-
El presidente Nayib Bukele cuestiona en Twitter si es momento de comprar más bitcoin.
-
Los alcistas dan su aprobación, mientras parte de los salvadoreños elevan sus quejas al respecto.
Mientras algunas personas de El Salvador muestran en las redes sociales su descontento por la depreciación de las reservas nacionales en bitcoin (BTC), otras hacen lo contrario. Distintos habitantes están reafirmando su apoyo a la criptomoneda. Y alientan al presidente Nayib Bukele a comprar más en medio de la terrible baja que atraviesa esta semana.
Con la caída de BTC a la línea de USD 20.000, las reservas nacionales que posee El Salvador en la criptomoneda se depreciaron más de USD 40 millones. Como reportó CriptoNoticias, esta situación elevó la preocupación de algunos habitantes cuestionando al gobierno cómo afrontará los gastos públicos.
Ante este panorama, el ministro de finanzas, Alejandro Zelaya, comunicó que la disminución de USD 40 millones en la inversión de la criptomoneda no representa ni el 0,5% de su presupuesto nacional. De este modo, a este mensaje, reportado por Bitcoin Magazine, respondió el presidente Nayib Bukele vía Twitter: «¿me estás diciendo que deberíamos comprar más BTC?».
Salvadoreños se dividen entre los que apoyan la compra nacional de bitcoin y quienes no
El comentario de Bukele fue bien recibido por parte de los bitcoiners alcistas con más de 13.700 me gustas hasta ahora. Entre los comentarios, se puede ver que distintas personas de El Salvador y el exterior alientan al presidente a comprar más bitcoin aprovechando la actual caída de precio.
«Sí, hazlo, es momento de comprar BTC» es de las frases que más se repiten entre sus seguidores. Incluso los más entusiastas afirman que bitcoin sigue valiendo un bitcoin evitando hacer la conversión a dólares, como publicó en Twitter Michael Saylor, el CEO de MicroStrategy, alegando que consideraría comprar BTC a estos precios.
De este modo, podría ser que el presidente, habiendo conseguido el apoyo de parte de la sociedad, decida agregar más bitcoins a las reservas de El Salvador. Tal jugada llevaría a una depreciación mayor de la inversión a corto plazo si continúa la tendencia bajista que proyectan los analistas. Por el momento, el país posee 2.301 bitcoins valorados a un precio promedio estimado de USD 44.189, según SalvadorTracker.
Aunque si la criptomoneda sube de precio a largo plazo como esperan algunos, podría ser una buena estrategia para el gobierno acumular más ahora. Precisamente porque le permitiría a El Salvador balancear sus reservas de bitcoin, que actualmente están en pérdidas no realizadas, con compras a precios más bajos que los que ha hecho antes.
Sin embargo, no todos están a favor de esta decisión. Así como alzan su voz quienes apoyan al gobierno a comprar más BTC por su convicción alcista a largo plazo, otros exhiben comentarios como: «El presupuesto público no se debe usar para trading de criptomonedas».
Bajo esta idea, un usuario comentó que, aunque bitcoin pueda apreciarse con el tiempo, es un gran riesgo usar las reservas nacionales para comprar la criptomoneda. Este pensamiento ha crecido en la población tras el mercado bajista, dejando a los salvadoreños divididos en dos bandos contrapuestos, como exponen en las redes sociales.