-
Hay detalles importantes que se deben conocer para identificar airdrops con potencial.
-
Muchos de los airdrops que llegan sin haber hecho nada son scams, aseguran.
Cada tanto, diversos protocolos de servicios con criptomonedas deciden recompensar a sus usuarios más activos. Una forma de hacerlo es a través de airdrops, que son distribuciones gratuitas de tokens que «caen» a las wallets (de ahí viene el término airdrop, cuya traducción literal sería «lanzar desde el aire»).
Estos tokens no solo tienen valor económico, sino que a menudo también otorgan voz y voto para participar en las decisiones con respecto al desarrollo en una plataforma.
Pese a esto, es la primera razón —la económica— la que motiva a mucha gente a salir en busca de ellos para beneficiarse. Aunque parezca extraño, hay quienes encuentran su fuente principal de ingresos en esta práctica.
Con la idea de saber más acerca de las posibilidades y los riesgos que implica dedicarse a la búsqueda de airdrops, o bien para profundizar en cómo saber aprovecharlos al toparse con uno, este periódico contactó a dos especialistas latinoamericanos. Esto es todo lo que nos contaron.
La experiencia de los especialistas consultados
Hay algunos ejemplos de airdrops que marcaron el camino para todos los que vinieron después. Uno se dio en septiembre de 2020, cuando el exchange descentralizado (DEX) de la red Ethereum, Uniswap, repartió USD 1.500 en tokens UNI a todos los usuarios que alguna vez emplearon su plataforma. Asimismo, lo han hecho otros protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) como Badger, Tornado Torn, 1inch y, más cerca en el tiempo, la solución de escalabilidad para Ethereum Optimism.
Spyops (@therise_up en Twitter), uno de los especialistas contactados por CriptoNoticias para conocer sobre el tema, reconoce haber participado en muchos airdrops, como por ejemplo los de los protocolos ICP, 1INCH, ENS, OP y RADAR, por citar solo algunos. Esto no es fruto de la casualidad, sino de una búsqueda activa, como si de un «cazador de airdrops» se tratara.
«Estoy en el mercado desde 2016 junto a mis socios en nuestro Discord privado», cuenta. Y añade: «Estamos buscando activamente oportunidades de alto nivel». En este sentido, afirma que su táctica no conlleva gran dificultad, pero hay que tener «experiencia» para saber detectarlos y no caer en scams.
Por su parte, Paul IronForce (@paul_ironforce) afirma haber participado «en al menos 20 airdrops de protocolos importantes», teniendo en cuenta la envergadura de estos y el monto recibido. Sin embargo, hace una aclaración terminológica: «En realidad no son airdrops porque implican un reclamo en la web de los proyectos, y ahí ya tenemos un indicio de su seriedad y seguridad. Los airdrops que llegan volando ‘mágicamente’ a nuestra wallet son scams en un 99%».
Pese a haber participado en tantos, asegura no buscarlos porque «no sabemos qué protocolo los terminará dando», más allá de hacer conjeturas por movimientos inusuales. De hecho, destaca que los mejores airdrops se destacan por recibirlos sin saber con anticipación.
Sin embargo, esto no quiere decir que recomiende dejar pasar oportunidades de recibir tokens. «Si un proyecto está buscando crear una DAO, ya tenemos un indicio importante y podríamos tratar de dejar registrada nuestra wallet a través de alguna interacción, pero aun así no sabremos los criterios de distribución».
Dos especialistas en el tema, con muchos airdrops «en sus hombros», respondieron a CriptoNoticias cinco preguntas clave para que quienes deseen adentrarse en este mundo puedan hacerlo a conciencia y con menores riesgos.
1. ¿Para qué sirve un airdrop?
En la opinión de Paul IronForce, el lado bueno de los airdrops es que son un reconocimiento a la comunidad, «que ha invertido tiempo y dinero en interactuar con los protocolos en cuestión». Además, dice, representan el mecanismo más justo para distribuir tokens de gobernanza entre usuarios comprometidos con el ecosistema. Esto, claro, más allá de ser un «regalo» que siempre colabora desde el punto de vista económico para cada persona.
Los tokens de gobernanza sirven en el marco de una organización autónoma descentralizada (DAO) para participar en los debates y votaciones sobre mejoras y cambios de los protocolos. «Nos dan el poder de direccionarlas a través de nuestro voto», dice Paul IronForce.
Según estos especialistas en el tema, la gobernanza es importante, «pero dependiendo del proyecto», dice Spyops. «Hay protocolos y redes que debemos proteger a toda costa y hay otros proyectos que son sencillamente una oportunidad». Aunque reconoce que «hay airdrops que no vendería», destaca que comprar y vender siempre dependerá de los fundamentos detrás de la decisión.
También piensa así Paul IronForce. Desde su perspectiva, cada inversionista debe delimitar su perfil y ver qué proyectos le interesan. «Si el airdrop es justamente de aquellos proyectos que evaluamos con buena proyección y nos interesa a largo plazo, obviamente va a pesar mucho más la gobernanza».
De cualquier manera, no es cara o cruz, para eso debemos diversificar nuestras decisiones y algo clave, entender que la correcta gestión del riesgo implica tomar ganancias y consolidar nuestro capital. Solo sobreviven quienes tengan planes A, B y C con visión de largo plazo.
Paul IronForce.
2. ¿Son riesgosos los airdrops de criptomonedas?
Al tratar con protocolos que a menudo uno no conoce, la posibilidad de caer en un engaño siempre está presente. Spyops no tiene pudor en reconocer que él mismo ha caído «en un par de rugpulls» (se da cuando los desarrolladores desaparecen y se llevan los fondos de los usuarios). «Los malintencionados siempre existirán, pero la experiencia y la desconfianza me protegen», asegura.
Por ejemplo, una forma de ser estafado en conectar la wallet a un protocolo supuestamente seguro y dar autorización (sin saberlo) para que drene los fondos. Hay que tener cuidado, dice el especialista colombiano, con aplicaciones descentralizadas que están en fase beta (de pruebas), que no están auditadas y pueden tener vulnerabilidades. «Siempre hay que investigar», asegura.
Las invitaciones para probar estas plataformas maliciosas suelen llegar «por mensajes directos», por Telegram o Twitter, dice Paul IronForce. Otras señales de alerta son cuando «nos obligan a hacer un depósito previo, si nos piden diferentes tareas en las redes sociales o nos solicitan datos sensibles de nuestra wallet».
Además, el argentino remarcó el hecho de que casi todos los airdrops que «llegan solos» a una wallet suelen ser scams, incluso aunque tengan nombres muy conocidos. Efectivamente, este medio ha reportado intentos de estafa en los que se usaron los nombres de productos reconocidos como la wallet Metamask. En estos casos, no hay que interactuar de ninguna manera.
3. ¿Se puede ganar dinero con los airdrops?
Promotor de la idea de no buscar activamente proyectos que recompensen a sus usuarios con tokens, Paul IronForce asegura que ganar dinero con esta actividad es absolutamente circunstancial. «Jamás podría ser incluido como una opción de generación de ingresos pasivos», expresa, incluso ante el surgimiento de ecosistemas nuevos que suelen repartir tokens entre sus usuarios.
Spyops no piensa de la misma manera. Para él, es totalmente posible ganar dinero de forma regular mediante los airdrops, ya que «la inversión es relativamente baja en comparación con la oportunidad de retorno». Es más, cuenta que esta estrategia le ha rendido de tal manera que ganó dinero suficiente para comprar un apartamento el año pasado, en el que actualmente vive.
«Aprender a tomar ganancias en el bull market» es importante, asegura. Su táctica en este sentido depende del token, el proyecto y sus fundamentos. «Depende si es un token solo de gobernanza, si es un protocolo que veo dominante o no en su área, los desarrolladores y la gente que está detrás y la posibilidad de ser listado o no en exchanges centralizados con alto volumen».
Algo similar opina Paul IronForce, quien sugiere evaluar el grado de compromiso con determinado proyecto, el monto total recibido y también el ciclo del mercado. No obstante, aclara que esto depende de la situación de cada persona y hasta se sincera: «No me siento con autoridad para aconsejar, pues me ha pasado equivocarme sea holdeando tokens o vendiéndolos anticipadamente».
4. ¿Qué estrategia puedo usar para buscar airdrops?
Como se imaginará usted, lector de este artículo, encontrar airdrops no se trata solamente de despertarse una mañana, prender el ordenador y salir en busca de ofertas como si estuviera en el supermercado. Hay estrategias que se suelen aplicar, y así cuenta Spyops la suya:
Primero, usar los protocolos. Con la mayor cantidad de dinero posible, el mayor número de veces posibles y no más de 3 billeteras por ordenador o red WiFi, para no hacer esfuerzos innecesarios. Los proyectos detectan cuando alguien quiere sacar más provecho de la cuenta. También hay que formar parte de DAO, participar activamente en canales de Discord y donar en los Gitcoin Grants, un programa de incubación de proyectos de Ethereum. Finalmente, al reclamar, hay que aprender a evaluar cuándo, cómo y dónde vender el token.
Spyops.
Además, también brinda su punto de vista sobre cuál es la red dominante: «Los airdrops más grandes siempre van a estar en Ethereum, es el rey y futuro de esta industria. Y hay muchos protocolos o proyectos nuevos en fase de alto riesgo o beta, sin token o monedas. 2022 será brillante en ese aspecto».
La táctica de Paul Iron Force, al no buscarlos de manera activa, es distinta. «Mi sugerencia es que no los busquen activamente, sino que inviertan su tiempo en estudiar las nuevas herramientas, sean protocolos, bridges o blockchains. Luego, que el destino nos sorprenda». En su visión, el airdrop es más «un premio a la dedicación responsable mientras aprendemos o invertimos» que una cacería de botines.
5. Cómo identificar un airdrop con potencial
Está claro que no todos los airdrops tienen la misma importancia, dado que algunos provienen de protocolos mucho más importantes. Ahora bien, ¿cómo podemos encontrarlos?
Para Paul Iron Force, no hay demasiados secretos. La técnica es «estudiando, leyendo, interactuando con referentes de las comunidades, escuchando a los que piensan todo lo contrario y, sobre todo, dedicando tiempo».
Por su parte, Spyops asegura que hay que buscar «protocolos serios, grandes, de impacto, que sean necesarios, con diferenciales y que despierten gran interés». En su visión, Arbitrum es el que más promete para este año, asegura, en relación al rollup de Ethereum.
Sin embargo, Paul Iron Force no recomienda salir a buscarlos directamente, sino «tomarse esto con seriedad, con espíritu inquieto y ánimo de crecer y aprender». Si lo hacen así, el airdrop llegará solo, dice. Y en caso de sumergirse en la búsqueda, aconseja escuchar a «referentes del ecosistema validados por la comunidad, serios y con buena fe». Una vez que están convencidos sobre un airdrop, involucrar a más de una billetera puede otorgar más valor, asegura.
Finalmente, saber poner el ojo en el blanco correcto y ser veloz con los movimientos son también virtudes esenciales: «Hace falta conocer la dirección hacia dónde va el ecosistema para llegar antes y no tarde, porque de nada sirve todo si no llegas a tiempo. Lo más común es que la gente llegue tarde, así que esto es un sprint, una carrera, una cacería».
Aclaración: El presente artículo no constituye una recomendación de inversión. Cada lector deberá hacer su propia investigación.