-
La alta tasa de inflación y la baja de desempleo de EE. UU. hacen pensar que habrá recesión.
-
Economista dice que Rusia es un error histórico y China un dolor de cabeza para la economía global.
Distintos especialistas advierten que el actual contexto global desataría en los próximos dos años una recesión, es decir, la disminución de actividad comercial e industrial a nivel mundial. Una situación que generaría problemas económicos de toda índole: como el desempleo, la reducción de los salarios y el aumento de precio entre bienes y servicios. Asimismo, las acciones de bolsa y criptomonedas como bitcoin también podrían verse afectadas.
Los economistas Larry Summers y Alex Domash sostienen que la probabilidad de recesión es elevada cuando conviven una alta tasa de inflación y una baja tasa de desempleo. Algo que Estados Unidos está atravesando en la actualidad, teniendo el poder de impactar en el mundo al ser una potencia económica con negocios en distintos continentes.
En su ensayo, estiman que siempre hay una recesión en Estados Unidos luego de que la inflación llega a más del 5% y la tasa de desempleo se encuentra en menos del 4%. Actualmente la inflación está en 8,5%, según TradingEconomics, y las tasas de desempleo solo en 3,9% respectivamente, dos niveles históricamente récord. Por eso, creen que este tipo de crisis económica podría darse en los próximos dos años. «La probabilidad de una recesión en los próximos dos años se acerca al 70%», rematan los autores.
Esta predicción coincide con la dada por el analista de mercados flix1, quien bajo otro cálculo reportado por CriptoNoticias, llega al mismo resultado: una recesión en 2023 o 2024. Esto debido a que se acerca a cero una métrica que compara el bono del Tesoro de Estados Unidos en un plazo de diez y dos años. Un dato que siempre que da negativo se produce una recesión en los siguientes 12-18 meses con 100% de efectividad, como ocurrió en 1980, 1982, 1990, 2001, 2008 y 2020, estimó.
Recesión en Estados Unidos se expandirá a Europa, estima economista de España
Desde España, el doctor en economía Juan Ramón Rallo se pregunta hasta qué punto el análisis de Estados Unidos resulta aplicable a Europa. Según su perspectiva, los mercados laborales del viejo continente se encuentran en uno de los mejores momentos de su historia, aunque no al nivel de Estados Unidos. Asimismo, considera que la economía no ha rebotado tanto como lo ha hecho la estadounidense.
Esto le hace pensar que existen serias dudas sobre si realmente la inflación europea –que llega a récords históricos– se debe al recalentamiento interno o a la mera importación de la inflación generada por otros. Pese a eso, el especialista de España considera que tal dilema no modifica sustancialmente los riesgos de recesión en Europa, como a nivel global.
Rallo comenta que, por un lado, si Estados Unidos entrara en recesión, sumado a las medidas de China y la guerra en Ucrania, el panorama económico global se iría volviendo muy refractario al crecimiento económico. Por otro, si el Banco Central Europeo se ve en la necesidad de subir tipos de interés ante las expansivas expectativas de inflación, entonces tales subidas igualmente impactarán de manera negativa en la capacidad de crecimiento de Europa.
Si la inflación global se modera será porque muchas economías se hayan parado, lo cual perjudicará nuestro crecimiento; si la inflación global no se modera, tendremos que subir con contundencia los tipos de intereses, lo cual perjudicará nuestro crecimiento.
Juan Ramón Rallo, doctor en economía en España.
Rusia y China están bajo la lupa por potenciar una crisis global
La posibilidad de una crisis económica global se potencia con las recientes «medidas contra COVID-19″ de China y el avance de la guerra de Rusia contra Ucrania. Dos cuestiones que ponen en juego la cadena de abastecimiento y el mercado en general. Una situación que impacta directamente en el comercio de productos y servicios de tales países, así como también de forma indirecta en otros campos. Por ejemplo, en el precio de activos tales como bitcoin, las acciones de bolsa y los commodities.
Sobre esto, el especialista en mercados Bill Blain, declaró: «Las cuestionables estrategias de confinamiento de China están planteando una serie de consecuencias e implicaciones que están moviendo los mercados con la misma fuerza que la invasión rusa de Ucrania en febrero».
Con China cerrada, todos los consumibles, materiales y productos tendrán que depender de occidente, indicó. Algo que pone en debate cómo la región occidental recuperará el control de su futuro económico, al cual no ve óptimo en las economías que se basan en las importaciones del país oriental.
«Rusia probablemente demostrará ser un error histórico. En contraste, China probablemente demostrará ser un dolor de cabeza mucho mayor y a largo plazo para los mercados y la economía global», expresó.
En medio de este contexto, bitcoin ha conseguido mantener su precio relativamente estable por la fuerza de compra y holding de los traders. Algo que le hace pensar a algunos analistas que la criptomoneda está siendo vista por los inversionistas como activo de resguardo de valor contra la inflación y una cada vez más posible crisis económica global.