La tecnología blockchain ha resultado ser bastante flexible, prestando utilidad para todas las industrias. Y la aérea no es la excepción, como demuestra el hecho de que la startup blockchain Gatechain sea una de las cinco finalistas en los Air Cargo Innovation Awards 2017, organizados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El próximo 11 de marzo en Abu Dabhi (Émiratos Árabes Unidos), durante el World Cargo Symposium (WCS), se llevará a cabo la segunda edición de estos premios, destinados a impulsar las mejores innovaciones en cuanto a logística aérea para mejorar la experiencia de los consumidores y de las compañías. Y entre soluciones relacionadas a los drones, el Big Data y distintas plataformas para la mejora de estos procesos, se incluyen los servicios de Gatechain, que provee una blockchain como servicio para una efectiva conexión entre todos los participantes del comercio aéreo.

El papel sigue siendo el principal medio para transportar información y propiedad en los procesos de negocio. Las iniciativas actuales no se vinculan con los procesos de los clientes del transporte aéreo, que simplemente quieren comprar y vender bienes, obtener financiamiento y transportar la carga. Mediante el uso de la tecnología blockchain, las dos corrientes separadas, las finanzas y los bienes, se pueden conectar y hacer las transacciones ágiles y transparentes.

Gatechain

Tan sólo la atención que ha conseguido Gatechain con su candidatura puede implicar una  importante adopción blockchain en el sector, debido a que la IATA actualmente representa a 260 aerolíneas en todo el mundo que se traducen en un 94% de la oferta internacional regular de pasaje.

Por supuesto, ganar este galardón le supondría otros beneficios a la startup, pues el premio para el primer lugar es de 20 mil dólares, mientras que los subcampeones conseguirán $2500. Al final del WCS, el 16 de marzo, se conocerá al ganador.

Por otro lado, cabe mencionar que esta no es la primera incursión de esta tecnología en la industria aérea. Accenture ya había advertido que la blockchain podría mejorar estos procesos, y entre las compañías que actualmente se encuentran explorando sus posibilidades para el sector están la aerolínea Airbus, como parte del Hyperledger Project; ShoCard y SITA, que están desarrollando una herramienta descentralizada para la identificación de los viajeros; e incluso Etherisc, que a su vez cuenta con una aplicación en donde los viajeros pueden cobrar algunos ethers si tienen algún inconveniente con su vuelo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA