-
Una carta abierta reúne los argumentos de inversores de GameStop (GME) contra Wall Street.
-
La CNMV de España advierte que lo que hace WallStreetBets, sería ilegal en el país.
Una carta abierta publicada por un inversionista de GameStop (GME) hace una declaración de principios ante los fondos de inversión y los medios de comunicación tradicionales, además de invitar a la generación boomer (1946-1964) a rechazar la manipulación de la economía y las finanzas por parte de las instituciones tradicionales.
El usuario ssauron publicó la carta abierta en el foro de Reddit WallStreetBets, y ya cuenta con más de 95.000 votos positivos en el foro.
La carta se publica en el contexto de la compra masiva y coordinada de acciones de GameStop en la aplicación Robinhood, lo que ha generado un movimiento nunca antes visto en las entidades tradicionales de Wall Street esta semana.
La mayoría de estos inversionistas particulares de GME provienen del foro de Reddit r/WallStreetBets, quienes apostaron en contra de las posiciones en corto que grandes fondos de inversión mantienen en este activo de la empresa de videojuegos GameStop.
La subida del precio de la compañía se disparó 800% durante esta semana, según datos de MarketWatch. Al revalorizarse este activo, los fondos de inversión que apostaban a la baja del precio quedaron en pérdida. Ante su insolvencia, han puesto presiones sobre Wall Street y sobre los reguladores para detener el mercado de GME por completo y así evitar más pérdidas.
Sin embargo, desde WallStreetBets se rehúsan a vender o recortar sus posiciones en GME, tratando de evitar así que el precio del activo baje hasta la posición donde los inversionistas tradicionales entrarían en ganancia. La carta abierta demuestra que para miles de inversionistas ya no se trata de hacer dinero, sino de principios.
Así se dirige principalmente a Melvin Capital Management, fondo de inversión que tuvo que cerrar sus posiciones en corto contra GME el día lunes, tras sufrir pérdidas que aún no han sido reveladas. La firma recibió una inyección de USD 2.700 millones en efecticvo de parte de Citadel y Point72 en efectivo, reportó el Wall Street Journal.
La carta se dirige además a CNBC, como medio de comunicación tradicional, con alta influencia en el ámbito financiero estadounidense. Además, pide a la generación boomer, generalmente afín a las narrativas tradicionales, a unirse en la misma lucha contra un enemigo en común: el establishment financiero, económico y mediático.
Crisis financiera de 2008: una deuda pendiente
La carta ve en la crisis financiera de 2008 una deuda pendiente que los fondos de inversión de riesgo y otras entidades financieras no han pagado apropiadamente. Según relata el autor, nunca podrá olvidar las dificultades económicas por las que pasó su familia durante ese episodio de la historia económica mundial.
Así, toma como primer objetivo a Melvin Capital, que a pesar de haberse fundado en 2014 es señalado de prácticas inescrupulosas similares a las que incurrieron las entidades financieras en 2008.
Ustedes representan todo lo que odié en 2008. Ustedes son una firma que hace dinero explotando compañías y manipulando los mercados y medios de comunicación a su conveniencia. Son la confirmación de que los responsables de tantas dificultades durante la crisis de 2008 no han sido castigados. Su desestimación por la ley y más recientemente su manipulación del mercado demuestra que no han aprendido nada desde entonces. ¿Por qué lo harían? Igualmente serían rescatados y recompensados por sus terribles e ilegales decisiones financieras, que han impactado negativamente la vida de millones.
Ssauron, usuario de Reddit (r/WallStreetBets).
«Esto es personal para mí y también para otros millones de personas», aseguró negándose a vender su posición.
Compré acciones de GME hace unos días con todos mis ahorros. Pagué la renta con mi tarjeta de crédito y el dinero correspondiente lo usé para comprar más también (lo que no recomiendo a nadie). Estoy resistiendo en mi posición. El precio de GME podría bajar a USD 120. Aun así no iré a ningún lado. Pueden pagar por miles de bots de reddit, no voy a ceder. Pueden buscar cualquier medio de comunicación mainstream para que nos pinten como los villanos de la película. No me importa. Haré esto tan doloroso como pueda para ustedes.
Ssauron, usuario de Reddit (r/WallStreetBets).
Los medios de comunicación también son responsables
CNBC es quizá el principal medio televisivo especializado en finanzas de Estados Unidos, aunque existen otros destacados medios como Bloomberg, por ejemplo.
En criterio del autor de la carta, este canal de televisión satelital ha promovido la agenda de las entidades tradicionales, pero solo a cambio de un beneficio «a corto plazo», indica.
Según argumenta, la audiencia de CNBC se reducirá progresivamente a medida que envejecen lo suficiente como para dejar de importarles, pero los millones de personas afectadas por la crisis de 2008 no olvidarán el rol de este canal en defender a instituciones tradicionales.
Aunque CNBC podría catalogarse como un medio de comunicación mainstream o de tendencia mayoritaria, ante los hechos de Robinhood se han abierto espacios para opiniones divergentes a la línea editorial predominante en ese canal.
Por ejemplo, Chamath Palihapitiya, CEO de Social Capital y dueño del equipo de baloncesto Golden State Warriors, comentó su estrategia de venta de GME en CNBC, defendiendo a su vez el derecho al libre comercio de activos por parte de inversionistas minoritarios.
En 2008 los fondos de inversión de Wall Street tomaron enormes riesgos y dejaron atrás a los inversionistas minoritarios. Muchos de estos inversionistas eran niños cuando eso pasó. Algunos perdieron sus casas, sus padres perdieron su empleo y siempre se preguntaron ¿Cómo es posible que se rescate a los grandes inversionistas que tomaron grandes riesgos, pero nadie se atrevió a ayudar a mi familia?.
Chamath Palihapitiya. Inversionista. CEO de Social Capital.
El comentarista y bitcoiner Anthony Pompliano también mencionó que mañana viernes en la mañana estaría hablando en CNBC sobre Robinhood, WallStreetBets y por supuesto, Bitcoin.
Boomers: la generación más conservadora
La carta también se dirige a la generación Boomer, o aquellos que tengan edades cercanas a entre 60 y 80 años de edad, y que suelen ser clasificados como bastante conservadores y por tanto, defensores del sistema financiero y político tradicional.
«No somos enemigos, estamos del mismo lado», se lee en la sección dirigida a esta generación. Así señala que la crisis de 2008 no solo les afectó a ellos, sino especialmente a sus hijos y nietos.
«Sus hijos, sus nietos, han sufrido gracias a las instituciones que estamos combatiendo. ¿Vas a apoyarlos a ellos sobre tus amigos y tu familia?», increpa el autor de la carta, aclarando que no es una invitación a comprar acciones de GME, sino que pide a los llamados boomers a ser comprensivos con la situación y enfilarse como aliados en esta causa reivindicativa.
Botón de pánico: Robinhood y otras compañías detienen el trading
Esta mañana, Robinhood detuvo la compra de GME, permitiendo solamente la modalidad de venta, argumentando proteger al mercado en su blog. También bloqueó la compra de las acciones de AMC, compañía de cinematográfica, y otros activos que también fueron promovidos en Reddit, como BlackBerry (BB), Nokia (NOK) y la reconocida empresa de turismo, Trivago (TRV).
Otros fondos de inversión como TD Ameritrade y Schwab también limitaron la comercialización de GME, AMC y otros activos volátiles, sumándose a Robinhood en esta restricción.
Tras esta medida, el precio de GME descendió hoy nuevamente a niveles previamente superados, descendiendo de USD 430 hasta USD 120, según MarketWatch. Con una leve corrección, GameStop (GME) mantiene un promedio de USD 230 al cierre de esta edición.
Reguladores legales y figuras políticas de EEUU lanzan investigaciones
Reportes indican que la Casa Blanca ya investiga a través de la Secretaría del Tesoro la situación, según declaraciones ofrecidas por la Secretaria de Prensa de la sede de gobierno, Jen Psaki.
Asimismo, la congresista estadounidense Alexandra Ocasio-Cortez (AOC) se comprometió a investigar a Robinhood y otros servicios de trading.
Necesitamos saber más detalles acerca de la decisión de Robinhood de bloquear a los inversionistas minoritarios de comprar acciones, mientras los fondos de inversión de riesgo pueden comprar y vender como les convenga. Como miembro del Comité de Servicios Financieros, apoya la realización de una audiencia.
Alexandra Ocasio-Cortez, Congresista estadounidense.
AOC continuó su mensaje señalando que estaría investigando a otras compañías de trading que hayan tomado decisiones similares.
Esto no se limitará solamente a Robinhood. Esto es un asunto serio. Los investigadores del comité deberían examinar los servicios que estén congelando la compra de acciones, siguiendo el curso a una potencial investigación, especialmente en aquellos que permiten las ventas, pero limitan las compras.
Alexandra Ocasio-Cortes, AOC.
Autoridades financieras de España emiten advertencia
En España, la Comisión Nacional de Mercados de Valores emitió una advertencia respecto a las posibilidades de que se presenten casos como el de GameStop en el mercado español.
Estos episodios de alta volatilidad, con características de viralidad y acciones conjuntas coordinadas, constituyen un hecho ilegal y punible para el organismo regulador, reporta Europa Press.
Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado.
Comisión Nacional de Mercados de Valores, Gobierno de España.
También se indica que las sanciones que amerita la «manipulación de mercado» contemplan multas que alcanzan los EUR 30 millones. Esto según el artículo 302 de la Ley del Mercado de Valores.
Wall Street pide clemencia a los mercados, pero no aprende la lección
Como reportamos en CriptoNoticias, la suspensión de los intercambios en Robinhood y otras operadoras podría deberse a manipulación de Wall Street, que sufre esta ola viral, disruptiva y descentralizada de inversionistas minoritarios participando en el mercado, poniendo de rodillas a grandes corporaciones y firmas de inversión tradicionales.
Vale destacar la ironía respecto a Robin Hood, el famoso personaje de la cultura popular que quitaba a los ricos para dar a los desposeídos. Sin embargo, Robinhood parece contradecirse en relación a lo que su nombre promete. «Dejen a la gente comerciar», dijeron en 2016.
Así, se trata de un caso sin precedentes en el mundo financiero global. Aunque pareciéramos estar en la era de las aplicaciones libres, estos grupos de poder logran coaccionar a operadores de restringir la comercialización de activos financieros. Este especie de proteccionismo corporativo que no es coherente con la narrativa del capitalismo y el libre mercado que se predica.
Claramente, la intervención de terceros con intenciones dudosas y capacidades superiores en un mercado libre no es deseable. En contraste, Bitcoin ha sido señalado como una opción que podría llamar la atención de los inversionistas, debido a que esta red está blindada contra la manipulación e interrupción de su normal funcionamiento.