-
Las reservas nacionales en bitcoin de El Salvador se depreciaron más de 47%.
-
Algunos salvadoreños muestran su preocupación sobre cómo el gobierno afrontará las pérdidas.
La fuerte caída de precio de bitcoin (BTC) a USD 20.800, su mínimo en 18 meses, acrecentó el descontento de algunos salvadoreños. A través de Twitter, varios habitantes alzaron su voz manifestando su enojo contra el presidente Nayib Bukele sobre mantener parte de las reservas nacionales en la criptomoneda.
En este panorama, el periodista salvadoreño nacido en España, Roberto Valencia, dijo: «Imagina cómo deben sentirse hoy los que compraron bitcoin cuando estaba a USD 60.000 (hace siete meses). Bueno, si sos salvadoreño, no tenés que imaginarlo. Con tu dinero se compraron 420 BTC en ese precio en octubre de 2021. Una ‘inversión’ de USD 25 millones».
Acompañando este mensaje, compartió un tweet del presidente Nayib Bukele de octubre del año pasado que decía que habían comprado bitcoin en el dip (la caída). En tal momento la criptomoneda estaba cerca de su máximo histórico en USD 67.800, por lo cual tal decisión le ha costado muy caro al gobierno, que ahora afronta pérdidas por la baja de precio de BTC.
El Salvador ha perdido el 47% de las reservas nacionales invertidas en bitcoin
Actualmente El Salvador tiene 2.301 bitcoins valorados a un precio promedio de USD 44.189, según SalvadorTracker. Eso significa que el gobierno ha invertido en la criptomoneda USD 101.678.889 y se encuentra en este momento en pérdidas no realizadas.
Con la caída de BTC a USD 20.800, las reservas de El Salvador en la criptomoneda equivalen a USD 47.860.800. Es decir, que El Salvador registra una pérdida no realizada de USD 53.818.089 en bitcoin, lo que implica que ha perdido el 47% de lo que han invertido.
Aunque otras fuentes estiman que el precio promedio de los bitcoins que acumula El Salvador es de USD 47.434. Por eso, sostienen que las pérdidas no realizadas ahora son mayores, por encima del 50%. Ante esta situación, el concejal de la Alcaldía de San Salvador Héctor Silva comentó sobre esto: «millones a la basura por un capricho presidencial».
Sin embargo, vale aclarar que El Salvador no ha vendido sus reservas en bitcoin y planea holdear (mantenerlos a largo plazo). Es decir que, si el precio de BTC sube a un valor mayor al que compraron, crecerán sus fondos. Esta es la meta a la que apunta el presidente Nayib Bukele, quien por el momento no ha emitido comentarios sobre la dura caída que afronta la criptomoneda esta semana.
La caída de bitcoin aumenta la incertidumbre sobre los planes de El Salvador
Otra persona que también mostró su descontento sobre la decisión del gobierno de comprar bitcoin fue la politóloga Ines Martínez, presidenta de la ONG D’Politic de El Salvador que vela por la democracia, derechos humanos y participación activa de la ciudadanía.
«Prometió 50 escuelas ‘con las ganancias de bitcoin’, pero lo único que hizo fue perder hasta hoy más de USD 50 millones, dinero del pueblo salvadoreño», manifestó indignada sobre la actual caída de precio de BTC.
Como exhibe en su comentario, el actual mercado bajista de bitcoin genera incertidumbre a la población salvadoreña sobre cómo el gobierno afrontará los gastos públicos que tenía en pie. Además, la inversión que esperaban conseguir con la emisión de los fondos volcán ha quedado suspendida hasta que el precio de la criptomoneda suba.
La preocupación también proviene de otras cuestiones económicas del país. A casi un año de que el gobierno adopte a bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador ha logrado un crecimiento económico bajo. Mientras tanto, posee un amplio déficit fiscal y casi el 90% del producto interno bruto (PBI) en deuda pública.
El sentimiento de incertidumbre y descontento percibido en la población se suma a los resultados de la encuesta de IudopUCA reportada en CriptoNoticias este mes. Esta revela que el 71,1% de los salvadoreños considera que la Ley Bitcoin no ha beneficiado su economía familiar, lo cual se intensifica durante el actual mercado bajista.