-
El proyecto del dólar digital presentada por Giancarlo propone la tokenización del dólar.
-
La propuesta de digitalización del dólar de los demócratas propone un sistema basado en cuentas.
La tokenización del dólar, podría hacer que fuese más fácil para el gobierno poner dinero en las manos de las personas que lo necesitan durante una crisis como la pandemia del COVID-19, afirma un grupo de presión de alto perfil que está tratando de volver realidad la digitalización del dólar.
El Proyecto del Dólar Digital es dirigido por J. Christopher Giancarlo, antiguo presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos de los Estados Unidos (CFTC), Daniel Gorfine, quien sirvió junto a Giancarlo como el primer Director de Innovación de la CFTC, y David Treta, director global de blockchain en Accenture. Giancarlo inicialmente reveló detalles sobre el Proyecto del Dolar Digital en enero de este año durante el Foro Económico Mundial en Davos.
Este lunes, 11 de mayo, el trío impulsó el proyecto una vez más por medio de una transmisión en vivo durante la Conferencia de Consenso de un medio. Giancarlo mencionó que en su tiempo como director de la CFTC lo había convencido de que mucha de la infraestructura de mercado de los Estados Unidos está expirada. Lo cual tiene implicaciones a nivel mundial, particularmente ante los planes de China de emitir una moneda digital del banco central (MDBC). Por otro lado, también plantea los problemas a nivel nacional, dado que se ha expuesto la pandemia del COVID-19.
“El dinero es un bien público” afirmó, añadiendo que con un dólar digital a su disposición, el gobierno podría distribuir el dinero del estímulo de manera más precisa, con lo que hace referencia a los reportes de que quizás algunos cheques de alivio fueron dirigidos a personas equivocadas.
Giancarlo no está solo en su visión de que el dólar digital sería algo que sería de ayuda para tenerlo durante la crisis. En marzo, antes de que fuese aprobada la ley de estímulo económico, los demócratas de la Casa de Representantes presentaron su propio sistema del dólar digital para distribuir dinero a millones de norteamericanos con falta de efectivo. Sin embargo dicha propuesta, la cual no alcanzó a llegar al último estadio de presentación, describe un tipo de dólar digital muy diferente al que persiguen Giancarlo, Gorfine y Treat.
Lo que había propuesto el borrador del proyecto de la ley de Cámara de representantes era un dólar digital “basado en cuentas” por medio de las cuales la Reserva Federal comenzaría a dejar que los clientes minoristas abrieran cuentas, además de los bancos comerciales a los que ya presta servicios. Por otro lado, el Proyecto de Dólar Digital está abogando por un sistema “basado en tokens”. Esto quiere decir que estos serían más parecidos al efectivo físico en lugar de dígitos en tu cuenta bancaria. “Lo primero y más importante es que esto es tomar ventaja de la noción de tokenización” dijo Treat.
El debate sobre si las MDBC deberían ser basadas en cuentas o basadas en tokens será una que se observará, mientras la discusión sobre la digitalización de la moneda de los Estados Unidos se calienta en los próximos meses y años. Los defensores de la preservación de la privacidad del efectivo probablemente están a favor del modelo basado en tokens.
En cuanto a las consideraciones prácticas del diseño relacionadas a la privacidad, esto no se ha resuelto. Gorfine dijo:
Si nosotros estamos creando la infraestructura del dinero para el futuro, nosotros queremos asegurarnos de que la manera en que estamos estructurando este sistema sea consistente con nuestras expectativas de privacidad, nuestras normas y las reglas de la ley.
Versión traducida del artículo de Mike Orcutt, publicado en The Block Crypto.