-
No hay de momento una fecha clara para el lanzamiento de ningún producto.
-
El Banco Hipotecario se suma a los otros que han adecuado sus servicios en función de bitcoin.
Actualización: Este artículo fue actualizado este viernes 8 de octubre para ajustar datos generales de las empresas involucradas.
Este jueves se cumple un mes desde que bitcoin (BTC) se convirtió, oficialmente, en una moneda de curso legal en El Salvador. Ante eso, la banca local, en pleno, ha tenido que hacer serias adecuaciones y un ejemplo claro es el Banco Hipotecario, que no escatimó en hacer alianzas con empresas que desarrollan productos basados en blockchain.
De acuerdo con un reporte de CoinDesk, el Banco Hipotecario, fundado en 1935, comenzó a trabajar con cuatro compañías que trabajan con la revolucionaria tecnología, entre las que destacan TESOBE, API3, Qredo y Sovryn. La intención es clara: aumentar la inclusión financiera de los clientes del banco.
Pero, ¿De qué se ocupan esas compañías?
TESOBE, la empresa detrás del Open Bank Project, es una organización descentralizada, encargada de proporcionar datos a contratos inteligentes basados en blockchain. Qredo, en tanto, es una empresa descentralizada de infraestructura de gestión de activos digitales, mientras Sovryn es una plataforma, también descentralizada, de comercio y préstamos de BTC.
De acuerdo con Robert Rico, quien lidera el Open Bank Project en representación de API3, están trabajando con el Banco Hipotecario «para averiguar qué tipo de pasos deben realizarse para que podamos unir nuestras tecnologías».
Rico explicó que representantes del Banco Central de El Salvador han participado en charlas exploratorias. Aclaró, además, que todavía no hay una fecha clara para el lanzamiento de ningún producto.
La Ley Bitcoin es muy amplia porque esencialmente permite a las personas aceptar bitcoin o el dólar estadounidense, y queremos asegurarnos de ayudar en ese proceso tanto como sea posible.
Robert Rico, líder de Open Bank Project en representación de API3.
Para el director de operaciones de Qredo, Josh Goodbody, los productos que pudieran lanzarse en el país centroamericano, de la mano de la entidad financiera, guardarían relación con pagos en bitcoin y la tenencia de BTC en los balances y carteras.
A eso se le suma lo dicho por el cofundador de Sovryn, Edan Yago, quien sugiere que los productos, basados en blockchain, pudieran ser de custodia «con la capacidad de proporcionar información del banco a través de API a la cadena de bloques y viceversa». Esto, además del desarrollo de servicios comerciales de préstamos y stablecoins respaldadas por bitcoin.
No queda atrás Simon Redfern, CEO de TESOBE y fundador del Open Bank Project, quien afirmó que las tecnologías combinadas serán de ayuda para el Banco Hipotecario, con el fin de brindar servicios financieros «más transparentes e inclusivos» a los salvadoreños, sobre todo aquellos que no están bancarizados.
Y sumó que el esfuerzo mancomunado «eliminará muchas de las incertidumbres que se interponen entre El Salvador y las ventajas de la adopción de criptomonedas».
¿Qué pueden hacer las startups?
En hechos, la infraestructura de custodia descentralizada de Qredo «ayudará a la banca de bitcoin en El Salvador», y Sovryn «proporcionará una infraestructura para permitir que los bancos tradicionales ofrezcan productos DeFi nativos de bitcoin como préstamos, transacciones y monedas estables respaldadas por bitcoin a sus clientes».
¿Lo interesante? Estas empresas descentralizadas están trabajando únicamente con el Banco Hipotecario, que es uno de los cuatro estatales del país.
«Esta alianza es una gran oportunidad para que El Salvador cree nuevos productos financieros que apoyen las necesidades de nuestros ciudadanos salvadoreños», afirmó Celina Padilla, presidenta del Banco Hipotecario de El Salvador.
Otros bancos de El Salvador ya han adelantado adecuaciones a sus sistemas
Tal como reportamos en CriptoNoticias, el Banco Agrícola de El Salvador, que responde al Grupo Bancolombia; ya ha hecho adecuaciones en su plataforma, incluso, creando un servicio paralelo e independiente al gubernamental Chivo, la wallet desarrollada por el Estado salvadoreño, que sirve para pagos y almacenaje de BTC.
Para conseguirlo, el grupo neogranadino tuvo que paralizar parte de su trabajo basado en criptomonedas en su país natal. Según el presidente de la institución, Juan Carlos Mora, el equipo que trabajaba con la Superintendencia Financiera de Colombia en el desarrollo de la arenera (sandbox), tuvo que detenerse y volcarse a apoyar a El Salvador para desarrollar la app.