-
La inflación interanual superaría el 6% en el primer trimestre de este año.
-
Colombia enfrenta al menos 3 escenarios de riesgo económico en el corto plazo.
La inflación es un fenómeno monetario del que nadie se salva. Por ejemplo, en Colombia, la divisa nacional perdió un 99,96% de su poder de compra en los últimos 60 años.
Así lo muestra el sitio web in2013dollars.com, que permite ejecutar una calculadora de inflación y devaluación de diversas monedas basada en la información que brinda la organización Official Data.
Se observa allí que 100.000 pesos colombianos (COP) de 1959 —que es el año en el que comienza el conteo, según la información brindada— equivalen a COP 36 de 2021.
El usuario de Twitter identificado como @solo21millones elaboró un gráfico en que se muestran esos datos, aunque desde 1946. Allí resulta evidente, a primera vista, la pérdida del poder de compra del peso colombiano:
Perspectivas de inflación para 2022 en Colombia
Las perspectivas inflacionarias para la nación sudamericana no son alentadoras. De acuerdo con especialistas consultados por el portal Bloomberg Línea, podría haber un pico inflacionario en los primeros meses de 2022.
Por ejemplo, María Paula Castañeda, economista de BBVA Research está convencida de que en el primer trimestre del corriente año la inflación interanual superará el 6%. Esto será debido a controles de precios por parte del Gobierno y por «la indexación de precios a una inflación más alta, el incremento del salario mínimo muy por encima de la inflación y un efecto rezagado de la reciente devaluación del tipo de cambio en los precios y el incremento internacional de los insumos».
También lo cree así la analista Laura Parra, de Corficolombiana. Para ella, ese porcentaje podría alcanzarse en el corriente mes de enero. Los colombianos, según la especialista, sentirían particularmente el aumento de precios en alimentos y transporte.
El pasado diciembre, CriptoNoticias informó sobre 3 escenarios de riesgo para la economía colombiana en el futuro cercano. Estos son: el endeudamiento elevado; la inflación y el estancamiento; y la incertidumbre política y estancamiento del proceso socioeconómico.
En este contexto, los colombianos requieren de un instrumento que permita conservar su patrimonio y bitcoin (BTC) surge como una opción destacada. A pesar de su elevada volatilidad en el corto y mediano plazo, la criptomoneda ha resultado ser un buen refugio de valor en temporalidades largas.
Su política monetaria inamovible con una emisión máxima que nunca superará los 21 millones de unidades da certeza al mercado. La imposibilidad de aumentar el circulante hace que, si la demanda continúa creciendo, también lo hará el precio de BTC (medido en dinero fíat).
Quienes, tras analizar riesgos y beneficios, decidan que es una buena decisión poner parte de sus ahorros en bitcoin, pueden adquirirlo a través de diversos exchanges, brókeres y plataformas P2P. Con ese fin, CriptoNoticias ha elaborado una guía sobre dónde comprar bitcoin en Colombia, que el lector puede consultar.