-
Según Ardoino, Tether supera a cuatro países en términos de inversión en bonos del Tesoro.
-
Ardoino argumenta que USDT se ha convertido en un “salvavidas” para protegerse de la inflación.
Tether Limited, la empresa emisora de la stablecoin USD tether (USDT), logró superar a países enteros en términos de inversión en los bonos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
De acuerdo con el jefe de tecnología de esa compañía, Paolo Ardoino, Tether Limited ha invertido hasta ahora unos USD 72.500 millones en bonos del Tesoro estadounidense.
Esa cifra posiciona a la empresa entre los 22 principales compradores de la deuda estadounidense a nivel mundial. Y hace que la compañía supere en número de inversión a los Emiratos Árabes Unidos, México, Australia y España, según Ardoino.
La estimación del directivo de Tether coincide con los datos que muestra el sitio de seguimiento de la deuda estadounidense VisualCapitalist. Según este servidor, México ha invertido USD 59.000 millones en bonos del Departamento del Tesoro, mientras que España invierte USD 37.000 millones. Ambas cifras representan el 0,8% y el 0,5% de la participación total en la compra de bonos estadounidenses.
VisualCapitalist también determina que Emiratos Árabes Unidos ha invertido un total de USD 59.000 millones (0,8%) y Australia USD 57.000 millones (0,8%).
Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son una forma de deuda que emite el gobierno norteamericano para financiar sus gastos. Cuando un inversionista adquiere uno de estos bonos, en realidad está prestando dinero al gobierno de los Estados Unidos. Y este se compromete a pagar al inversionista los intereses sobre el préstamo y devolver el monto principal cuando el bono llega a su fecha de vencimiento.
USDT es un «salvavidas»
Partiendo de la enorme inversión de Tether Limited en los bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para respaldar su producto, Paolo Ardoino defendió que USDT, la stablecoin emitida por la compañía, es un “salvavidas” para que las personas se protejan “de la inflación demencial de sus monedas nacionales”.
Tal como lo argumentó, USDT es la stablecoin más usada en todo el mundo y tiene un gran impacto “en los mercados emergentes”. Aunque no los mencionó, Ardoino hizo clara referencia a países cuyas economías están en aprietos.
Entre estos países podrían resaltar Argentina y Venezuela, en Latinoamérica, donde la inflación ha ido destrozando los ingresos de sus habitantes, empujándolos hacia una masificación de uso del USDT como vía de escape.
En Venezuela, por ejemplo, se ha sabido que la criptomoneda USDT es comúnmente aceptada en comercios y locales comerciales. Como alternativa al dólar físico, los venezolanos han aprendido a usar este activo para pagos y compras cotidianas, aunque suele preferirse el intercambio directo por bolívares, la devaluada moneda local.
En Argentina ocurre una situación similar. La dificultad para acceder a divisas y la inestabilidad económica que históricamente ha sucumbido los bolsillos argentinos, ha permitido un auge importante en la adopción de stablecoins.
Además de USDT, en Argentina también ha destacado el uso de USD Coin (USDC), la stablecoin emitida por Circle. Esta última, la segunda criptomoneda estable más grande del ecosistema por capitalización de mercado y cuya mayor adopción está en América Latina, Asia y África, tal como lo reconoció la máxima autoridad de la compañía emisora, Jeremy Allaire.