-
Un estudio dice que las monedas digitales de los bancos centrales solventarían la poca competencia.
-
Ether y bitcoin representaban el 88% de la capitalización total del mercado de criptoactivos.
Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés) podrían resolver los «problemas de competencia» en el sector de las criptomonedas, según un estudio solicitado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Aunque la competencia entre las criptomonedas está creciendo, todavía es relativamente limitada, dice el estudio. En 2017, bitcoin y ether representaban el 88% de la capitalización total del mercado de criptoactivos, lo que apunta a una concentración del mercado.
El documento argumenta que la emisión de CBDCs, podría introducir nuevos actores en el campo y potencialmente diluir el dominio de los tokens existentes. «La llegada de criptomonedas permitidas, promovidas por los bancos, incluso por los bancos centrales, remodelará el nivel de competencia actual en el mercado de criptodivisas, ampliando el número de competidores», dice el estudio.
También señala la «potencial inadecuación de la política de competencia tradicional» al examinar el espacio de las criptomonedas, y argumenta que la participación pública directa a través de un CBDC podría ser un remedio no convencional, pero viable.
El estudio también puso de relieve que el carácter internacional del mercado de las criptomonedas plantea un desafío para la salvaguardia de Europa.