-
El cofundador de la empresa proyecta tener 10.000 usuarios para diciembre de 2019.
-
Ofrecen préstamos en BTC en México, Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá, Perú y Costa Rica.
Uno de los principales objetivos de Bitcoin es descentralizar las finanzas, permitiéndole a los bitcoiners gestionar por sí mismos el envío y recepción de dinero. Entre la comunidad de usuarios y emprendedores alrededor de esta criptomoneda, el cumplimiento de esta meta ha llevado a algunos a crear productos para facilitar la labor, como los proyectos de Decentralized Finance (DeFi).
Para conocer más de este movimiento, CriptoNoticias se comunicó con el cofundador de Ledn, Mauricio Di Bartolomeo, un venezolano que está trabajando con este tipo de productos. El proyecto ofrece una plataforma de préstamos y financiamiento que trabaja con bitcoins, cuentas de ahorro que pagan intereses en esta criptomoneda desde mayo y también con préstamos en dólares, respaldados en BTC.
DeFi: un standard para descentralizar
Según explicó Di Bartolomeo, para él DeFi es un movimiento para generar un estándar entre los proyectos del ecosistema, enfocado en crear soluciones de préstamo u otros instrumentos financieros con bitcoins y otras criptomonedas. «DeFi es una manera de crear un protocolo que estandarice este tipo de proyectos y que agregue liquidez a una plataforma», señaló Di Bartolomeo.
En este escenario, bitcoin es pionero y a partir de él se crea toda una nueva clase de activos, las altcoins. «En base a bitcoin puedes construir un sistema financiero apolítico, porque es un activo de libre tránsito a nivel mundial y si obtienes tu dinero bien habido podrás moverlo de manera más fácil», argumentó Di Bartolomeo.
Cuando creas varios activos digitales puedes empezar a prestar un activo con el respaldo de otro, y se crea la oportunidad de hacer este tipo de protocolos. Al existir una serie o más de un activo digital nativo se pueden hacer transacciones financieras entre ese par. Mientras más se agregan, más posibilidades hay.
Mauricio Di Bartolomeo, cofundador, Ledn.
A pesar de que muchos proyectos DeFi utilizan la plataforma de Ethereum, para Di Bartolomeo el sistema financiero alterno al sistema tradicional debe construirse «en torno a Bitcoin». En este caso, la idea es aprovechar el excedente de bitcoins que puedan tener inversionistas individuales o institucionales para ofrecerles un retorno de inversión y, a su vez, ofrecer la oportunidad a otros usuarios de obtener estos bitcoins si así lo requieren. Ledn busca facilitar este corredor de bitcoins a través de préstamos y cuentas de ahorro en BTC.
Un proyecto DeFi que usa bitcoin
Di Bartolomeo calificó a Ledn como una especie de banco, pero solo por los servicios que ofrece. «Son servicios simples, que buscan que la gente opere con algo con lo que ya está familiarizada y lo pueda utilizar», destacó. En este caso, a diferencia de la banca centralizada, la idea es utilizar bitcoin para agregar y dispersar capital, a fin de que la economía alrededor de la criptomoneda pueda movilizarse.
La empresa cuenta con dos productos principales: cuenta de ahorro en bitcoins, que paga intereses sobre los bitcoins depositados, y los préstamos en dólares respaldados con ellos. En el caso del préstamo, la empresa da al cliente el 50% del precio de lo que deposita como garantía. «Siguen siendo tus bitcoins, solo que están en garantía. Nosotros emitimos un crédito por la mitad del precio de esos bitcoins y lo puedes pagar en cualquier momento», acotó el venezolano.
El cofundador de Ledn explicó cómo podría funcionar un préstamo, utilizando, por ejemplo, unos USD 1.000 en bitcoins como garantía. En este caso, la empresa otorga un crédito de USD 500, pero si el precio aumenta 20% y el usuario tiene USD 1.200 en su depósito de bitcoins, al cancelar los USD 500 Ledn le devuelve los BTC completos. «La idea es que siempre puedas mantener tus BTC por un mayor horizonte de tiempo», puntualizó Di Bartolomeo.
Los usuarios de este proyecto DeFi pueden procesar préstamos de USD 350, utilizando bitcoin como garantía. En el caso de las cuentas de ahorro no existe un monto mínimo: “cualquier persona puede hacer un depósito de cualquier monto y comenzar a ganar intereses», enfatizó.
Expansión a Latinoamérica
Es posible obtener créditos de Ledn en Canadá y algunos usuarios tienen créditos abiertos en Suecia y en Suiza. Los servicios también están disponibles en México, Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá, Perú y Costa Rica desde hace 4 semanas. Mientras la cuenta de ahorros está disponible a nivel mundial, excepto en algunos estados de Estados Unidos y algunos países sancionados. En México tampoco debido a la Ley Fintech, según acotó Di Bartolomeo.
