Select Page

Simposio blockchain de la Universidad Nacional de Colombia rompe pronósticos de asistencia

Simposio blockchain de la Universidad Nacional de Colombia rompe pronósticos de asistencia

En el ecosistema latinoamericano, Colombia es el país de la región que ha realizado mayores y más frecuentes actividades de difusión de información en el sector de blockchain y las criptomonedas. Este interés impulsó uno de los eventos educativos de mayor envergadura en el país: El simposio de blockchain y Bitcoin celebrado en la Universidad Nacional de Colombia gracias a la organización de Blockchain Education Network (BEN) y patrocinado por InTiColombia y ViveLabBogotá.

El 10 de mayo las expectativas fueron superadas en el auditorio principal de la Facultad de Análisis de Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia (UAMF). La conferencia estaba pautada para una asistencia de 300 personas, meta que fue colmada y rebasada el día de la reunión con la presencia de 700 personas interesadas en participar y asistir al evento.

Ya a las 3:30 de la tarde se presentaron en el auditorio asistentes del evento. La conferencia abrió sus puertas e inició actividades de la mano del director de BEN en Colombia, Jorge Pérez, a las 6:10 pm con la participación del cuerpo docente de la Universidad Nacional de Colombia y la presencia de una gran cantidad de estudiantes de distintas universidades de Bogotá.

La bienvenida a la actividad sirvió como marco para presentar a la organización Blockchain Education Network, tanto en sus alcances internacionales como en su reciente inauguración en Colombia. Asimismo, en la apertura se proyectó un vídeo de la red BEN en campus universitarios de todo el mundo.

BEN Colombia llevará información sobre blockchain y criptomonedas a todo el país.

El primer ponente del evento fue Miguel Santiago Calderón, Director de Proyectos de BEN Colombia, quien estuvo dirigiendo toda la información acerca de la plataforma Bitcoin, enfocándose en su origen, sus múltiples aplicaciones y sus usos actuales.

Jonathan Higuera, analista financiero de la Universidad Nacional de Colombia, fue el segundo expositor de la noche y se encargó de posicionar a Bitcoin como activo financiero. La charla se centró en temas de legalidad y regulación de criptomonedas en Colombia y a nivel mundial.

La última exposición fue presidida por Mauricio Tovar, co-director del grupo de investigación inTIColombia de la Universidad Nacional de Colombia, quien se encargó de dar información acerca de la tecnología de contabilidad distribuida y el alcance de sus aplicaciones. Tovar explicó cómo y dónde puede ser implementada la blockchain con el fin de maximizar sus capacidades y brindar mejores beneficios.

El simposio cerró con una última sesión de ronda de preguntas por parte de la multitud de curiosos, donde quedo en relieve la aceptación y comprensión del impacto de estas tecnologías. Asimismo, no faltaron agradecimientos por la asistencia por parte de la facultad de Análisis de Mercado Financiero, del grupo BEN y de ViveLabBogotá.

Para el director de BEN Colombia, el éxito de la conferencia fue servir como punto de partida para crear espacios de difusión de conocimiento sobre blockchain en Colombia. Sin duda, es una opinión compartida por todos los presentes.

Ser pionero en la difusión de la tecnología Blockchain en cabeza de Bitcoin, abordada desde una perspectiva académica, es un reto que debe ser asumido, desde una postura objetiva y argumentada en fuentes confiables, información clara que permita mediante una educación práctica y una experiencia vivencial, lograr como resultado, la adopción de esta innovacion disruptiva alrededor del mundo.

Miguel Santiago Calderón

Director de Proyectos, Blockchain Education Network Colombia.

Inaugurando un espacio educativo

El éxito del conversatorio fue ampliamente comentado entre los asistentes más jóvenes. El director de BEN, Jorge Peréz Gutiérrez, quien también es estudiante de la Universidad de Externado de Colombia, reafirmó el apoyo del público para la realización del evento.

Una marcada cantidad de los asistentes se trasladó de otras ciudades hasta el simposio.

Pérez considera que las generaciones más jóvenes son las más interesadas en conocer Bitcoin ya que representa una innovación tecnológica que puede generar cambios sociales y modificaciones en la forma tradicional en que funciona el mercado y las finanzas.

Por parte de los organizadores, María Angélica, Directora de Comunicaciones y Social Media en BEN Colombia, señaló que actividades como ésta podría permitir que en los estudiantes y profesionales tengan un acceso directo “a la información que está revolucionando al mundo”.

Surge una necesidad en Colombia. El mundo está viviendo la revolución tecnológica del futuro, llegó la hora de detenerse y en medio de tantos mitos y opiniones BEN Colombia llega para brindar información clara, objetiva y verídica acerca del Bitcoin y del Blockchain. Creo que tenemos que abrir nuestra mente a nuevas posibilidades, y este evento demuestra que el tiempo avanza muy rápido y que muchos quieren conocer la economía del futuro para no quedarse atrás. Nos toca o nos va a tocar.

María Angélica

Directora de Comunicaciones y Social Media, BEN Colombia

De igual manera piensa María Angélica Calderón, Directora de Comunicaciones de BEN Colombia y periodista de la Universidad Central, quien afirmó que desde hace mucho tiempo hay una necesidad en territorio colombiano de incursionar en las tecnologías de contabilidad distribuida.

Por otro lado, Mauricio Tovar considera que estas iniciativas permiten el desarrollo de nuevas y mejores actividades que beneficien al ecosistema de blockchain. La información de fácil acceso y comprensión ayuda a las comunidades a entender cómo funcionan las tecnologías financieras, previniendo así conceptos erróneos o complicados para que aquellos que desean saber, sin pertenecer específicamente a una profesión o sector relacionados.

Ver lleno el auditorio con personas sentadas en el suelo, participando activamente de las charlas, demuestra el interés de los asistentes por involucrarse y aprender sobre bitcoin y Blockchain. Una gran experiencia y responsabilidad para el desarrollo de más actividades que informen sobre los beneficios del Blockchain.

Mauricio Tovar

Co-director Grupo de Investigación inTIColombia , Universidad Nacional de Colombia

El economista Higuera también considera indispensable el dotar de información a todos los ciudadanos sobre Bitcoin, tanto en sus usos como en “las transformaciones impulsadas por la blockchain”. Para el economista, el evento representó el gran progreso que se ha conseguido en Colombia en materia de educación sobre tecnologías disruptivas

El director general de BEN Colombia afirmó que la organización estudiantil seguirá promoviendo otras actividades informativas en el territorio con el fin de crear más espacios educativos en diferentes universidades a lo largo y ancho del territorio colombiano.

El evento más cercano a realizar por el equipo es el “Bitcoin Airdrop” donde estudiantes experimentarán con el mercado de criptomonedas. Para los interesados, el evento está programado para realizarse a mediados del próximo semestre de este año en la ciudad de Bogotá. Al igual que en esta ocasión, el impulso del equipo de jóvenes tomará las riendas para extender el conocimiento y el desarrollo fintech en Colombia.

Mientras tanto, la Universidad Nacional de Colombia queda pendiente de adopción de esta tecnología, aseguró Mauricio Tovar. Sin embargo, en el caso de InTiColombia el entusiasmo se viene formando desde hace ya un buen tiempo, por ello el grupo ha empezado a tomar cartas sobre el asunto y pronto podría empezar a desarrollar aplicaciones en la blockchain, acotó el co-director.

Un público entusiasta

A casa llena, el público colombiano demostró su interés en aprender sobre tecnologías disruptivas.

El evento resaltó por la amplia asistencia de estudiantes universitarios, quienes se sintieron altamente identificados con la actividad debido a su enfoque de jóvenes emprendedores. Igualmente, los espectadores afirmaron que se siente seducidos por las tecnologías disruptivas y la revolución financiera que las mismas plantean, siendo la conferencia un marco para concientizar los alcances de estas soluciones en la economía a nivel mundial.

Johanna Sánchez, uno de los espectadores y profesional en Economía, expresó que cree de gran importancia contextualizar a Bitcoin en el mercado actual, ya que por medio de estos datos los aficionados pueden entender porqué esta criptomoneda está tomando importancia a nivel mundial y porqué fluctúa tanto su precio.

Además, la economista aseguró su entusiasmo por la presencia de las autoridades universitarias involucradas en las inquietudes de los estudiantes que apuestan por estas tecnologías emergentes, específicamente a través del Bitcoin.

Los presentes coincidieron que es de importancia vital la información oportuna y veraz al momento de invertir sobre una u otra tecnología. Por ello expusieron que actividades educativas son el pilar para que empresarios y gobiernos decidan apostar por la tecnología blockchain, así como para difundir en la sociedad los beneficios de las mismas.

La juventud fue protagonista entre el público interesado en tecnologías disruptivas.

Iván Parra, Gustavo Salazar y Pedro Niño Adaime, tres espectadores de la conferencia, afirmaron que la posibilidad de esclarecer dudas y preguntar sobre blockchain a los profesionales del tema fue una de las partes del evento que tuvo una mayor utilidad y compenetración.

Niño Adaime, estudiante la facultad de Análisis de Mercado Financiero de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que cada día se habla más sobre Bitcoin y las tecnología de contabilidad distribuida como nuevas vías financieras en el mundo económico y empresarial. Debido a esto, el joven apunta que esta clase de información, que por lo general los estudiantes no tienen acceso de primera mano y mucho menos institucionalmente, provee de un gran marco académico a todos los estudiantes de este sector.

Ferney Osorio, director del ViveLabBogotá, también coincidió que el simposio fue un escenario de “ilustración e inspiración” en donde todos los presentes pudieron comprender el mundo de las criptomonedas, sus beneficios y sus posibles fraudes. Así como también de enterarse de las muchas posibilidades que tiene la blockchain para transformar el mundo financiero:

Lo mejor fue conocer la tecnología que hace posible esto: Blockchain. La inspiración para imaginar las posibilidades de transformación nuestras y saber qué es una realidad y que en muy corto plazo tendremos nuevos paradigmas motivados por la transparencia y colaboración persona a persona, sin intermediarios.

Ferney Osorio

Director, ViveLabBogotá

Sin lugar a dudas, este simposio demostró que en Colombia hay un grupo de entusiastas de la tecnología de contabilidad distribuida y las criptomonedas que está dispuesto a seguir trabajando en conjunto con el fin de llevar a su territorio el espacio educativo adecuado para el desarrollo completo y estable de la blockchain con aplicaciones en la región y toda Latinoamérica.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD