-
La mayoría de los afectados operan en la plataforma LocalBitcoins.
-
Los bancos no dan explicaciones, más allá de alegar “términos del contrato”.
En España, varios bancos estarían cerrando cuentas a clientes asociados con el uso o comercio de criptomonedas. En particular, los bancos BBVA, Pibank y Bankia estarían aplicando esta acción contra comerciantes de criptomonedas en el país europeo, según testimonio de una persona afectada que prefirió mantenerse en el anonimato.
Este testimonio recibido por CriptoNoticias menciona a las referidas entidades bancarias y destaca como excepción a CaixaBank, hasta el momento. Entre 30 o 40 usuarios españoles de LocalBitcoins estarían siendo afectados por esta práctica, expuso la fuente, que alega haber sido afectada por esta práctica, que habría comenzado en noviembre de 2019.
El comerciante de criptomonedas con el que conversamos expuso que estas personas afectadas comercian bitcoins en la referida plataforma de intercambio entre pares desde territorio español. Además, alega que se trata de operaciones vigiladas por el propio Banco Central. “Todas las operaciones están registradas en España, ya que no son bancos externos”, dijo al respecto.
Ninguno de los bancos en cuestión ha dado alguna explicación sobre el cierre de estas cuentas, más allá de las notificaciones pertinentes anunciando el cese de la cuenta. Aunque “cada banco tiene la ficha de cliente”, las entidades bancarias “solicitan información previa de que se están haciendo con la cuenta y luego proceden a cerrarla sin aviso alguno”.
«Ellos [los bancos] piden el soporte de todas las operaciones y cuando ven que son de Criptomonedas, bloquean y no liberan ni enviando todo tipo de documentación»
Persona afectada, prefirió mantener el anonimato
Estos bancos de España solamente estarían notificando la cancelación de las cuentas y todos sus productos asociados, alegando actuar “de conformidad con los términos del contrato” sin hacer mención a las criptomonedas. Sin embargo, las comunicaciones no aluden los términos puntuales que estarían infringiendo sus clientes y que ocasionaron el cierre de sus cuentas.
Sin opción de recuperación, recurriendo a terceros de confianza
Entre los factores comunes que unen a los afectados, está el hecho de que mayoritariamente operan en LocalBitcoins, sitio de intercambio entre pares que exige datos personales a través de su política KYC (Conoce a tu Cliente). “Nos cazan viendo los mensajes de respaldo para identificar nuestras operaciones, o entre la ficha de clientes”, dijo la fuente.
La presunta insistencia en cerrar cuentas ha llevado a los afectados a buscar apoyo de terceros, buscando evadir este veto. “Vivimos buscando familiares para que nos creen cuentas ya que no podemos hacerlo bajo nuestro nombre y nos siguen acosando”, argumentó el afectado en su testimonio a CriptoNoticias.
La misma fuente alega tener una empresa de criptomonedas registrada ante las instancias regulatorias necesarias en el país europeo. A pesar de ello, dijo, Bankia cerró la cuenta de dicha organización, además de su propia cuenta personal “sin ninguna explicación”.
Otro testimonio no habla de cierre de una cuenta. Se refiere a un “bloqueo temporal” mientras los bancos se aseguran de que dicha persona hizo la transacción a un sitio de intercambio de criptomonedas en España.
En este caso, el envío de dinero que levantó las alarmas de Bankia correspondía a un depósito en la casa de cambio Kraken. Otros testimonios mencionan casos similares
“Según mi experiencia no las cierran, las bloquean. Te llaman para asegurar que has enviado tu dinero a casas de cambio y luego te las desbloquean”, dijo la otra fuente.
¿Próximas restricciones en camino?
Actualmente, en España se discute un anteproyecto de Ley que actualizará las disposiciones del país europeo en torno a la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Ese texto emitido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y reseñado por CriptoNoticias este 15 de junio se refiere a “los proveedores de servicios de monedas virtuales, incluyendo a los servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal o viceversa, o de cambio entre monedas virtuales”.
Sin embargo, no está claro si los bancos podrían estar actuando en consecuencia para responder a futuras disposiciones. El texto solo expone que este tipo de servicios serán supervisados por las autoridades y no hace mención a posibles acciones contra clientes de las entidades bancarias.
Ya en marzo de 2019, CriptoNoticias reportó que Hacienda de España estaba haciendo seguimiento a las operaciones con criptomonedas de sus ciudadanos. A través de su sistema de declaración del Impuesto Sobre la Renta, la Dirección General de Tributos de España estaba comenzando a solicitar de forma personalizada la declaración sobre operaciones con criptomonedas.
Blockchains y criptomonedas en España: una industria en constante expansión
A la par de esta presunta práctica de los bancos en España con las criptomonedas, todavía no termina de entrar en funcionamiento el sandbox regulatorio. Este mecanismo podría dar claridad a las posibilidades de las empresas dedicadas al trabajo con blockchains o criptomonedas en el marco regulatorio español. Ese sandbox, no obstante, ya fue aprobado en febrero de este año, como reseñó este periódico en su momento.
El proceso ha sido lento, si recordamos que en octubre del año pasado la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), junto a otras organizaciones, pedía que se acelerara la aprobación de ese sandbox que podría determinar dónde se ubican decenas de empresas que ya operan con tecnología financiera, incluyendo blockchains y criptomonedas, en España.
Mientras usuarios denuncian el cierre de sus cuentas bancarias por usar criptomonedas, la industria española enfocada en blockchains o criptomonedas se mantiene en claro ascenso. No solo es el sector privado. Ya son varias las iniciativas que nacen o son apoyadas por instituciones públicas en esta área en expansión.
Incluso, instituciones bancarias como CaixaBank ya han explorado el uso de plataformas blockchain para comercio exterior.
La postura gubernamental ha sido la de buscar constantemente intensificar las regulaciones. Tal como ha ocurrido este año, también en 2019 el gobierno español aumentó los controles. Recordemos que incluso desde el Banco de España ya han salido comentarios en diversas ocasiones contra las criptomonedas.
Todo esto ocurre a pesar de que el partido de gobierno, el PSOE, ha planteado la eliminación del dinero en efectivo en favor de una completa digitalización de los pagos. La propuesta, eso sí, ha encontrado en el Banco Central Europeo una rotunda negativa, por lo que parece poco probable que España dé ese paso.