-
La emisión depende de los ETH en staking, y la quema varía según la actividad en la red.
-
Horas después del Merge, Ethereum tuvo bloques deflacionarios e inflacionarios.
Uno de los principales cambios que el Merge trae a Ethereum está en la política de emisión de la criptomoneda ether (ETH). Más precisamente, se trata del primer paso del camino para volverse un activo deflacionario.
Las primeras horas luego del Merge, ocurrido en la madrugada del 15 de septiembre, ya ofrecen resultados favorables a este objetivo. De acuerdo con los datos que ofrece el sitio ultrasound.money, creado por desarrolladores destacados en Ethereum, la emisión ha sido negativa desde el paso a la prueba de participación (Proof of Stake o PoS). En las casi nueve horas que transcurrieron desde el Merge hasta la redacción de este artículo, se ha reducido el circulante total de ETH en 103 unidades.
El sitio Etherchain.org también confirma la tendencia deflacionaria. Cabe destacar que la estadística varía constantemente, dado que varía según la actividad que tenga la red en el momento.
No obstante, algunos bloques sí muestran una emisión de ETH positiva. Esto se debe a que la actividad de la red todavía es baja, probablemente porque muchos actores del ecosistema (como exchanges y particulares) suspendieron sus operaciones hasta confirmar que la red es segura y funciona bien luego de la transición.
Como se ha explicado en CriptoNoticias, el modelo económico de Ethereum 2.0 contempla que la emisión de ETH disminuya a medida que se incrementa el número de validadores en la red. Paralelamente, continuarán las quemas del 70% de los pagos de comisiones de los usuarios, lo que llevará a la deflación de la criptomoneda que los expertos calculan en un -1,6% anual.
¿Cómo sigue la emisión de ETH luego del Merge?
La emisión monetaria en Ethereum se da de dos maneras distintas tras el Merge. Por un lado, se generan ETH para recompensar a los validadores que ayuden a confirmar nuevos bloques.
Según explica la Fundación Ethereum, con una cantidad de 13 millones de ETH en staking (actualmente hay 13,6 millones, según Beaconcha.in), se emiten 1.600 ETH por día. Esto equivale a 66,6 ETH por hora y a 1,1 ETH por minuto.
Por otro lado, están las comisiones que los usuarios de la red pagan (con ETH que ya existen, no son nuevos) para que sus transacciones se realicen. De este monto, que varía según la actividad de la red en ese momento, se quema el 70% y se distribuye el 30% restante entre los validadores que participaron en ese bloque.
De este último punto depende la deflación de Ethereum. Para que se quemen más ETH de los que se emiten, es necesario que la actividad de la red supere un mínimo determinado que permita alcanzar esa quema.
Si la eliminación de ETH no supera la cifra de los que se emiten, aunque el Merge haya cumplido el objetivo de reducir la emisión, esta seguirá siendo mayor.