-
La empresa tiene pérdidas acumuladas en bitcoin de USD 1.989 millones.
-
Desde la primera adquisición de bitcoin, la acción de Microstrategy se apreció 123%.
En conjunto con el anuncio de una pérdida USD 918 millones en el segundo trimestre de 2022, Microstrategy anunció este martes 2 de agosto la salida de Michael Saylor como CEO de la compañía para ocupar la posición de presidente ejecutivo.
Las pérdidas en las operaciones del segundo trimestre se deben casi totalmente a la caída del precio de bitcoin (BTC) en ese período, pues Microstrategy es la compañía pública con mayores reservas en esta criptomoneda.
Los 129.699 BTC acumulados por Microstrategy para el 30 de junio, tienen un valor de USD 1.988 millones, afirma Microstrategy en un comunicado de prensa. La disminución del precio de bitcoin provocó pérdidas a Microstrategy de USD 917 millones en el trimestre. Es decir, casi la totalidad de los fondos en negativo de la empresa.
En el comunicado de prensa, Microstrategy señala que Saylor fue su CEO y presidente de la junta directiva desde su fundación en 1989 y la llevó a compañía pública en 1998. Añade que bajo la dirección de Saylor, Microstrategy se convirtió en la primera compañía pública en adoptar bitcoin como un activo de reserva estratégica.
Como presidente ejecutivo, el Sr. Saylor se centrará principalmente en la innovación y la estrategia corporativa a largo plazo, mientras continúa supervisando la estrategia de adquisición de bitcoin de la empresa como jefe del Comité de Inversiones de la Junta.
Microstrategy, comunicado de prensa.
Phong Le, actual presidente de la compañía, ocupará ahora el cargo de CEO. «Como presidente ejecutivo, podré concentrarme más en nuestra estrategia de adquisición de bitcoins y las iniciativas relacionadas de promoción de bitcoins, mientras que Phong tendrá la facultad de administrar las operaciones corporativas generales como CEO», señaló Saylor.
A pesar de las pérdidas, una visión favorable
Las pérdidas de Microstrategy en el segundo trimestre, atribuibles a la depreciación de bitcoin, se suman a USD 170 millones en pérdidas en el primer trimestre y USD 147 millones en el cuarto trimestre de 2021. El total de pérdidas registradas desde agosto de 2020, la primera vez que la empresa incluyó a bitcoin como activo de reserva, suman USD 1.989 millones.
Sin embargo, la empresa muestra una perspectiva favorable de largo plazo, desde la primera vez que adquirió bitcoin el 10 de agosto de 2020, hasta el primero de agosto de este año. En ese lapso, la acción de Microstrategy se apreció 123%, frente a una apreciación de 94% de BTC.
En el mismo lapso, los índices S&P 500 y Nasdaq crecieron 23% y 13% respectivamente, mientras que el oro, los bonos y la plata declinaron 13%, 14% y 29% en el mismo período. Estos movimientos en el mercado auguran que la decisión de Saylor no fue tan desfavorable para el futuro de la empresa y que, si Bitcoin sale del mercado bajista, podría resultar prometedor para la firma estadounidense.