-
Algunos textos de bitcoin son traducidos a la lengua nativa de los pueblos originarios.
-
Las artesanías de la cultura maya comienzan a venderse a cambio de BTC.
Bitcoin Lake, una de las ciudadelas de Guatemala, centrada en basar su economía en bitcoin (BTC), está traduciendo textos con el objetivo de llevar educación sobre la criptomoneda pionera a los pueblos indígenas que habitan en los alrededores del Lago Atitlán.
El fundador de Bitcoin Lake, Patrick Melder, conversó en exclusiva con CriptoNoticias para contar cómo él, y su equipo, están orientando los esfuerzos para que los habitantes de Panajachel y sus alrededores, «comprendan todo sobre la tecnología de bitcoin».
Agrega que, desde septiembre del 2021, trabajan con dedicación para que la zona oeste de Guatemala haga una completa transición de su economía. Pasando de una débil, basada en el dinero fíat que se devalúa severamente; para trasladarse a una más fuerte que conduce a que los ahorros de las personas se revaloricen con el tiempo.
Dice que, de manera lenta, pero segura, están tratando de convertir a su territorio en una ciudadela de bitcoin o economía circular. Estas son comunidades preocupadas porque sus habitantes se eduquen, mientras incentivan el uso de la criptomoneda y avanzan hacia la adopción de BTC como único sistema de pago.
Patrick está llevando educación financiera, basada en bitcoin, a los niños de Panajachel. «Queremos darles las herramientas para que puedan competir en el siglo XXI». Cree que no hay tiempo que perder ya que la batalla por el futuro del dinero está en marcha y sí se quiere que se imponga la hiperbitcoinización, lo mejor es fomentar la adopción masiva e impulsar la construcción de una economía paralela al sistema tradicional que el mundo ya conoce.
Volviendo a los pueblos originarios para cambiar el mundo con dinero sólido
Dando una mirada al pasado de Guatemala Melder reflexiona: «los españoles y otros europeos llegaron a este territorio en el siglo XV. Comenzaron a cargar con todo el oro y las riquezas que encontraron, entonces si bitcoin es oro digital, usemos energía desperdiciada o varada para devolver las riquezas que fueron extraídas durante el descubrimiento de las Américas».
Por esa razón, dice que está trabajando con su equipo para que los pueblos indígenas de Panajachel y sus alrededores conozcan sobre bitcoin.
Es en estas comunidades donde verdaderamente conoces la cultura maya, queremos mostrar que pueden tener acceso a mejores oportunidades económicas sin depender de terceros. Todo esto porque mientras los pueblos indígenas no adopten bitcoin, no tendremos un cambio económico duradero para todos nosotros.
Patrick Melder, fundador de la ciudadela Bitcoin Lake de Guatemala.
Con el fin de acelerar la adopción de bitcoin en Panajachel, el equipo de Bitcoin Lake está enfocado en llevar educación sobre la criptomoneda pionera en áreas donde la exclusión financiera ha sido la norma.
Los pueblos indígenas de Latinoamérica continúan siendo uno de los colectivos con mayor rezago en materia económico-social, aun cuando la región ha logrado grandes avances en este ámbito, señala un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Bitcoin, un aliado para los indígenas de Guatemala
Existen más de 20 grupos étnicos mayas en Guatemala, y varios de ellos viven en la zona del lago de Atitlán. Muchos indígenas acuden a Panajachel con la expectativa de vender sus artesanías a los turistas y ya han comenzado a recibir pagos en BTC.
Cada una de las localidades y aldeas alrededor del lago es conocida porque ofrece algo distinto, como por ejemplo textiles, alfarería y terapias holísticas.
Las cosas parecen estar cambiando en el mundo rápidamente y bitcoin podría ser el dinero del futuro, así que lo aceptamos de muchas personas que vienen del exterior y nos preguntan si pueden usarlo para pagar. Sin embargo, todavía falta que muchos más de nosotros se traguen la píldora naranja de BTC.
Ernesto Vicente, comerciante de Panajachel en Guatemala.
Según estimaciones de los movimientos que luchan por mejores para los pueblos originarios, casi el 80% de los hogares indígenas ubicados en áreas rurales de Guatemala viven en condiciones de pobreza.
Algunas organizaciones instan al gobierno para que diseñe políticas que ayuden a mejorar las condiciones económicas en los pueblos originarios, mientras que otros, como Patrick y su equipo creen que lo mejor es educar sobre bitcoin para entender la importancia de separar el dinero del Estado.
Uno de los puntos en los que Bitcoin Lake y otros bitcoiners sostienen sus análisis se explica en un extracto del texto «¿Cómo es posible el dinero fíat?» del economista austríaco Hans-Hermann Hoppe. Él se pregunta ¿qué tiene de bueno el llamado poder adquisitivo estable?, el cual podemos entender cómo el dólar, considerado como moneda de reserva mundial.
Luego Hoppe dice: «Sin duda, obviamente es preferible tener un dinero estable en lugar de uno inflacionario. Sin embargo, seguramente un dinero cuyo poder adquisitivo por unidad aumentará (dinero deflacionario) sería preferible a uno estable».
Bitcoin es dinero deflacionario por el hecho de que su emisión está fijada en su protocolo, pues no existirán más de 21 millones de BTC, Se debe a que esta criptomoneda es una unidad nativa, un código que no depende de ningún ente fiduciario, es decir, de un ente o institución que asegura que un determinado instrumento financiero tiene el valor señalado.
En su documento, Hope agrega que el sistema financiero tradicional nunca fue diseñado para que funcionara para todos, ya que durante décadas el mundo desarrollado ha exportado inflación al mundo en desarrollo.
Además de eso, los incentivos desalineados del sistema fíat aseguran que una élite sea recompensada a expensas de los más productivos o la clase trabajadora. No obstante, con la invención de Satoshi Nakamoto, ahora la humanidad puede usar bitcoin con la esperanza de rediseñar el mundo con una mejor forma de dinero.