-
Hay protocolos DeFi que sortean premios entre los usuarios que depositan sus criptoactivos en ellos.
-
Además de obtener tokens por hacer staking, se puede ingresar a sorteos periódicos.
Las criptomonedas y la tecnología que ponen a disposición las redes en las que estas se crean ofrecen un amplio rango de posibilidades. Por ejemplo, se pueden usar protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) para invertir, tomar préstamos y obtener criptoactivos a cambio. Pero también es posible «jugar» a la lotería, por más extraño que parezca.
Como te podrás imaginar, no se trata de loterías tradicionales. No tendrás que ir a ninguna agencia ni elegir tu número favorito para el sorteo de la mañana, tarde o noche. Obviamente, tampoco deberás estar atento a la radio o televisión para saber si fuiste favorecido.
Aunque despiertan cierto romanticismo para los fanáticos del azar, esas prácticas no son necesarias cuando hablamos de loterías relacionadas con protocolos de finanzas descentralizadas. A continuación, te contamos en qué consisten y cuáles son las más conocidas.
Loterías DeFi: ¿qué son y qué ofrecen?
Las loterías DeFi relacionan los conceptos de invertir y apostar, e incluso algunas hablan de «sorteos sin perdedores». Más allá de sus diferencias, todas se basan en la idea de sortear rendimientos entre los usuarios que depositan fondos en la plataforma.
Las ganancias provienen de diversas fuentes según la plataforma. Por ejemplo, se pueden generar a partir de los intereses que cada plataforma genera invirtiendo los criptoactivos de sus usuarios en protocolos DeFi, o a partir de los ingresos por la venta de tickets. Otras opciones son las inyecciones de dinero del mismo protocolo o con los fondos vacantes de sorteos anteriores.
Para poder participar de estas loterías, tan solo hace falta ingresar conectando una wallet y transferir fondos a la cuenta. Dependiendo de la red en la que opere la DeFi en cuestión, variará la disponibilidad de wallets que soporte. Las más usadas son Metamask, WalletConnect y Coinbase, pero casi todas aquellas compatibles con la máquina virtual de Ethereum (EVM, que permite el uso de contratos inteligentes) pueden ser compatibles.
PancakeSwap
PancakeSwap es un exchange descentralizado (DEX) de la red BNB Chain (ex Binance Smart Chain). Es el principal DEX de esta red, con un valor total bloqueado de más de USD 4.000 millones, cuatro veces más que su competidor más cercano.
Más allá del intercambio de tokens, PancakeSwap permite generar intereses a partir de sus pools de liquidez. Depositando fondos en ellos, el usuario puede obtener ganancias que se pagan en el token CAKE (CAKE).
Mediante ese token, quienes usan PancakeSwap pueden adquirir tickets para la lotería de esta plataforma. Los tickets tienen el valor de 1 CAKE (actualmente USD 4,72) y permiten participar de un sorteo por USD 68.000 en premios totales al momento de redacción de esta nota.
Como se puede ver en el sitio de la lotería, se realizan un sorteo diario entre las 0 UTC y 12 UTC. El botín varía en cada caso, dado que las ganancias surgen de tres fuentes de ingresos: el 100% de lo recolectado en la venta de tickets, los pozos vacantes y las inyecciones de 35.000 CAKE por parte del protocolo mismo.
Cada ticket consta de 6 números que se pueden elegir manualmente. Para ganar un premio, un jugador debe acertar en el orden correcto los primeros tres, cuatro o cinco números sorteados. Si acierta todos, desde luego, gana el premio mayor. Lo bueno es que solo con que el primer número coincida ya se puede cubrir el costo de un ticket, al menos en el sorteo que está abierto mientras se escribe este artículo.
Para determinar el ganador, se utiliza el servicio ChainLink VRF (Verifiably Random Function o Función Aleatoria Verificable), desarrollado por ChainLink para que los contratos inteligentes puedan escoger números automáticamente sin comprometer su seguridad.
Por otra parte, PancakeSwap tiene también un juego de predicción de precios, que todavía está en fase de pruebas beta. La mecánica es sencilla: consiste en adivinar si el precio de BNB (BNB) en dólares bajará o subirá en un lapso de tiempo determinado. Cada sorteo tiene un precio específico, según la cantidad de personas que formen parte.
Pool Together
Pool Together, a diferencia de PancakeSwap, se cataloga como una «lotería sin perdedores». Esa definición se basa en la idea de que no hay que comprar tickets para participar en cada sorteo. Por lo tanto, los usuarios no arriesgan sus fondos en caso de no salir favorecidos.
