios relacionados con el gas en Argentina. Por ejemplo, las credenciales de los técnicos son de vital importancia, dada la peligrosa infraestructura del gas natural.
Perú emite bonos de vivienda en LAC-Chain
El Fondo Mivivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda de Perú, utilizó la red de blockchain desarrollada por Banco Interamericano de Desarrollo, LAC-Chain, para el registro y certificación de emisión de bonos para financiamiento de viviendas.
Utilizando la plataforma de Stamping.io, empresa que afirma emitir una marca de tiempo cada 30 minutos tanto en la red de Bitcoin como en Ethereum, se validó el llamado Bono Verde, el cual ofrece financiamiento a proyectos de desarrollo habitacional con sensibilidad ambiental.
Una vez registrado el documento, se puede consultar en línea, de modo que los compradores y finalmente residentes de los inmuebles tengan constancia de los compromisos adquiridos por la constructora ante el Estado y la ciudadanía. En el caso en cuestión, el documento registrado en la blockchain se puede consultar en la plataforma del gobierno peruano.
LAC-Chain es un programa regional del Laboratorio del BID que nació con el propósito de utilizar esta tecnología con impacto social. Tiene entre sus objetivos el desarrollo de infraestructuras de redes de blockchain gratuitas, interoperables y reguladas para impacto social; el establecimiento de consorcios nacionales abiertos público-privados; el desarrollo, promoción y adopción de estándares que permitan la interoperabilidad entre redes.
Banco Central Argentino quiere un mejor registro de quejas
Durante la edición del 2019 de la Mesa de Innovación Financiera del Banco Central de Argentina –programa de colaboración público-privado activo desde el 2016– distintos bancos desarrollaron una plataforma basada en contratos inteligentes sobre RSK para la gestión de reclamos por débitos en cuentas rechazados por los usuarios.
La plataforma desarrollada por IOVLabs y el Grupo Sabra, es promovida por el Banco Central (BCRA) y actualmente se encuentra en fase de prueba por bancos como BBVA, ICBC, Santander, Bancor, así como instituciones financieras de la talla de la Red Link y Bosas y Mercados Argentinos (BYMA).
Su objetivo principal es mejorar la trazabilidad en el manejo de quejas por débitos no autorizados y rechazados por los clientes. La red manejaría registros, validación de información y resolución. A esto se añadirá un servicio de mensajería interinstitucional en esta red para una comunicación más segura entre las áreas operativas de los bancos..
Durante la Prueba de Concepto se encuentran evaluando su viabilidad comercial para su uso a mediano y largo plazo. De alcanzar un resultado exitoso, en mayo pasaría a una etapa de producción.
Partido Digital de Uruguay promueve votaciones en Aeternity
Desde octubre de 2019, el Partido Digital de Uruguay se encuentra trabajando con la plataforma centrada en dApps, Aerternity, para construir un nuevo sistema de votación y participación ciudadana.
Al anunciarse, se dijo que la primera fase del proyecto se centraría en crear una dApp para la gobernanza interna del Partido que usará tokens y contratos inteligentes. También se desarrollaría una base de datos para la recolección y validación de identidad de los miembros que, más adelante, podría hacer más abierto y transparente el proceso de toma de decisiones.
Las votaciones basadas en blockchain tienen muchos promotores, pero no menos detractores. Para procesos de sufragio en cargos públicos el secreto y seguridad de los votos podrían verse comprometidos.
De realizarse la votación en una red permisionada, existe la posibilidad de que los nodos centrales manipulen los resultados a conveniencia censurando ciertos votos. También está el riesgo de conocer la identidad tras cada voto o, contrariamente, de un ataque sybil, que una persona pueda votar varias veces. En redes abiertas de poca seguridad, cabrían posibles ataques externos que eliminen bloques con votaciones o que se reescriba el registro. En este sentido, no son pocos los retos que enfrentan quienes buscan desarrollar sistemas de votación basados en esta tecnología.
Brasil quiere crear su propia red
Desde la Presidencia de la República de Brasil se abrió una licitación para contratar a una empresa especializada en la tecnología que popularizó Bitcoin. Esto con el fin de crear una red que brinde “control, transparencia, confiabilidad y auditabilidad de los procesos”, según se lee en la publicación.
La red también debe permitir la participación de otros organismos de la administración pública “de acuerdo con las condiciones, cantidades y requisitos de la notificación”.
La Subasta Electrónica No.4/2020, siendo un método de licitación para contratar bienes y servicios, ya permite la presentación de propuestas en el Portal de Compras del Gobierno Federal. Las propuestas enviadas por la empresa interesadas se conoceráN el 8 de mayo. De acuerdo con el documento, la compañía será contratada bajo el Sistema de Registro de Precios (SRP).
Conclusiones
Bien sabemos que no todas las redes de blockchain son iguales y garantizan los mismos niveles de seguridad y transparencia. Muchas redes abiertas han sido hackeadas y muchas redes cerradas han demostrado ser inservibles para los fines que se buscaban en un principio al tener la brecha humana abierta para el error en el momento de introducir información en la cadena.
Los gobiernos deben ser muy cuidadosos a la hora de elegir el tipo de tecnología a utilizar. Velar porque el diseño de la arquitectura de su plataforma se ajuste a sus necesidades y logre una favorable conjunción entre seguridad y transparencia.
Lo cierto es que actualmente hay muchos gobiernos en el mundo que investigan cómo aprovechar los beneficios de blockchain, teniendo en Estonia el caso más paradigmático por ser el más longevo. Latinoamérica se esfuerza por no quedarse atrás, y para ello la sinergia entre empresas, desarrolladores y agencias gubernamentales será fundamental.