-
Iroha es una plataforma de contabilidad distribuida desarrollada por Hyperledger Project.
-
Este proyecto está en desarrollo desde el 2017.
Tras dos años de desarrollo, el libro contable distribuido Hyperledger Iroha alcanzó su versión 1.0. Esta solución, según The Linux Foundation, busca servir como infraestructura para que los desarrolladores de aplicaciones puedan gestionar proyectos con tecnología de contabilidad distribuida.
Según publicó el equipo de Hyperledger, el lanzamiento de la versión 1.0 de Iroha cuenta con un protocolo de consenso escalable propio, llamado YAC Consensus. Este libro contable ahora tiene operatividad completa con transacciones multifirma y ofrece soporte a librerías de clientes con lenguaje diferente a C++, como Java, JS, Python y iOs. De igual forma, ofrece soporte experimental para entornos Windows, pues hasta ahora Iroha solo funcionaba con Linux y MacOS.
El desarrollo de Iroha comenzó en 2017, luego de superar revisiones de aspectos legales y cobertura de pruebas. Su desarrollo tuvo la participación de empresas asociadas a Hyperledger Project como Soramitsu, Ikioo y NSD. Actualmente, estas tres empresas figuran como usuarias de la plataforma que promete crear una red en tan solo 10 minutos.
Hyperledger Project nació en 2016 con la intención de convertirse en un proyecto paraguas para múltiples soluciones basadas en la contabilidad distribuida para empresas. El proyecto, llevado a cabo por The Linux Foundation, ya cuenta con servicios como Fabric, Sawtooh y Composer que acercan los registros de contabilidad distribuidos a empresas interesadas en manejar sus finanzas, cadenas de suplementos y manufactura a través de DLT.