-
Los créditos y los depósitos seguirán procesándose con la moneda estadounidense.
-
Analistas afirman que las importaciones y las exportaciones se pagarán en dólares.
La Asociación Bancaria Salvadoreña, Abansa, dio a conocer este 11 de junio que para fines contables continuará usando el dólar de los Estados Unidos y no bitcoin. Los bancos utilizarán la moneda norteamericana como referencia para los depósitos y los créditos entre sus usuarios.
De acuerdo con el gremio que agrupa a 11 bancos, entre ellos Abank, Bancoagrícola, Banco Atlántida y Davivienda, las autoridades deben trabajar de manera coordinada para que la nueva legislación se aplique de forma adecuada. La inquietud de Abansa es que los promotores de bitcoin, como moneda de curso legal, deben dar respuestas a las inquietudes que existen sobre la medida.
«Abansa exhorta a las autoridades a trabajar de manera coordinada, a fin de que se realice una adecuada aplicación (…) Por ser un tema innovador, se considera indispensable que el Estado realice programas de educación financiera sobre el uso de este tipo de instrumento, a fin de preparar a la población», resaltó la organización a través de un comunicado de prensa.
Sobre la adopción de bitcoin como una alternativa al dólar en el país, la asociación indicó que no está en contra de la medida. Al contrario, el grupo está atento para contribuir con el desarrollo de la regulación y «modelos operativos» que sirvan para apoyar los objetivos de la ley.
Los banqueros están al tanto de los avances de la legislación y esperan conocer próximamente cuáles serán las consideraciones técnicas relacionadas con bitcoin. Además, le recordaron a la Asamblea Nacional que deben manejarse adecuadamente todos los riesgos inherentes a este tipo de proyecto que involucra innovación.
Como una medida para aplacar los temores relacionados con la volatilidad de bitcoin, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que el Banco de Desarrollo garantizaría la libre convertibilidad con la criptomoneda. Lo haría a través de un fondo fiduciario de 150 millones de dólares, es decir, el riesgo siempre sería asumido por el Estado.
El dólar continuará junto con bitcoin en El Salvador
Para Carlos Acevedo, economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) del país centroamericano, el uso de bitcoin como moneda de curso legal tendría un alcance local. El analista cree que las importaciones y las exportaciones de El Salvador seguirán realizándose en dólares.
«Las exportaciones y las importaciones las van a pagar en dólares, los proveedores también van a exigir que se les pague en dólares, a menos que tengan mucha suerte de que sea una empresa que le venda a El Salvador y que acepte bitcoins, pero el comercio internacional no está en bitcoins», indicó Acevedo citado por el diario El Salvador.
Lo referido por el expresidente del BCR y la posición de Abansa está en línea con las declaraciones que ofreció recientemente el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán. El funcionario explicó que El Salvador no sustituirá al dólar por bitcoin, sino que será una alternativa como medio de pago, tal y como lo reportó CriptoNoticias.