-
Anunciaron que se trata de una medida temporal hasta que el mercado se estabilice.
-
La raíz del problema estaría en una liquidación de tokens BNT por parte de Celsius.
El protocolo Bancor, un proveedor de liquidez para exchanges descentralizados de la red Ethereum, anunció que suspende de forma temporal las recompensas por «pérdidas no permanentes» (impermanent loss o IL, en inglés). El principal causante de esta limitación en el servicio está relacionado con diversas acciones de Celsius, una plataforma de préstamos e inversiones que está sufriendo las vicisitudes actuales del mercado.
El anuncio de Bancor quiere decir que los retiros de los usuarios no contarán con las compensaciones por pérdidas no permanentes. Este concepto hace referencia a las pérdidas que se generan cuando un usuario deposita dinero en un pool de liquidez y el valor de los criptoactivos depositados sube o baja. Esto puede ocasionar, entonces, que otros métodos de ahorro como el holding sean más rentables que ingresar en un pool de liquidez.
Para fomentar a los usuarios a proveer liquidez al protocolo, lo que hacía Bancor en estos casos era compensar las posibles pérdidas. Así, al retirar sus fondos del protocolo, los proveedores de liquidez recibían un monto determinado en el token Bancor Network (BNT).
Los argumentos de Bancor
De acuerdo con el comunicado de Bancor, la decisión de suspender este servicio se basa en «condiciones de mercado hostiles». Este tipo de protección se reanudará cuando los mercados se estabilicen, dice el texto, en el que se destaca que se trata de una medida temporal «para proteger al protocolo y sus usuarios».
Si bien la medida ya es efectiva, la organización autónoma descentralizada (DAO) de Bancor deberá votar para reafirmarla en las próximas horas.
Pese a que Bancor destaca que no hubo ningún ataque al protocolo y que los fondos de sus usuarios están seguros, sí afirman que han detectado «anomalías, e incluso comportamientos de manipulación, en las circunstancias actuales». Esta afirmación, junto con otros detalles que brinda el comunicado, relacionan la situación del protocolo con la crisis de liquidez que atraviesa la plataforma de préstamos e inversiones Celsius.
¿Cómo se relaciona el caso Celsius con lo que pasa en Bancor?
La situación de Celsius ha sido reportada en las últimas semanas por CriptoNoticias. Básicamente, la plataforma de préstamos e inversiones se vio obligada a suspender retiros de fondos para sus usuarios, amenazada por una crisis que se generó por la posible liquidación de varias de sus posiciones en otros protocolos.
El modelo de Celsius se basa precisamente en la generación de rendimientos a partir de los fondos que depositan sus usuarios, y no en el cobro de intereses por los servicios prestados a ellos. Sin embargo, en este contexto de mercado bajista, todo el mecanismo se ha visto comprometido.
Una de las acciones que habría tomado Celsius es retirar sus depósitos en Bancor y liquidar sus recompensas en el token BNT. Esto fue informado por la cuenta de Twitter Dirty Double Media y se menciona también en el comunicado de Bancor, que hace referencia a una «venta de recompensas en BNT acumuladas durante 18 meses».
Aunque no se especifica que se trate de Celsius, sí se explica que el origen de la situación se encuentra «en la reciente insolvencia de dos grandes entidades centralizadas que eran beneficiarias claves de las recompensas en BNT como proveedores de liquidez de larga data en Bancor».
Además, «una entidad desconocida abrió una gran posición en corto en el token BNT en un exchange externo», detallan.
Esta venta de BNT tuvo un doble efecto en el protocolo. Por un lado, causó el descenso del valor de mercado del token debido a la amplia oferta. Por otro, para poder sostener el esquema de pérdidas no permanentes, se tuvieron que emitir todavía más BNT, lo que volvió a generar una disminución del valor del token.
¿Cómo funcionará Bancor mientras tanto?
Mientras que quienes retiren sus fondos de Bancor no tendrán esta protección que brindaba el protocolo por tiempo indeterminado, quienes dejen sus criptoactivos en este pool de liquidez continuarán generando rendimientos y, eventualmente, podrán tener su protección contra pérdidas no permanentes cuando estas se reanuden.
En tanto, mientras que el trading siguen funcionando en todos los pools de liquidez de Bancor, no se aceptan depósitos. Esta limitación tiene el fin de prevenir confusiones al interactuar con contratos en los que la suspensión de las pérdidas no permanentes no se encuentra expresada.
Finalmente, desde Bancor intentaron poner paños fríos a la situación y transmitir tranquilidad a sus usuarios. «La fundación que respalda el protocolo de Bancor está bien capitalizada y diversificada para soportar la recesión en curso del mercado con suficiente margen para continuar pagando a los contratistas y promover la adopción del protocolo en los años venideros», expresaron.