Seleccionar página

Primer Ministro de Singapur insta a la adopción de tecnología Blockchain

Primer Ministro de Singapur insta a la adopción de tecnología Blockchain

En el marco del aniversario número 80 del banco multinacional de Singapur, United Overseas Bank (UOB, por sus siglas en inglés), el Primer Ministro del país del sudeste asiático, Lee Hsien Loong, dio el discurso inaugural de la celebración, en el cual instó a los bancos de Singapur a no quedar rezagados en los desarrollos tecnológicos actuales y realizar investigaciones en áreas como blockchain.

La sesión tuvo lugar el día 12 de Noviembre.  Durante su intervención, hizo un breve recorrido por la historia de UOB, uno de los primeros bancos del país, el cual nació en el contexto económicamente convulso de la Gran Depresión. Actualmente, el banco ha crecido hasta alcanzar los 300 billones de dólares en activos, lo cual lo convierte en uno de los más grandes bancos en términos de activos.

El sector financiero ostenta un lugar de suma importancia en la economía de Singapur. Como resultado de algunas medidas tomadas por el gobierno en el año 77, momento en el que decidió abrir el mercado para que actores internacionales participaran, los bancos nacionales se vieron en la necesidad de ser creativos e innovar para mantener su supremacía frente a los actores extranjeros. Actualmente, son de las más fuertes y seguras instituciones financieras del mundo.

Sin embargo, viendo hacia el futuro y teniendo en cuenta la rapidez con la que están cambiando las cosas en nuestro tiempo, los bancos se hayan en un momento en el que tienen que enfrentar grandes retos. No es secreto que el sistema financiero y bancario está cambiando, y Hsien Loong es consciente de ello.

El primer ministro comentó sobre la posibilidad de que la economía regional pasara por una fase de desaceleración económica. Las tasas de interés han estado bajas por largo período, lo cual ha afectado la inversión. Por esto, los bancos están enfrentando regulaciones más fuertes y mayores requisitos de liquidez y capital.

En este orden de eventos, Hsien Loong observa en el desarrollo tecnológico, especialmente en el comercio electrónico, una esfera a ser aprovechada por el sector financiero de Singapur para seguir manteniendo un alto rendimiento en el cada vez más competitivo mercado internacional.

Resalta que las operaciones bancarias están cambiando; las compañías están encontrando nuevas maneras de ofrecer sus servicios para sus clientes, tanto al momento de realizar transferencias, préstamos, ventas de acciones y otro tipo de transacciones. De igual manera, observa como los pagos realizados con teléfonos celulares cada vez son más frecuentes.

En este punto es donde Hsien Loong resalta las potencialidades de la tecnología blockchain para impulsar nuevamente el desarrollo del sector financiero en Singapur. Se ha insistido en evidenciar la capacidad de blockchain para confirmar transacciones en tiempo real, así como para cerrar contratos inteligentes de manera inmediata. Todo esto ahorra cifras multimillonarias de costos al sector bancario.

Comenta que, tanto los bancos como los reguladores deben mantenerse al día con estos progresos. Los bancos deben ir modernizando sus tecnologías, servicios y modelos de negocios, así como otros bancos lo están haciendo en otras partes del mundo. Sobre la investigación actual en el área, Hsien Loong comentó:

Me encuentro feliz que varios bancos líderes y compañías de seguros hayan establecido laboratorios de innovación para probar servicios para singapurenses y clientes globales. La banca debe continuar moviéndose hacia adelante y una nueva generación debe construirse y expandirse. UOB puede escalar nuevas alturas y continuar su éxito durante muchos años en el futuro. Hsien Loong

Hsien Loong sabe que, a pesar de la amplia gama de oportunidades que posee el país gracias a su posición estratégica en medio del corazón de Asia, también esto los sitúa en un sector de gran competitividad para los negocios, los cuales se mantienen evolucionando rápidamente y actualizando sus tecnologías. Por esto, el primer ministro insiste en no demorar demasiado en la adopción de este tipo de tecnologías.

A continuación, puedes disfrutar de la intervención de Hsien Loong en el evento

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD