-
Compañías como Tesla y MicroStrategy incluirían a bitcoin en sus balances con mayor precisión.
-
Contadores piden nuevas reglas para presentar estados financieros con criptoactivos.
El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) de Estados Unidos está considerando capturar la volatilidad de las criptomonedas bajo la medición de valor razonable. El método contable permitiría que grandes compañías como Tesla y MicroStrategy, cada trimestre reflejen el valor de sus tenencias en criptoactivos con mayor precisión que con el método usado en la actualidad.
Bajo el estándar actual, los contadores están obligados a colocar rebajas permanentes cuando los precios de bitcoin y otras criptomonedas caen durante los mercados bajistas. Sin embargo, la contabilidad de valor razonable puede añadir claridad a la hora de presentar los balances y estados financieros de las empresas.
Por esa razón, los contadores y la FASB acuerdan que el método contable de valor razonable es el mejor estándar a usar para reportar las tenencias en criptomonedas de las empresas, según lo acordado en una reunión transmitida en YouTube.
El método permitirá a las empresas reconocer pérdidas y ganancias de inmediato porque no se basa en el precio de bitcoin según su máximo valor histórico, sino que permite incluir otras variables.
De esta manera, se harán las estimaciones de acuerdo con el precio de mercado en el que se encuentre el criptoactivo a la fecha más cercana de la presentación de los informes empresariales trimestrales.
Quiere decir que si al final del período el precio de bitcoin está en USD 17.000 ese será el fijado para la última compra de BTC que hizo MicroStrategy, por ejemplo, y no los USD 19.851 que usó para pagar su más reciente adquisición del pasado 20 de septiembre.
Actualmente, los activos digitales se consideran activos intangibles de vida indefinida que solo requieren informes una vez al año. Por esa razón no aparecen en los libros contables de MicroStrategy los casi USD 1.500 millones en pérdidas que, hasta ahora, tiene con sus 130.000 bitcoins.
Según definición de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, el valor razonable de un activo se refiere a «la cantidad por el cual este podría ser intercambiado o un pasivo liquidado, entre partes bien informadas durante una transacción y dispuestas en condiciones de plena competencia».
El valor razonable generalmente es aplicado por los contadores para establecer el valor de mercado de determinados activos bajo circunstancias especiales, como la volatilidad, en el caso específico de bitcoin y otras criptomonedas.
La adopción de bitcoin a nivel empresarial toma mayor impulso
Desde hace un tiempo, el ex CEO de MicroStrategy Michael Saylor, venía pidiendo la actualización de reglas contables para que estas permitan el incluir a las criptomonedas en los estados financieros.
Saylor consideraba que las reglas actuales desalientan a las empresas a mantener bitcoin en sus balances. Ahora, él aplaude que la FASB esté viendo a la contabilidad de valor razonable como la mejor alternativa para que las empresas presenten sus tenencias en criptoactivos.
Incluso, Saylor tuiteó su apoyo al nuevo sistema de contabilidad, calificándolo como un hito importante en el camino hacia una mayor adopción institucional de bitcoin.
La demanda de bitcoin y otras criptomonedas está en aumento. Hasta ahora, el 41% de 270 grandes empresas estadounidenses admitió tener criptomonedas en sus carteras.
De hecho, hay tanto interés en bitcoin por parte de los grandes inversionistas que el banco más antiguo de Estados Unidos lanzó un servicio de custodia de criptomonedas, tal como lo reportó CriptoNoticias recientemente.