-
Las ETN, equivalentes cada una a una milésima de BTC, se emitirán el 13 de septiembre.
-
El contrato de futuros se basa en un ETN lanzado en junio 2020 en la bolsa de Frankfurt.
Eurex, uno de los más grandes exchanges europeos de derivados, perteneciente a la corporación Deutsche Börse, anunció el viernes 20 de agosto que lanzará el mes que viene un contrato de futuros de bitcoin en modalidad ETN, o de notas estructuradas cotizadas en bolsa
Según Randolf Roth, miembro de la Junta Ejecutiva de Eurex, «existe una gran demanda institucional de productos con exposición a bitcoin dentro de un entorno regulado». En el comunicado de prensa, Roth señala que los nuevos futuros ETN dan a los inversionistas acceso a exposición a bitcoin sin necesidad de acudir a exchanges de criptomonedas poco regulados.
Tal como lo explica CriptoNoticias al describir los diferentes derivados de bitcoin y otras criptomonedas, a diferencia de los ETF, que se comercian como acciones, las ETN son notas estructuradas de deuda con un tiempo de maduración preestablecido, a mediano o a largo plazo. Ambos instrumentos hacen seguimiento al precio de bitcoin. Los contratos de futuros, por otra parte, son acuerdos legales entre un emisor y un comprador para liquidar una transacción comercial en una fecha futura determinada.
Eurex afirma que el nuevo instrumento permitirá acceso a bitcoin en un «ambiente regulado y liquidado de manera centralizada». De acuerdo al exchange, se trata del «primer mercado regulado de derivados de bitcoin en Europa». El lanzamiento de los futuros ETN de bitcoin está planificado para el próximo 13 de septiembre, afirmó Eurex.
«El contrato de futuros asociado a las notas está basado en el Bitcoin Exchange Traded Crypto (BTCetc), que está incluido en la Bolsa de Frankfurt, y que se comercia en Xetra, un exchange de ETF y otros productos cotizados, desde junio de 2020», señala el exchange.
El grupo Deutsche Börse realizó el lanzamiento de la primera ETN de bitcoin el 18 de junio de 2020, reseñado por Criptonoticias. La emisión estuvo a cargo de ETC y la liquidación centralizada se realizó a través de Eurex Clearing. En esta oportunidad, Eurex extiende dicha ETN hacia un contrato de futuros de bitcoin.