La Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, durante este mes de febrero ha estado evaluando la tecnología blockchain para ser aplicada en normas y procesos de seguridad, y ha programado la realización de un taller sobre los aspectos de seguridad de la blockchain. Dicho taller se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, el 21 de marzo de 2017.

La Comisión de Estudio 17 del Sector de Normalización de la Unión (UIT-T), dedicada a la seguridad, programó el taller para “examinar el potencial de blockchain para generar confianza en una variedad más amplia de interacciones en línea”.

Posterior al taller, la UIT considerará en una reunión de una semana, del 22 al 30 de marzo, los esfuerzos de la Comisión de Estudio 17 para crear estándares de seguridad para cosas como operaciones seguras de redes de voz sobre LTE o gestión del ciclo de vida de datos de negocios de comercio electrónico. Por lo que existen muchas posibilidades de que la reunión atraiga a una multitud de expertos en seguridad y tecnología.

El taller de la CE 17 tiene los siguientes objetivos según el comunicado oficial:

  • Entender mejor la tecnología blockchain y sus implicaciones en materia de seguridad.
  • Analizar y evaluar la situación actual de la tecnología Blockchain y su madurez.
  • Discutir los aspectos de seguridad y privacidad relacionados con las aplicaciones de blockchain.
  • Examinar mecanismos para ampliar la confianza en línea utilizando tecnologías blockchain
  • Ofrecer una plataforma para compartir hallazgos y diálogar sobre las implicaciones políticas y reglamentarias de las blockchains entre las empresas que trabajan en aplicaciones y los organismos reguladores de diversos sectores industriales y económicos.
  • Identificar posibles puntos que tenga que estudiar o revisar la CE 17 en el futuro.
  • Determinar las partes interesadas con las que se podría colaborar, la posible acción colectiva y los pasos siguientes para hacer avanzar las labores.
Objetivos del Taller

Unión Internacional de Telecomunicaciones

Las sesiones técnicas evaluarán el estado de la tecnología blockchain y su aplicación, centrándose en casos de uso de blockchains que apoyan la seguridad, la privacidad y la confianza. El taller explorará en paralelo la política y el entorno regulador circundantes.

Panelistas y oradores expertos, como Christian Cachin de IBM Research, Sylvan Tran de Aetna, David Watrin de Swisscom y Kathleen Moriarty, Director de Área de Seguridad de IETF, entre otros, se reunirán con representantes de asociaciones industriales y organismos de normalización para determinar en qué casos la Comisión de Estudio 17 de UIT-T podría contribuir a una mayor colaboración en materia de normas en apoyo de blockchain.

La organización tanto de la reunión como del taller, es una señal de que la institución toma en serio la blockchain como algo más allá del Bitcoin, y está abierta a la posibilidad de que pueda ser una herramienta útil para los propósitos que se han planteando.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA