-
La tasa de inflación del país centroamericano cayó al nivel más bajo desde agosto de 2021.
-
Crece el entusiasmo y la adopción de bitcoin en los pueblos de El Salvador.
El 62% de los habitantes de El Salvador son optimistas sobre cómo estará su economía en un año. Así lo revela una encuesta de la firma CID Gallup, la cual consultó la opinión de los salvadoreños sobre la situación económica del país.
El Salvador, junto a México, están entre las poblaciones más optimistas de Latinoamérica, ya que el 65% de los habitantes del país azteca reflejan “sentimiento positivo” sobre el estado de su economía para los próximos 12 meses, según la encuesta.
En el resto del mundo siguen sonando las alarmas de una posible recesión y un panorama gris para grandes economías, como la de Estados Unidos.
CID Gallup se concentró en Latinoamérica e indicó que pulsó la opinión de los ciudadanos de 13 países de la región durante los meses de mayo y junio de este año. La muestra fue de 1.200 personas por cada país y encontró en los salvadoreños y en los mexicanos el mayor entusiasmo con respecto a su situación económica.
La encuestadora no menciona si la población deposita sus esperanzas económicas basado en la adopción de bitcoin. Sin embargo, algunos salvadoreños que han conversado con CriptoNoticias recientemente, exponen el impulso que le está dando el efectivo electrónico a la economía del país centroamericano.
Román Martínez, uno de los líderes de la comunidad de El Zonte, dijo que El Salvador se ha convertido en un destino codiciado por migrantes y turistas, desde que entró en vigencia la histórica Ley Bitcoin.
Explicó además que hay un montón de oportunidades que se están presentando en el país ahora que llegan empresas del ecosistema que contratan perfiles profesionales con buenos salarios y prestaciones.
Román contó que, antes, el sueño de todo joven era irse del país, emigrar hacia Estados Unidos o Canadá y trabajar allá para poder ayudar económicamente a su familia. “Pero ahora, por primera vez, en mucho tiempo, no tenemos que salir del país para alcanzar una vida más próspera”, agregó.
Menos inflación, más seguridad y mayor adopción de Bitcoin
Por otro lado, la tasa interanual de inflación de El Salvador se moderó hasta un 4,4 % en mayo pasado y se colocó como el índice más bajo desde agosto de 2021, de acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
El Banco Central prevé que la economía salvadoreña crecerá este año entre un 2 y 3%. Es posible que los bonos bitcoin, que lanzará el gobierno, contribuyan con este crecimiento esperado puesto que se estima que estarán disponibles antes de septiembre.
El gobierno de El Salvador tiene la intención de recaudar cerca de USD 1.000 millones mediante los también llamados bonos volcán. Y con estos recursos se prevé que el país continuará aumentando sus inversiones en bitcoin, así como en infraestructura para la minería de la criptomoneda, así como también en la planificación de lo que será la Bitcoin City anunciada en 2021.
Según lo explicado por algunos salvadoreños, otro elemento que contribuye con el impulso de la economía es que el país ahora es uno de los más seguros de la región, lo cual ha permitido que crezca el entusiasmo sobre un futuro mejor a corto plazo.
De igual manera, destacan el crecimiento de la adopción de bitcoin en diversas regiones de El Salvador. Entre ellas está el proyecto de economía circular, Bitcoin Berlín, que crece en el oriente salvadoreño, específicamente en el departamento de Usulután.
También, en la costa central crece el entusiasmo en torno a la primera de las criptomonedas. Allí hay un cúmulo de personas trabajando por alcanzar un estándar de BTC.
Para algunos salvadoreños, bitcoin representa esperanza para una población que ha sufrido por un pasado lleno de guerras civiles, autoritarismo y violencia. Así que, impulsados por sus ideas afines, están formando comunidades cuyo objetivo es mover su economía basándose solo en el efectivo electrónico peer to peer.