-
Aún no existe un ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos.
-
Fidelity tiene el equivalente a 4.000 millones de dólares en activos bajo su gestión.
Fidelity Investments, empresa de servicios financieros, volvió a presentar una solicitud de aprobación para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin al contado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense. Ya había realizado una gestión similar en el año 2021 y, en aquel entonces, su pedido había sido rechazado.
En la solicitud de 193 páginas, la compañía con sede en Boston, esgrime los argumentos para pedir nuevamente la aprobación de este instrumento financiero. Según la empresa, a falta de poder exponerse a la volatilidad de bitcoin en los mercados bursátiles regulados, los inversionistas «se ven obligados a encontrar una exposición alternativa a través de medios generalmente más riesgosos». Se menciona, específicamente a varias empresas que quebraron durante el último «criptoinvierno»:
Por ejemplo, muchos inversionistas estadounidenses que tenían sus activos digitales en cuentas en FTX, Celsius Network, BlockFi y Voyager Digital Holdings, se han convertido en acreedores no garantizados en las insolvencias de esas entidades. Si un ETP de Bitcoin al contado estuviera disponible, es probable que al menos una parte de los miles de millones de dólares involucrados en esos procedimientos aún residiera en las cuentas de corretaje de los inversionistas estadounidenses, habiendo sido en cambio invertida en una estructura transparente, regulada y bien entendida: un ETP de Bitcoin al contado.
Fidelity, compañía de inversiones.
Debido a esto, argumenta Fidelity que «la aprobación de un ETP de bitcoin al contado (o spot, en inglés) representaría una gran victoria para la protección de los inversores estadounidenses en el espacio de los criptoactivos».
La solicitud de Fidelity se produce casi dos semanas después de que el gigante financiero BlackRock realizara una propuesta similar ante la SEC.
¿Qué es un ETF de bitcoin al contado?
En el contexto de las inversiones, ETP es un acrónimo que significa «producto negociado en bolsa» (exchange traded product en inglés). Un ETP es un término amplio que se refiere a una serie de productos que se negocian en bolsas de valores similares a las acciones tradicionales. Los ETF, ETC (certificados negociados en bolsa) y ETN (notas negociadas en bolsa) son todos ejemplos de ETP.
Un ETF de bitcoin al contado es, entonces, un fondo que se negocia en una bolsa de valores como si fuera una acción ordinaria y sigue el precio de bitcoin. Sin embargo, en lugar de poseer el activo subyacente (bitcoin), los poseedores de ETF tienen una participación en un fondo que posee los activos. Este tipo de productos financieros resulta de particular interés para inversionistas institucionales o aquellos que prefieren poner su capital solamente en instituciones reguladas por las entidades estatales.
Ya hay ETF de futuros de bitcoin operativos en EE. UU.
Vale aclarar que ya existen ETF de futuros de bitcoin funcionando en los Estados Unidos. Fue el 15 de octubre de 2021 cuando, tal como lo reportó CriptoNoticias, se aprobó el primero de estos instrumentos.
Este tipo de ETF no compra bitcoin directamente. En cambio, compra contratos de futuros de ese criptoactivo. Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha y precios específicos. Los ETF de futuros de bitcoin rastrean el precio de estos contratos, no el precio «spot» (al contado). A menudo, estos fondos deben «girar» sus contratos de futuros (es decir, vender los contratos que están a punto de expirar y comprar contratos con fechas de vencimiento más lejanas), lo que puede llevar a discrepancias entre el precio del ETF y el precio spot de Bitcoin.
Recientemente, la SEC aprobó otro ETF de futuros con la particularidad de que sigue el precio del activo apalancado. Es decir, permite a los inversionistas exponerse al precio de bitcoin pero con una volatilidad mayor.
Asimismo, fuera de los Estados Unidos sí existen ETF de bitcoin al contado. En Latinoamérica, el primero de ellos fue lanzado en Brasil en marzo de 2021, es decir, incluso antes de que Estados Unidos aprobara los ETF de futuros.