-
En América Latina hay más de 100 dispositivos instalados, contando puntos de venta de criptomonedas.
-
Colombia, Panamá, México y Argentina lideran en cajeros de Bitcoin instalados en Latinoamérica.
En los últimos doce meses se instalaron en todo el mundo más de 2.000 cajeros automáticos de bitcoin, de acuerdo con las cifras más recientes de Coin ATM Radar, lo que confirma un crecimiento notable. Estos dispositivos, cuya base instalada llega este 22 de octubre a la cantidad de 5.790, registraba el primero de octubre de 2018 la cifra de 3.776.
El aumento corresponde a una incorporación de 5 cajeros de criptomonedas diarios en promedio. En total, el incremento en 12 meses fue de 2.014 cajeros de bitcoin instalados, o un 53,34%.
Instalaciones de cajeros de criptomonedas 2014-2019
En cuanto a la participación de los operadores en este crecimiento, destacan los 10 primeros en cantidad de cajeros instalados.
CoinCloud instaló 374 cajeros en el último año, seguido por CoinFlip con 356, Bitcoin Depot con 314 y Coinsource con 277. Siguen Rockitcoin con 207, Bitcoin of America con 203, PayDepot con 187 ATM y Local Coin con 169 cajeros. Entre estas empresas, también se cuenta la instalación de nuevos cajeros por parte de iQCashNow con 148 ATM, y DigitalMint con 132 cajeros.
Criptomonedas soportadas
En cuanto a las criptomonedas soportadas por los dispositivos, bitcoin está en la totalidad de los cajeros instalados, salvo en 3 casos (99,95%), mientras que el 70% de los cajeros instalados soporta otras criptomonedas.
En cuanto a la distribución geográfica, América del Norte registra 76,3% de los cajeros instalados. Estados Unidos lidera ampliamente con el 64,6% de este total. Europa toma el segundo lugar con 19,7%, seguido de Asia con 2,3% y América del Sur con 1,1%. Estos datos reflejan que hay mucho espacio para el crecimiento de la industria de cajeros automáticos de bitcoin en los países del Cono Sur.
España está en cuarto lugar entre los países europeos en cuanto a cajeros automáticos instalados, con 73 dispositivos de un total de 1.139 en esa región (6,4%).
En la sección de distribución de cajeros de criptomonedas por países, Coin ATM Radar muestra cifras mayores, que las señaladas en el gráfico de distribución anterior, ya que se agregan a los cajeros automáticos existentes los puntos de ventas de criptomonedas. Según esa estadística, Colombia es el líder entre los países latinos con 57 dispositivos, el 43,5% de los instalados en la región, seguido por República Dominicana (13), Panamá (12), Argentina (11), México (11), Venezuela (4); Ecuador, Perú y Chile poseen 3 cajeros cada uno; Costa Rica (2) y finalmente Brasil y Guatemala, cada uno con un cajero instalado.
La industria de cajeros automáticos de bitcoin es crucial para la adopción de esta criptomoneda, ya que permite convertir bitcoin a efectivo, y viceversa, en minutos. Esto puede convertir a bitcoin en una moneda del día a día. Aunque los cajeros tienen comisiones de entre 5% y 20%, es una opción para vender o comprar bitcoin de manera instantánea.
Desde 2017, el crecimiento de los cajeros automáticos de bitcoin ha sido sostenido y ha superado el 400% en dos años.