Seleccionar página

El próximo 17 de octubre tendrá lugar la edición universitaria de ‘Hablemos de Criptomonedas y Blockchain’ en Caracas

El próximo 17 de octubre tendrá lugar la edición universitaria de ‘Hablemos de Criptomonedas y Blockchain’ en Caracas

Actualización: este evento fue movido de la sala Rosario Horowitz de la Biblioteca Central al Conjunto de Auditorios de la USB.

El próximo martes 17 de octubre se llevará a cabo la primera edición universitaria de la conferencia “Hablemos de Criptomonedas y Blockchain”, evento que ya se ha realizado con anterioridad en Venezuela.

Este será promovido por PwC, la firma de servicios profesionales más importante del mundo (nombrada este año como una de las diez marcas más poderosas a escala global) y la Universidad Simón Bolívar, ubicada en una de las primeras posiciones a nivel nacional según el Times Higher Education.

La conferencia se ubicará en la sala Rosario Horowitz de la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar, en la capital venezolana. A diferencia de la primera conferencia, la entrada será gratuita. El único requisito para ingresar a la misma es una previa inscripción al evento a través de este link.

Los temas a tratar y ponentes serán los siguientes:

  • Fundamentos de las criptomonedas y blockchain – Edwin Orrico, Gerente de Ciberseguridad de PwC Venezuela;
  • Bitcoin y blockchain en Venezuela – Héctor Cárdenas – Fundador y CEO de CriptoNoticias;
  • Marco legal de Bitcoin y Derecho Penal – Fernando M. Fernández – Consultor en derecho penal económico / Criminal Compliance
  • Aspectos contables y tributarios – José García – Socio de PwC Venezuela
  • Más allá de Bitcoin – Roberto Sánchez – Socio de PwC Venezuela

Roberto Sánchez V., socio de la firma PwC Venezuela, en declaraciones exclusivas a CriptoNoticias, manifestó que desde los inicios de esta serie de presentaciones uno de sus objetivos ha sido la difusión del conocimiento de la tecnología blockchain entre los nuevos profesionales, así como también el apoyo en la formación de los mismos en este ámbito.

Nuestra organización ha sostenido una larga trayectoria de relación con las universidades, con el fin de colaborar con la divulgación de conocimiento y apoyo en la formación de los futuros profesionales. Desde que comenzamos esta serie de presentaciones sobre blockchain y criptomonedas, nuestro objetivo fue la promoción de estas tecnologías, y dentro de las premisas del grupo de especialistas que nos acompaña estaba llevar este evento a las universidades. Roberto Sánchez V.

Socio, PwC Venezuela

Por su parte, Edwin Orrico, gerente de ciberseguridad en PwC Venezuela, manifestó a CriptoNoticias que la tecnología subyacente a Bitcoin puede ser utilizada para infinitas aplicaciones y ha llegado para quedarse. Sin embargo, indicó que esta tecnología “había pasado inadvertida, hasta que comprendimos que la innovación no estaba en la moneda sino en la tecnología que la sustenta, siendo capaz de remover los cimientos de las organizaciones. Pese a todo, las empresas no están conscientes de cómo esta tecnología puede apoyar al negocio para brindar características de transparencia y auditabilidad a sus operaciones actuales”.

Asimismo, Orrico habló sobre los temas a tratar en este próximo evento:

Hoy ya está en boca de todos, pero, ¿de qué trata exactamente esta tecnología y por qué puede tener tanta relevancia? ¿Cuál es el marco legal existente sobre las criptomonedas, sus riesgos y sus ventajas? Acompáñenos a conocer porque las Criptomonedas y el Blockchain están cambiando la forma como el mundo intercambia valor. Edwin Orrico

Gerente de ciberseguridad, PwC Venezuela

Vale destacar que Sánchez V. manifestó a CriptoNoticias que la adopción de las criptomonedas en Venezuela se debe principalmente a las cirscunstancias del país: crisis económica, control cambiario y bajo costo del servicio eléctrico. Asimismo, enfatizó que su verdadero potencial radica en los empredimientos desapercibidos y auguró que la tecnología blockchain influirá sobre todos los sectores económicos del país; todo como respuesta a la interrogante acerca de cómo ve PwC el uso de criptomonedas y blockchain en Venezuela. “Desde PwC insistimos que la trascendencia, la adopción de las criptomonedas y particularmente de la blockchain alcanzará a todos los sectores económicos y transformará la manera en que intercambiamos valor“, apuntó.
Asimismo, cuando se le preguntó acerca de cuál consideraba que debía ser el primer paso en Venezuela para avanzar en la adopción de la tecnología blockchain, Sánchez V. respondió que se tiene que dejar a un lado la influencia de la situación nacional y la oportunidad especulativa alrededor del carácter volátil del valor de las criptomonedas. Resaltó que la falta de estabilidad en el valor de las mismas podría implicar resistencia en la adopción.
Es fundamental que la visión de la utilidad y adopción de las criptomonedas y la blockchain se desmarque de la realidad local y de la oportunidad especulativa que genera la volatilidad del mercado de criptomonedas. Sobre esto último es importante recordar que una de las características de las monedas es su estabilidad, por lo que mientras exista incertidumbre en su precio, su función como instrumento de pago tendrá resistencia en su adopción. También es importante para los venezolanos estar atentos y conectarse con las tendencias globales en esta materia, ya que la coyuntura del país no nos aísla del todo de lo que ocurre afuera y, por el contrario, nos puede dejar indefensos ante los cambios que vendrán. Roberto Sánchez V.

Socio, PwC Venezuela

Nuevamente, entre los exponentes de estas conferencias promovidas por PwC Venezuela figura Héctor Cárdenas, el fundador y CEO de CriptoNoticias, el primer portal de noticias de tecnología blockchain de habla hispana, y quien manifestó que “En Venezuela existe una de las comunidades más avanzadas del mundo en torno a las criptomonedas y blockchain”.

Dicha comunidad se destaca en las actividades de minería, pero también ha presentado considerables avances en otros ámbitos del ecosistema blockchain. “Hay muchísimos emprendedores con sólidos conocimientos de esta tecnología que desarrollan diversos proyectos y están dispuestos a ayudar en la integración de blockchain a nuestra nación“. Sin embargo, resaltó que la adopción de parte de la academia ha sido muy lenta.

En este ámbito, es sorprendente ver la lentitud con la que la academia ha reaccionado respecto a Bitcoin y sus derivados, como si se pudiera escapar de ellos. Aun así, estamos a tiempo de lograr movilizar a este importante sector hacia la investigación y desarrollo de aplicaciones de contabilidad distribuida, que no sólo cambiará a la academia sino a la sociedad entera. Héctor Cárdenas

Fundador y CEO, CriptoNoticias

Cabe destacar que el pasado 9 de marzo tuvo lugar la primera conferencia de “Hablemos de Criptomonedas y Blockchain”, el primer evento relacionado con tecnología blockchain y bitcoin a nivel empresarial en Venezuela, dejando en evidencia el interés hacia este tema y la infinidad de oportunidades que dicha tecnología puede brindar a este sector en el país, así como también las posibles dificultades que se puedan presentar en el proceso de adopción. También, en aquel exitoso evento se evidenció el interés creciente de parte de una comunidad que cada día gana nuevos adeptos.

Adicionalmente, en mayo pasado tuvo lugar la segunda conferencia de “Hablemos de Criptomonedas y Blockchain”, en la cual se tocaron temas como la situación legal, aspectos técnicos y rentabilidad de Bitcoin y blockchain en el país. Esta fue organizada por PwC y la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria del Espacio Económico Europeo (Fedeuropa).

Sin lugar a dudas, esta primera conferencia en el ámbito universitario dará continuidad a la difusión de la tecnología blockchain en Venezuela, atrayendo a emprendedores y futuros profesionales hacia esta innovadora alternativa que a nivel mundial está siendo implementada no solamente en el sector económico, sino también en el sector educativo, el sector salud, el sector energético, entre otros; que además está siendo utilizada por autoridades gubernamentales de diferentes países y es objeto de investigación. Definitivamente, el evento del próximo 17 de octubre no se puede pasar por alto. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Ingeniera Civil. Cursando maestría en Ingeniería Ambiental. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD