-
En medio del mercado bajista de las criptomonedas, empresas como Ripio apuestan a su crecimiento.
-
"Argentina tiene realmente una oportunidad única de promover este sector", advierte especialista.
«Post pandemia hubo un ciclo de adopción cripto muy grande y se reavivó el debate acerca de si es una tendencia pasajera o es una tecnología que llegó para quedarse». Así se refirió Juan José Méndez, el director de marca de la empresa de criptomonedas Ripio, sobre esta incógnita que crece en el actual mercado bajista.
Frente a este escenario, la compañía hizo varios anuncios en un evento en el centro cultural Konex, apostando de lleno a que la adopción cripto crecerá. Durante el encuentro presenciado por CriptoNoticias, Ripio presentó su libro educativo sobre el mundo de las criptomonedas. Este dispone de una versión física y tendrá una digital extendida de forma gratuita.
En medio del evento, la compañía también dio a conocer el lanzamiento de Ripio Portal, su wallet web3 para acceder al mercado de tokens no fungibles (NFT) y finanzas descentralizadas (DeFi). Esta herramienta, detallada por CriptoNoticias en otra nota, ya se encuentra en versión beta para sus usuarios en Argentina.
Además, el cofundador y CEO de la empresa, Sebastián Serrano, reveló que están trabajando en lanzar su propia red llamada Ripio chain. Así lo dijo por videollamada desde España durante el encuentro. Y recordó que la compañía está en proceso de expansión en el país europeo y en LATAM, donde opera en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México.
Estos anuncios se dan en medio de una de las caídas de precio más duras que ha tenido el ecosistema cripto. Aunque lejos de detenerse por eso, la iniciativa muestra la convicción alcista a largo plazo de la industria. Asimismo, exhibe signos de crecimiento, pese al actual mercado bajista, como había adelantado en una reunión reciente el equipo de Ripio a CriptoNoticias.
Argentina puede convertirse en la capital de las criptomonedas
Durante el evento realizado en el lugar de origen de Ripio, Argentina, el economista invitado Ignacio Carballo, dijo que el país no crece económicamente desde 2017. A excepción del 2021, producto del reinicio post pandemia. Sin embargo, resalta que el único sector que creció en 5 años es el de las finanzas tecnológicas duplicando la cantidad de empresas.
¿Qué política puede valer más la pena que la de generar empleo, aportar servicios reales y que ese empleo sea de calidad y competitivo en el mundo? Esas tres variables las tiene todo el ADN cripto. Entonces creo que sin duda Argentina tiene realmente una oportunidad única de promover este sector.
Ignacio Carballo, economista, docente e investigador.
Esto le hace pensar que Argentina podría convertirse en una capital del ecosistema de las criptomonedas. «Un dato no menor es que mientras se desmorona gran parte del mundo cripto y el mundo tec, empresas argentinas están apostando a la educación financiera. Eso creo que habla muy bien de la visión a mediana y largo plazo que tiene este sector», alegó.
«Estamos acostumbrados a vivir en una economía de emergencia», dice economista
El economista distinguió que Argentina tiene una «oportunidad enorme», no porque ve que las empresas que se están desarrollando son world class. Sino también, profundizó, debido a que estamos acostumbrados a vivir en una economía de emergencia y a tener que escalar rápido como emprendedores.
Somos personas que necesitamos una manera que pueda ser clara y que podamos entender los riesgos para poder ganarle a la realidad que tenemos. Entonces que Argentina sea la capital de esta fiebre cripto me parece que no es casual. Responde al momento que estamos viviendo ya desde hace bastante tiempo.
Tomás Balmaceda, periodista y doctor en filosofía.
Destacan que esta fiebre cripto en Argentina se pudo ver el pasado fin de semana al triplicarse la compra de criptomonedas. Esto tras la renuncia del ministro de economía Martín Guzmán y la especulación de la suba del dólar y la inflación. En este sentido, los argentinos encuentran en estos activos la posibilidad de refugiar su valor.
Por eso, Martín González, el cofundador y CEO del marketplace de NFT llamado BAG, concluyó, como otro exponente en el evento de Ripio, la importancia de la educación. Señala que hay mucha mala información girando en el ecosistema cripto y es fundamental que las empresas eduquen con responsabilidad para que la adopción crezca.