Desde su activación en Latinoamérica, el tráfico de la web ha variado, enfocándose principalmente en el continente.
El tráfico ha sido mayor desde Latinoamérica que desde Canadá por primera vez en nuestra historia. Además, los nuevos usuarios también han sido muchos más de Latinoamérica. Por como vamos ahora, el rumbo que veo es que vamos a tener unos 10.000 usuarios en el continente para diciembre.
Mauricio Di Bartolomeo, cofundador, Ledn.
Sin embargo, a pesar de que la web tiene más tráfico desde Latinoamérica que desde Canadá, el país norteamericano sigue siendo el principal mercado de Ledn.
Por otra parte, uno de los elementos llamativos de la propuesta es que los intereses se calculan y se pagan en bitcoin, utilizando una tasa del 5%. Los usuarios deben tener sus BTC al menos 30 días en la plataforma para poder percibir estos intereses.
El monto que se paga se utiliza como base imponible para el cálculo de interés del mes siguiente. Estos préstamos no generan impuestos. Dado que el cliente no compra ni vende los BTC para obtener los dólares, no existe una operación de venta sobre la que calcular el impuesto efectivo.
Medidas de seguridad
En cuanto a seguridad, dado que los servicios implican la custodia de bitcoins, bien como colateral de la deuda o como ahorros, Ledn está asociada con BitGo.
Tenemos una integración de API directa a BitGo y cuando los usuarios nos mandan los BTC los están mandando a BitGo. De esa manera nos protegemos porque ellos tienen la mejor póliza de seguros de la industria, por USD 100 millones con el Lloyds de Londres.
Mauricio Di Bartolomeo, cofundador, Ledn.
Además, toda transacción mayor a 1 BTC se verifica con una videollamada. También han establecido una estructura de multifirmas (multisig) dentro de la organización para iniciar, autorizar y procesar transacciones. «Tenemos varias medidas para evitar cualquier tipo de ataque», señaló el ejecutivo sobre las medidas de ciberseguridad.
Añadió que bitcoin facilita la emisión de los créditos pues los clientes acceden a ellos en base a un activo que ya poseen. Esta es una medida que busca proteger el crédito que emite Ledn, y por eso trabajan con bitcoin como colateral, como garantía de ese crédito.
Cabe decir que, en caso de que el precio de BTC se reduzca, de manera que el 50% otorgado en dólares represente un valor mayor al que conserva la garantía, la empresa se reserva el derecho de vender estos fondos para «balancear» el préstamo, como dijo Di Bartolomeo. El otro camino es que los usuarios depositen un poco más de bitcoins, aumentando la garantía.
«Requerimos que se ponga un poco más del colateral o que se pague un poco del crédito para rebalancear el crédito (…) Tenemos la autoridad y el derecho, según nuestras reglas de uso, de vender una porción del colateral para reparar la porción de crédito que sea necesaria, de manera que lo rebalanceemos al 50% del valor que está en garantía», subrayó.
Recepción positiva
Di Bartolomeo calificó la recepción de los servicios DeFi por parte del público como «genial», agregando que considera que esto se debe a que están resolviendo un problema real para varios perfiles de bitcoiners.
«Si eres una empresa en bitcoin y tienes problemas de flujo de caja y no quieres vender los BTC, o si eres una persona que tiene una posición en BTC y no puedes acceder a créditos, buscamos resolver ese problema. También facilitamos créditos para quienes quieren comprar más BTC. Con todo esto, se incrementan los usos del producto», detalló.
Por otro lado, para el ejecutivo queda claro que muchas personas quieren percibir ingresos pasivos a partir de los bitcoins que poseen. También existen muchos otros que no quieren guardar sus criptomonedas en lugares riesgosos. Por ello, los servicios de Ledn pretenden ayudar a estas personas en la gestión de sus finanzas, destacó Di Bartolomeo.
Bitcoin: herramienta revolucionaria
Aprovechamos para conocer la opinión de Di Bartolomeo sobre bitcoin que, a fin de cuentas, es la base de todos los servicios que ofrece la empresa. El venezolano calificó a bitcoin como una herramienta “revolucionaria”, que permite transferir valor de manera descentralizada, sin fronteras.
Para mí, Bitcoin es una herramienta revolucionaria que permite transferir valor de una manera completamente descentralizada alrededor del mundo, en tiempo real, de forma muy similar a la que el Internet permitía transmitir de una punta del mundo a la otra en tiempo real.
Mauricio Di Bartolomeo, cofundador, Ledn.
El empresario señaló que bitcoin puede cambiar de manera importante las opciones que los ciudadanos del mundo tienen sobre su capital. Considera que «hay más gente buena atrapada en países malos que gente mala atrapada en países buenos». Para estas personas bitcoin puede ser sumamente útil para la resistencia civil ante el autoritarismo y el control de los gobiernos. Esta tecnología de punta le da el control a la gente sobre su capital. El standard DeFi podría profundizar este potencial.