¿Cómo funciona Pool Together? Los usuarios depositan fondos en sus cuentas de ahorro en Pool Together y los intereses que estas generan se sortean entre ellos.
Esos rendimientos se generan gracias a que Pool Together usa los fondos para depositarlos en protocolos DeFi como Aave. Como ha reportado CriptoNoticias, esta es una de las principales plataformas a las que recurren quienes buscan ganar intereses a partir de sus criptomonedas.
Esto no significa que el dinero del usuario queda bloqueado y no tiene acceso a él; según puede comprobarse, los criptoactivos se pueden retirar en cualquier momento. Al igual que PancakeSwap, Pool Together utiliza Chainlink VRF para determinar al ganador.
No hace falta comprar tickets ni inscribirse para los sorteos; con solo depositar fondos en el protocolo, ya se participa automáticamente en ellos. Eso sí, no todos tienen la misma probabilidad de ganar, sino que esto se basa en el monto depositado, en la cantidad de personas que participen y en el momento que se haya ingresado el dinero al protocolo.
Por ejemplo, alguien que deposita USD 100 al inicio del periodo de un sorteo, tendrá las mismas chances de ganar que una persona que deposita USD 200 a la mitad del periodo de un sorteo. Ambos tendrán posibilidades por USD 100, incluso habiendo depositado diferentes sumas de dinero, debido al promedio entre el monto y el horario del depósito.
Pool Together soporta las redes de Ethereum, BNB Chain, Polygon, Celo y Avalanche para su funcionamiento. Su protocolo lleva activo más de tres años, periodo en el que ha distribuido más de USD 5 millones en premios. Pool Together afirma además que «en dos años, nunca un usuario ha perdido sus depósitos».
Actualmente, se reparten USD 80.000 en premios mensuales, se describe en su sitio web. Asimismo, el protocolo es «auditado por profesionales» de manera periódica, dado que es de código abierto.
Loterías DeFi, un terreno todavía escabroso
Los dos protocolos mencionados aquí, tienen algunas características que los vuelven aparentemente menos riesgosos que otros. Por ejemplo, se basan en contratos inteligentes que pueden ser auditados por profesionales o incluso por el mismo usuario. Son plataformas de código abierto, por lo que cualquiera puede ver cómo funcionan. Además, esto también le brinda más credibilidad al sistema que se usa para la selección de los ganadores.
También, con el paso del tiempo, se han ganado una reputación positiva en sus usuarios. Ahora bien, esto no quiere decir que sean infalibles. Al fin y al cabo, son protocolos DeFi, y en los últimos años han abundado las noticias acerca de hackeos y explotaciones a las vulnerabilidades de estos sitios. Incluso los más grandes en cuanto a valor total bloqueado han sufrido pérdidas millonarias.
Y tampoco se puede omitir el hecho de que muchos estafadores pueden aprovechar la excusa de los juegos de azar y los premios suculentos para engañar gente y robarles sus ahorros.
Durante la investigación para la publicación de este artículo, encontramos muchas plataformas que prometían grandes premios si se compran sus tokens, pero que todavía estaban «en desarrollo». Algunas hasta tenían fecha de lanzamiento oficial para dentro de varios meses o el año próximo.
La existencia de tantos protocolos de lanzamiento «inminente» lleva a sospechar que muchos de ellos pueden no ser genuinos. En cambio, solo parecen invitar a poner dinero en algo que tiene posibilidades de nunca ser lanzado.
Si juegas con loterías DeFi, que sea con responsabilidad
En síntesis, las opciones mencionadas pueden ser interesantes para quienes buscan divertirse y generar algunos rendimientos a partir de sus ahorros. Es muy importante ser responsable y deliberar cuánto se está dispuesto a gastar y elegir bien dónde.
Como siempre, se aconseja hacer una investigación propia y no creer en lo que un protocolo, compañía o hasta un influencer prometa. Procura utilizar en estos juegos solo dinero que estés dispuesto a perder, no más.
Finalmente, no se debe perder de vista que estos son juegos de azar y que deben ser tomados como tales, jugando con moderación y sin verlos como una inversión, sino como un entretenimiento. Teniendo en cuenta todo esto, de seguro podrás aprovechar los beneficios de estas plataformas y, por qué no, incluso ganar algún premio por el solo hecho de ahorrar.
Aclaración importante: el presente artículo está escrito a modo informativo, no representa una recomendación de inversión. Se sugiere realizar una investigación propia antes de comenzar a operar en cualquiera de estas plataformas.