-
El oro podría no ser la respuesta para todos los bancos centrales, según el informe.
-
El activo digital cumple las mismas propiedades de reserva de valor y cobertura que el oro.
Según un grupo de investigadores del Bitcoin Policy Institute, los bancos centrales deberían adoptar bitcoin (BTC) como activo de reserva, ocupando un lugar importante junto al oro.
Tal como señala el más reciente informe de esta institución, BTC es un activo adecuado para que los bancos centrales puedan protegerse contra la creciente inflación, riesgos geopolíticos, riesgos de control de capital, incumplimiento soberano, las quiebras bancarias y las sanciones internacionales que puede imponer el gobierno de Estados Unidos.
Sobre ello, el economista Matthew Ferranti, autor del artículo, argumentó que debido a la correlación débil que existe entre la moneda digital y otros instrumentos financieros, «bitcoin es un diversificador de cartera eficaz». Una función que puede cumplirse a medida que los rendimientos de BTC estén impulsados por fuerzas macroeconómicas distintas de las que influyen en otros activos de reserva.
Con este fin, los investigadores se dedicaron a analizar la forma en que la publicación de noticias económicas influía en la volatilidad de bitcoin. Los resultados indicaron que la moneda digital no está vinculada con ningún tipo de noticia macroeconómica, salvo las relacionadas con la inflación.
Los investigadores se mostraron especialmente desconcertados por la falta de relación entre los tipos de interés y los precios de bitcoin. Mirando más allá de la varianza de la cotización, la volatilidad total de una cartera de reserva que contenga una pequeña asignación BTC viene determinada principalmente por la correlación de Bitcoin con la tasa de inflación.
Informe del Bitcoin Policy Institute.
Tomando en consideración las anteriores observaciones, el estudio concluye que el activo digital cumple las mismas propiedades de reserva de valor y cobertura que el oro, sirviendo como cobertura contra la rápida depreciación de las monedas fíat.
«Antes de la pandemia COVID-19, las correlaciones entre Bitcoin y otros activos de reserva eran cercanas a cero. Pero durante la pandemia, la correlación Bitcoin-activos aumentó», señala el estudio. No obstante, observan que ese incremento fue causado principalmente por la creciente inversión institucional, «cuya participación en los mercados de criptomonedas ha contribuido probablemente a reducir la volatilidad de las criptomonedas desde la creación de Bitcoin».
Aun así, notan que la correlación Bitcoin-acciones disminuyó luego de la pandemia. Destacan. adicionalmente, que una de las ventajas de Bitcoin como activo de reserva es que carece de riesgo de impago, «ya que no representa un derecho sobre futuros flujos de efectivo, a diferencia de los bonos o las acciones». Esto, gracias a que el proceso de minería garantiza la seguridad de la red.
De ahí que se considere que bitcoin posee algunas características de inversión únicas que podrían ayudar a los bancos centrales a diversificarse frente a varios riesgos, entre ellos el de la liquidez. Algo que hace que BTC sea un activo de reserva tan poderoso como el oro.
Con base en lo anterior, el documento también se hizo eco de los llamados que se hacen a los candidatos presidenciales y legisladores estadounidenses para establecer Bitcoin como un activo de reserva estratégico del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Una propuesta que fue planteada hace unos meses por el expresidente y candidato republicano Donald Trump, como parte de sus promesas de campaña. Y que también es parte de un proyecto de ley presentado por la senadora Cynthia Lummis. Tal como ha informado CriptoNoticias, aunque todavía hay quienes ven la propuesta como poco realista y difícil de realizar a corto plazo, el debate para su puesta en marcha está abierto.