-
Bitcoin y los bienes inmuebles servirán de protección frente a la inflación, según analistas.
-
Aumentan las posibilidades de que los estadounidenses compren inmuebles con sus BTC como garantía.
A medida que avanza el 2022, el mensaje principal de múltiples instituciones financieras de todo el mundo es el mismo, debido a que las preocupaciones se centran en el aumento de la inflación. En esa misma medida, crece la inquietud sobre las alternativas para refugiarse de la pérdida del poder adquisitivo y algunos analistas creen que tanto bitcoin (BTC), como la compra de casas o propiedades, pueden ser buenas alternativas de inversión para este año.
Gonzalo Bernardos, profesor Titular y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, en España, cree que «de forma excepcional en la actualidad la vivienda sí es un refugio contra la inflación».
Para el docente hay tanta incertidumbre por la pandemia que los bancos no se atreverán a subir los tipos de interés, aunque haya inflación, pues al hacerlo podrían frenar la recuperación de la economía. Y por eso es un buen momento para comprar vivienda y ponerla en alquiler, tal como señaló para Business Insider.
Refugiarse en bitcoin es otra de las alternativas para protegerse de la inflación. Se debe a que la criptomoneda es vista por muchos como una reserva de valor. Esto tomando en cuenta que una de sus propiedades es que el número máximo de monedas que se pueden crear está definido en su protocolo y, por lo tanto, solo será de 21 millones.
La oferta de dólares o euros se expande mucho más rápido que la de vivienda o Bitcoin, por lo tanto, si esperamos una demanda estable o creciente de ambos activos, algo muy probable, a medio y largo plazo servirán de protección frente a la inflación.
José Basagoiti, economista, CEO y cofundador de TradingPRO.
Hay que tener en cuenta que bitcoin es más rentable que comprar una vivienda para alquilar, sobre todo en estos momentos cuando el fantasma de la inflación favorece la consolidación del precio de bitcoin, como lo ha informado CriptoNoticias. Pero también los hodlers de bitcoin pueden apegarse a la oportunidad de mantener la apreciación potencial del precio de BTC y de sus bienes inmuebles.
Hipoteca al 100%, sin bancos y respaldadas en bitcoin
Ahora que los analistas consideran a bitcoin y a las viviendas como buenas alternativas de inversión para este año, también han comenzado a surgir ofertas de varias empresas de tecnología financiera. Una de ellas es Milo, la cual acaba de lanzar una oferta para que los estadounidenses compren viviendas y otros inmuebles utilizando sus fondos en bitcoin como garantía.
El servicio de Milo permite financiar el 100% de la compra de una casa, apartamento u otro tipo de propiedad, sin tener que hacer depósitos en dólares. Según detalla en un comunicado, la empresa ofrece muchas más facilidades para obtener una hipoteca que si tendría que acudir a los bancos para optar por una convencional.
Para solicitar la hipoteca las personas pueden depositar su bitcoin y obtener el financiamiento con una tasa de interés baja a 30 años, según detalla la empresa, aunque no precisó la cifra. Además, asegura que sus clientes pueden continuar manteniendo sus bitcoins, al mismo tiempo que lo utilizan como aval para comprar bienes raíces.
«Esta solución permitirá que los clientes sigan siendo dueños de su bitcoin y diversificarse en bienes raíces, todo mientras mantiene la apreciación potencial del precio de ambos. Los clientes podrán financiar el 100% de su compra sin necesidad de pagos iniciales en dólares y hacerlo más rápido que con una hipoteca convencional», señala el comunicado.
Milo no es la primera empresa que ofrece este tipo de servicios, ya que el mes pasado Ledn anunció una oferta similar para residentes de Canadá, la cual estaría disponible en Estados Unidos a principios de este año.
En este caso, para acceder al préstamo, el usuario deberá poseer una cantidad de bitcoins equivalentes al valor de la propiedad que está comprando o que, en su defecto, ya posee. Tanto los BTC como la propiedad se aceptarán como garantía, y se emite un préstamo equivalente al 50% del valor combinado de ambos activos. Todo esto es posible sin necesidad de vender ninguno de los satoshis (mínima unidad de bitcoin) que tenga el cliente de Ledn.
Por otro lado, en España la posibilidad de pagar la hipoteca de un inmueble directamente con bitcoin se convertiría en realidad si se aprueba el proyecto de Ley de Transformación Digital presentado por el Partido Popular (PP) a mediados del año pasado.