-
Sitios como @enparalelovzla usan el mercado de USDT de Binance como referencia.
-
Binance es el segundo exchange de criptomonedas usado como indicador en Venezuela.
Binance ya es más que simplemente un exchange que opera en Venezuela. Ahora, los sitios que rastrean la tasa de cambio del dólar en el mercado del país suramericano tienen a Binance P2P (comercio entre pares) como una de sus referencias para fijar la tasa de intercambio por la moneda local, el bolívar, diariamente.
Páginas de redes sociales como @enparalelovzla o @monitordolar (ambos en Instagram) muestran a Binance como un indicador del precio entre sus publicaciones más recientes. Así, suman a un segundo exchange de criptomonedas a su lista, tras haber utilizado como referencia a la casa de cambio entre pares LocalBitcoins desde hace tiempo.
A diferencia de LocalBitcoins, dedicado al comercio de bitcoin (BTC) por monedas nacionales, el sistema P2P de Binance tiene soporte también para otras criptomonedas y stablecoins, como Tether (USDT), DAI o Binance USD, emitida por la propia plataforma.
En el caso de @monitordolar, se desconoce cuál mercado en particular dentro de Binance utilizan como referencia. Pero @enparalelovzla deja claro que se refieren a la tasa del P2P con USDT, usada por los venezolanos como alternativa al dólar en efectivo.
Como parte de la situación hiperinflacionaria de su moneda local, Venezuela vive desde hace unos años una especie de dolarización de facto de su economía. Aunque la moneda de circulación legal sigue siendo el bolívar, la fijación de precios se lleva a cabo en dólares, con una cada vez más amplia circulación de la moneda extranjera por las calles venezolanas.
Venezuela, territorio ganado por Binance P2P
Binance P2P se ha convertido en una clara alternativa para mantener fondos en moneda extranjera y evitar la devaluación del bolívar. Esto queda patente con la aparición del exchange entre los referentes para la tasa del dólar en el país suramericano y la gran liquidez que se puede ver en el exchange con ofertas desde Venezuela.
Si nos ceñimos únicamente al comercio de USDT con bolívares en Binance, hallamos más de 300 ofertas de comercio disponibles, entre compra y venta. Los márgenes de liquidez varían según la publicación, pero algunas de ellas tienen límites de decenas de miles de dólares.
Venezuela ha estado considerada desde hace algunos años como uno de los países con mayor adopción y comercio de criptomonedas en Latinoamérica. En gran medida, por la necesidad de resguardar el valor de los ingresos y ahorros de sus ciudadanos.
Por eso, no sorprende la escala de un exchange como Binance en el mercado venezolano. Esto había ocurrido con LocalBitcoins anteriormente, donde Venezuela lidera los volúmenes de comercio en la región, según datos de UsefulTulips.